PRESENTACION
Enviado por luna • 7 de Noviembre de 2012 • 3.401 Palabras (14 Páginas) • 282 Visitas
ENSAYO DE LA UNIDAD 1 ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO.
Introducción
Sobre lo público, en tiempos de reconfiguración del Estado y de predominio
de los mecanismos de mercado como factor determinante de las interacciones en la sociedad, se hace más apremiante que nunca, este análisis debe realizarse sobre la naturaleza de lo público, su transformación, su concreción en lo nacional, en lo local y en lo mundial. Los desafíos que las nuevas formas de lo público plantean a la teoría política, a las ciencias sociales en general, a la acción colectiva y, por supuesto, a la gestión pública.
Lo público, como ese escenario de encuentro simbólico de ciudadanos y ciudadanas en sociedades fragmentadas y atravesadas por diferentes vectores de desintegración (pero también de integración) será el objeto fundamental de estudio de este módulo.
CAPITULO 1: ENFOQUES DE LO PÚBLICO Y GENESIS
DEL ESTADO
1.1 Lo Público en la Antigüedad
Comprende los conceptos de lo público y a la génesis del Estado Moderno conduce inevitablemente a señalar un proceso conformado por distintos hechos que ocurridos a lo largo de cuatro o cinco siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder. En base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna, siendo los mas importantes.
Sección 1. Grecia
Primeras nociones de lo público que se tiene de la antigüedad, comprende la polis griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C. En la vida política griega del período micénico no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la modernidad, las personas que participaban en la vida política era reducido excluían las mujeres, los menores de edad, los esclavos y los extranjeros, el hombre que se enfocaba en lo político expresaba su opinión y su palabra era respetada en la esfera pública.
La esfera pública griega era entonces el escenario para actuar en colectivo y argumentar en colectivo, el universo de la acción y de la palabra, pero en función del colectivo.
Si analizamos la organización de cualquier gobierno concreto, descubriremos que existen tres tipos de autoridades que se dedican a ejecutar la voluntad del Estado. Son, en primer lugar, las autoridades que aplican la ley en casos concretos que son las autoridades judiciales, las autoridades ejecutivas se encargan de supervisar que se cumpla la voluntad del estado y las autoridades administrativas encargadas de atender las actividades científicas, técnicas y comerciales del gobierno. El origen del pensamiento administrativo tiene varios factores influyentes no se configura de manera espontánea debido a que surge de las civilizaciones antiguas lo cual sirven como antecedentes históricos para determinar las diferentes maneras de gobernar y fijar formas de administrar
Sección 2. Roma y la Edad Media
concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación, se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público.
Edad Media
Período histórico que va desde el siglo V hasta el siglo XV, y que ha sido recogida por la literatura política contemporánea (equivocada como) surge el espacio secular.
Por otra parte El humanismo fue una corriente filosófica, surgida durante el Renacimiento, causante de debates en su tiempo, ya que despejo al hombre de una venda que poseía en sus ojos y le descubrió un nuevo mundo, lleno de libertad y de aquello que nunca había podido tener. Este se fue diversificando a partir de los cambios espirituales, estimulados por el desarrollo socio-cultural de Europa, también se caracterizó por la profundidad del pensamiento humano, siendo así un movimiento antropocentrista. Muchos filósofos abrieron sus ideas al mundo, después de años de negación y oscuridad, para mostrar al hombre la importancia de sí mismo y su nivel dentro de la sociedad, estas ideas se contraponían a toda imagen de Dios, ya que el hombre se convertía en un ser superior y Dios llegaba a un rango menos
significativo. La idea humanista estaba acabando con la influencia ejercida por la iglesia sobre los hombres, la cual algún día mantuvo control total sobre los destinos de la humanidad, se advertía ahora decaída.
Mientras que cabe identificar con cierta dificultad lo público y lo religioso, la esfera secular bajo el feudalismo fue por entero lo que había sido en la antigüedad la esfera privada. Su característica fue la absorción, por la esfera doméstica, de todas las actividades y, por tanto, la ausencia de una esfera pública.
1. 2 Génesis del Estado Moderno.
Sección 1. Humanismo y Renacimiento
El Humanismo y el Renacimiento como acontecimientos históricos son una pareja indisociable Por otra parte El humanismo fue una corriente filosófica, surgida durante el Renacimiento, causante de debates en su tiempo, ya que despejo al hombre de una venda que poseía en sus ojos y le descubrió un nuevo mundo, lleno de libertad y de aquello que nunca había podido tener. Este se fue diversificando a partir de los cambios espirituales, estimulados por el desarrollo socio-cultural de Europa, también se caracterizó por la profundidad del pensamiento humano, siendo así un movimiento antropocentrista. Muchos filósofos abrieron sus ideas al mundo, después de años de negación y oscuridad, para mostrar al hombre la importancia de sí mismo y su nivel dentro de la sociedad, estas ideas se contraponían a toda imagen de Dios, ya que el hombre se convertía en un ser superior y Dios llegaba a un rango menos significativo. La idea humanista estaba acabando con la influencia ejercida por la iglesia sobre los hombres, la cual algún día mantuvo control total sobre los destinos de la humanidad, se advertía ahora decaída y por lo tanto, quiso negar toda forma de humanismo con una oposición a los nuevos placeres humanos, calificándolos como pecados, lo cual parecía en un principio surgir algún efecto, pero años mas tarde, se convirtieron en quimeras eclesiásticas.
En conclusión Humanismo y Renacimiento confluyen para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma
...