ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUNCION EN DERECHO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

PRESUNCIÓN

La presunción tiene su origen en el Derecho Romano (praesumptio). En términos generales podemos decir que una presunción es un hecho que es tomado por cierto, sea porque la ley lo determina de esa forma, o porque los hechos o las circunstancias permiten deducir su veracidad.

El Código Civil Colombiano define la presunción en su artículo 66:

“Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas”

Las presunciones pueden ser divididas según la forma como se originan en:

1. Judiciales

Son las presunciones que establece un juez, quien basado en hechos conocidos, puede presumir la certeza de otros hechos desconocidos que estén directamente relacionados. En estos casos el razonamiento que permite demostrar el enlace entre el hecho conocido y el que se presume debe estar debidamente explicado en la providencia que expida.

2. Legales

Las presunciones legales son determinadas por la ley. El artículo 66 del Código Civil de Colombia define las presunciones legales:

“Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presunción son determinados por la ley, la presunción se llama legal”

Es decir, que se denomina legal una presunción que es determinada por la legislación vigente. Las presunciones legales se dividen en:

2.1 Presunciones de hecho:

Las presunciones de hecho admiten prueba en contra, es decir; que aunque la ley presume el hecho como cierto; es posible presentar prueba que indique que la presunción es falsa. En el artículo 66 del código civil se expresa esta situación:

“Se permitirá probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes o circunstancias de que lo infiere la ley, a menos que la ley misma rechace expresamente esta prueba, supuestos los antecedentes o circunstancias”

Entre las presunciones legales de hecho que existen en la legislación colombiana, la más conocida y quizás la más importante es la presunción de inocencia, consagrada en el artículo 29 inciso 4 de la Constitución Política de Colombia:

“Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”

En el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal colombiano también se establece la presunción de inocencia:

“Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal”

Las presunciones legales de hecho son establecidas principalmente para determinar quién tendrá la carga probatoria en un litigio, es decir, que la ley hace una presunción legal de hecho para dar un hecho por cierto para una de las partes, a la que se considera más débil; y obligar a la otra parte a probar la falsedad de la presunción a través de las pruebas admitidas por la ley. En el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal se especifica la forma en que la presunción de inocencia determina el encargado de la carga de la prueba:

“En consecuencia, corresponderá al órgano de persecución penal la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal. La duda que se presente se resolverá a favor del procesado.

En ningún caso podrá invertirse esta carga probatoria.

Para proferir sentencia condenatoria deberá existir convencimiento de la responsabilidad penal del acusado, más allá de toda duda.”

La buena fe es otra de las presunciones que encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com