EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.
Enviado por mich_1306 • 25 de Abril de 2016 • Ensayo • 929 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.
En el presente ensayo realizo una breve exposición de las principales ideas u opiniones que se destacan de lo que el profesor Günther Jakobs denomina Derecho penal del enemigo. Es de nuestro conocimiento que el Derecho Penal Ordinario ha experimentado avances y retrocesos respecto de su desarrollo, adoptando, a su vez a través de la historia, distintos matices e influencias, que en su mayoría consisten en cuestiones de agravamiento de las penas. En el presente trabajo tratare acerca de la tendencia del Derecho Penal del Enemigo y su influencia en el sistema penal.
El Derecho Penal del Enemigo o Antiliberal de Günter Jakobs debe su origen (a mediados de los años ochenta) al resultado de la fusión del Derecho Penal Simbólico (rapidez legislativa en la dación de políticas penales) y el Punitivismo (intimidación por el incremento de la penalidad)
Por otro lado, tenemos que está orientado al autor y no al hecho, lo cual es extremista, abusivo, ilegítimo y totalmente falto de garantías, ya que si considera al enemigo como “no persona”, en consecuencia lamentablemente se abre el amplio marco de posibilidades en contra de los derechos humanos (donde todo tipo de represión encuentra su justificación en la llamada “defensa de la seguridad ciudadana”) al poseer como argumentos básicos de existencia, el amplio adelantamiento de la punibilidad (la pena se dirige al aseguramiento frente a hechos futuros, no a la sanción de hechos cometidos), la exacerbación de la pena, la cuasi ilimitada protección penal de los bienes jurídicos globales; y la disminución y/o supresión de algunas garantías y principios procesales, por decir lo menos.
Es una tendencia distinta, contrapuesta al Derecho Penal Ordinario, Garantista, Liberal, de la Persona o del Ciudadano; ya que no considera al ciudadano delincuente como tal, sino como enemigo no ciudadano, es decir, sin derecho a la categoría de persona. En consecuencia no le da a la persona que delinque o se equivoca la oportunidad de enmienda y reparo del daño que ocasionó.
El enemigo del derecho penal liberal. Esta tendencia asume que los delincuentes no respetan las normas penales y por lo tanto, se les debe excluir del derecho penal, en consecuencia, no tienen derecho a los principios garantistas penales. En otras palabras, según esta tendencia se tiene que combatir al enemigo pero no con las reglas del derecho penal, sino, con las reglas del estado de naturaleza. Afirmación que consideramos equivocada, extremista.
El Derecho Penal del Enemigo considera que los enemigos son los que están o actúan en contra o al margen del derecho penal y del sistema social, encuadran perfecto en esta categoria los delincuentes tales como los terroristas, narcotraficantes, asaltantes, secuestradores, asesinos, en consecuencia, etc.
En consecuencia, algunos poderosos Estados (EE.UU., por ejemplo) pueden utilizar adrede una “identificación equivocada del concepto de enemigo” para justificar la intervención militar o el uso de la guerra (donde medien intereses económicos, políticos, etc.) en contra de otros Estados en evidente desventaja de los países de primer mundo.
...