Presunción de inocencia en el contexto del derecho penal del enemigo
Enviado por tiss-04 • 23 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
Derecho Procesal Penal
Profesor: Mtro. Moisés Muñoz Hernández
Alumna: Sánchez Sánchez Tania Isabel
Presunción de inocencia.
Síntesis.
Posterior a la reforma constitucional del año 2008, se establece en nuestro país un Sistema Penal de Corte Acusatorio-Adversarial, incorporándose como un derecho humano la presunción de inocencia, el cual es reconocido y garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de preservar los derechos de dignidad humana, libertad, honra y buen nombre.
Además de establecerse en contrasentido un derecho penal contra el enemigo destinado a los responsables de cometer delitos de delincuencia organizada, limitando sus derechos humanos así como sus recursos económicos a fin de debilitar su poderío.
Argumento teleológico de la reforma:
- Transición de un sistema de justicia inquisitivo por uno acusatorio, recayendo la carga probatoria en quien acusa y no en el imputado.
- Presunción de inocencia, en un sentido poliédrico debido a las manifestaciones encaminadas al resguardando de una regla de trato (tratar como inocente al imputado durante todo el proceso hasta dictarse una sentencia condenatoria), regla de valoración (licitud de la prueba para acreditar la culpabilidad) y regla de juzgamiento (valoración de la prueba conforme a los principios de lógica racional)
- Se sustituye el auto de formal prisión por auto de vinculación a proceso.
- Garantía del derecho de libertad poniendo como excepción la prisión preventiva.
- Se establece un régimen de excepción (derecho del enemigo).
- Se eleva a rango constitucional el arraigo.
- Sistema integral de garantías entre la víctima y el imputado (igualdad entre las partes)
- Se establece un juez de control para las audiencias preliminares, un tribunal de juicio oral y un juez de ejecución de sanciones penales.
- Solución de controversias destinado no sólo a la reparación de daño sino también a la reparación de derechos humanos vulnerados.
Derecho Penal del enemigo.
Destinado a aquellas personas que de forma reiterada cometen conductas delictivas que transgreden el orden social y así mismo vulneran bienes jurídicos.
Denominando a estas personas como “enemigos” y como consecuencia restringiendo aquellos derechos que un ciudadano común goza con plenitud.
Estos individuos deben ser impedidos de destruir el ordenamiento jurídico, a través de la coacción, estableciendo figuras como el arraigo, el cateo, la intervención de las comunicaciones privadas, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la imposición de penas más altas.
Idea del autor.
Después de analizar a fondo el contenido de esta reforma, el autor considera que el nuevo sistema procesal penal de nuestro país debe responder a la necesidad de una reforma integral de fondo en materia de justicia penal.
Así como también en el sistema acusatorio deben de prevalecer los principios de concentración, continuidad y oralidad para asegurar la transparencia y eficacia de las audiencias, bajo la presencia del juez para resolver.
El autor considera que la presunción de inocencia debe ser considerada como un derecho humano, ya que se encuentra dentro de nuestro máximo orden normativo, así mismo considera que si no se la un carácter de inviolable y de máxima jerarquía este derecho sólo será considerado como un formalismo más dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
Considera que en nuestro sistema de justicia penal un valor de alta jerarquía como debería de ser considerada la vida, hoy en día se encuentra depreciada en la praxis procesal y si en la práctica no se logra concientizar la jerarquía que tiene el valor de la vida, mucho menos se le dará al valor de la libertad.
En cuanto al derecho del enemigo, considera que el fin del Estado en la aplicación del Derecho Penal del enemigo, es hacer eficaz la prevención general del delito y lograr la disminución del índice de criminalidad.
Idea propia.
Considero que la presunción de inocencia es un principio derivado de la jurisdicción o del debido proceso y es por eso que el legislador la reconoce como un derecho fundamental.
La presunción de inocencia debe aplicarse con eficacia, ya que al ser un derecho fundamental este debe ser garantizado, ya que al vulnerarse, se vulnera a la dignidad humana misma.
Igualmente los principios de publicidad, oralidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración son esenciales para garantizar un proceso justo y transparente.
...