PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION Y CONSUMO DEL ARTE
Enviado por zercholvera • 18 de Septiembre de 2013 • 852 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
En los últimos diez años se han realizado diversos estudios empíricos para explorar el consumo cultural, principalmente, en poblaciones urbanas. Con sus respectivas orientaciones teóricas-metodológicas, proliferan estos estudios que se practican desde las universidades, los institutos de investigación, las propias industrias culturales o desde las instituciones de gobierno encargadas de la cultura; pero también, en otras ocasiones, son resultado de una amalgama de instituciones académicas y gubernamentales o, bien, constituyen un encargo de unas instituciones a otras, involucrando hasta los servicios que prestan empresas privadas especializadas en estudios de mercado.
En las universidades, la investigación regularmente está orientada a ese afán de conocer públicos, consumo y recepción de bienes culturales, lo que significa incluidos medios de comunicación; la intención es construir una teoría en torno al consumo cultural, cuya búsqueda permita el encuentro entre las ciencias sociales y se concrete una “teoría sociocultural del consumo” (García Canclini, 1995). En el caso de las industrias culturales, aunque no en todas, prevalece la investigación diseñada como estudios de marketing; es decir, donde se utilizan técnicas de investigación cuantitativas que estudian la audiencia o públicos para mejorar la comercialización de sus propias mercancías, sean culturales o de bienes y servicios, y donde los datos no son dados a conocer, no se hacen públicos, sino que se reservan para el uso de las agencias de publicidad. Por último, en las instituciones de gobierno se presume que la intención de estos estudios es generar información que les permita diseñar e implementar políticas públicas culturales; sin embargo, no pocas veces, sólo han servido para justificar las políticas ya existentes y no para reorientar o cambiar los programas sexenales.
Hace ya varios años, Juan Luis Cebrian Echarri (1992) decía que en el futuro resultaría imposible hablar de cultura a secas, sin referirse a los medios de comunicación de masas. Aunque ya poco antes Eco (1988) afirmó que “la cultura es un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación” (p. 51), poco se le había asociado como binomio consumo y medios de comunicación. Hoy, cualquiera de los estudios sobre consumo cultural, que por cierto son abundantes, incluye a los medios de comunicación y el uso (en el mejor de los casos, también el acceso) de las nuevas tecnologías. Veamos algunos ejemplos desde los tres ámbitos formales en los que se adjudican dichas investigaciones: el académico, el institucional y el de las industrias culturales.
A nivel académico son varios los investigadores que han participado y contribuido al estudio del consumo cultural en América Latina. Por nombrar algunos tenemos a Jesús Martín Barbero, Marcelino Bismal, Valerio Fuenzalida; y, específicamente en México, a Néstor García Canclini, Mabel
...