PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SUS INDICADORES
Enviado por Valery Villanueva Mejia • 22 de Julio de 2015 • Ensayo • 2.458 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
El Presupuesto de Capital y los Indicadores de presupuesto de Capital
Valery Villanueva M.
Como sabemos toda empresa tiene activos corrientes y activos fijos, en activos corrientes tengo cuentas por cobrar, tengo inventario, tengo efectivo y lo que tenemos en activo corriente es lo que quiero convertir en efectivo. ¿Por qué será bueno comprar un inventario?, tenemos que ver el análisis beneficio-costo y eso ¿qué es?, debemos venderlo a un precio mayor de lo que nos ha costado. Hay ciertas cosas que lo hacemos por mercado, por ejemplo; dar crédito a mis clientes, nadie me obliga a darlo pero la competencia y el mercado, son las que me inducen a hacerlo.
Chu Rubio, Manuel (2009) dice “Toda empresa requiere invertir en activos, dado que los servicios y productos que ofrecen se producen con dichos activos (los activos que no generen flujos de caja no tienen sentido), por lo que son muy importantes los proyectos de inversión. Por ejemplo, ALICORP fabrica fideos, conservas, aceites, jabones, independientemente de cómo es su estructura de financiamiento. Las decisiones que toman los ejecutivos de una organización y los servicios que ofrecen son decisiones de inversión” (p.423)
El activo fijo, cuando es bueno comprar, si no lo voy a vender no le puedo hacer el análisis costo beneficio y ¿qué hago?- un activo fijo es bueno cuando vale más de lo que nos cuesta, y eso es lo que debemos encontrar para ver si una compra de una activo fijo es buena para la empresa, el costo es un dato, habrá presupuesto, existirá una proforma, un estudio, pero el valor sale del presupuesto de capital, y ¿qué es el presupuesto de capital?, es aquella herramienta que me permite evaluar decisiones de inversión en activos que quiero utilizar; siempre que compremos un activo que vamos a usar, hay que hacer un presupuesto de capital. Vamos a comprar una máquina, un almacén, voy hacer un plan de marketing, para todo ello se necesita un presupuesto de capital, pues si es bueno, si duplica nuestras ventas, me tiene que dar valor, y debemos presentar inversiones y no gastos, porque en finanzas se ve eso y que hago con los gastos, los elimino o trato de que sean menor.
Gabriel E. R. (2010) indica “Una de las premisas fundamentales en el mundo empresarial es la de no improvisar. en la empresas se van a interrelacionar gran cantidad de variables, muchas veces provenientes de distintos departamentos que están alejados físicamente entre sí, que hacen necesario estimar de antemano qué es lo que puede ocurrir en el futuro, y cómo puede afectarlo. A esta previsión de futuro se la llama planificación. Uno de los instrumentos más frecuentes en la planificación empresarial es el presupuesto” (p.364).
Cuando se presenta una inversión preguntamos por los ingresos, no solo vamos a calcular el gasto, cuando yo vea ingresos con los egresos correspondientes voy hacer un presupuesto de capital y allí no voy a escoger el menor gasto sino voy a escoger aquella que nos haga ganar más.
Lo más exitoso de las empresas son las habilidades de elegir, transformar las organizaciones para que sean ejecutoras, los números son para que den soporte a eso. Si no hay números no hay inversión, hay que dar valor a la empresa. Esa hace que el proyecto pueda caminar. Las cosas cualitativas sin lugar a duda son lo que diferencia a las empresas, sino se puede poner en números no se entiende. Para dar una opinión sobre la conveniencia o no de hacer una inversión para ello se debe comenzar únicamente con dos posibles inicios, recomendar la inversión o no recomendar la inversión, tenemos que manejar un modelo que nos permita dar una respuesta. Y debemos estar preparados para sustentar y responder, y para ello debemos tener un listado de las posibles preguntas que se podrían dar.
Epen, G. D. (2000) escribió “Una decisión sobre expansión: Muchas firmas toman decisiones cada año para planear sus inversiones de capital. En las compañías, las decisiones son a menudo la culminación de un largo proceso que comienza con recomendaciones de los diferentes departamentos y continúa con debates en toda la empresa y en toda una de sus divisiones. No es raro que la selección final esté a cargo de la junta de directores. En compañías más pequeñas el proceso no es tan complejo, pero la decisión sobre el presupuesto de capital sigue siendo parte fundamental de la evaluación anual sobre el futuro de la compañía” (p.296).
Presupuesto de capital, ¿qué debemos hacer?, flujos, en los cuales debemos poner los ingresos, ¿cuánto venderemos?, para responder esto tenemos variables como la historia, si existe, nos pueda decir cuánto podríamos vender; el mercado también sería otra opción o también el especialista, que es la persona que está en la misma empresa y nos puede dar estadísticas de ventas durante el periodo pasado y las proyecciones a futuro. En la práctica los datos los encontramos conversando o analizando los input de valor, estos datos son buenos porque tienen una explicación y generan confianza. Un tamaño de mercado sería ideal si hay un previo estudio del mercado. Si no hay estudio de mercado las lógicas y las hipótesis de los vendedores nos harían saber cuánto podría ser el mercado, y es que el objetivo de participación lo va a dar el área comercial, ya que son los únicos que lo pueden precisar. Uno no desea saber exactamente lo que va a pasar, sino armar una buena toma de decisión y que esa decisión tenga sustento, uno no hace números para que en unos años nos preguntemos cómo nos fue de acuerdo a ello, sino para mejorar la calidad de mis decisiones. ¿Esto asegura el éxito? La respuesta es No, no lo asegura, pero si disminuye la posibilidad al fracaso en tal porcentaje que no hay manera de no realizarlo; y cuando hacemos estos estudios nos damos cuenta que dichas inversiones que no creíamos que sean viables, nos daban mayores opciones de ventas o de reducción de costos o que el intangible estando barato lo aprovechemos para generar valor.
Para entrar en lo que son los indicadores del presupuesto de capital deseo empezar haciendo referencia a lo que dijo Paul G. Keat y Philip K. Y. Young (2004) “Si el problema de presupuesto de capital únicamente implicara la resta de los flujos de salida de los flujos de entrada, la mecánica de la obtención de una solución sería extremadamente fácil. Sin embargo, debido a que varios flujos ocurren en tiempos desiguales en el futuro, debemos ajustar estos números para hacerlos equivalentes. Las diferencias en los valores de los flujos están basadas en el valor del dinero en el tiempo” (p.570).
Para todo esto utilizamos procesos que me van a permitir evaluar, comparar y seleccionar los proyectos que se presenten. Cuando tenemos las herramientas necesarias del presupuesto de capital podemos elegir proyectos de inversión con flujos de efectivo satisfactorios y tasas de retorno favorables. Por ello ya deberíamos estar en condiciones de tomar una buena decisión si una inversión la realizamos o no, y también estamos en la condiciones de comparar y elegir razonablemente entre dos o más alternativas de inversión. Vemos que nos preocupa demasiado elegir o no elegir la inversión, ¿y por qué dicha preocupación?, pues el capital es limitado, ya sea deuda, capital a corto o largo plazo, utilidades retenidas, cuentas por pagar o documentos por pagar, y así sucesivamente, todas las empresas tienen este recurso pero la asignación del capital hacia la mejor alternativa es una decisión de riesgo, hasta la mejor compañía más conocida tiene un cierto límite de endeudamiento y una vez que se llega a ese límite se le cerrará las puertas a diferentes tipos de créditos o tendrá que pagar una tasa más alta de interés y es a lo que no queremos llegar.
...