PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS
Enviado por • 11 de Marzo de 2014 • 623 Palabras (3 Páginas) • 455 Visitas
PROCEDIMIENTO GENERAL
Código: PN/L/PG/010/00 Página 1 de 8
Sustituye a: Fecha de aprobación:
LIMPIEZA DE LA ZONA O LOCAL DE PREPARACIÓN Y
LIMPIEZA DEL MATERIAL
Indice
1. Objetivo
2. Responsabilidad de aplicación y alcance
3. Definiciones
4. Descripción
5. Registros
6. Control de cambios
7. Anexos
Anexo I – Control de copias
Anexo II – Registro de limpieza
Redactado por: Revisado por: Aprobado por:
1. OBJETIVO
Describir las directrices generales de limpieza de la zona o local de preparación y del material para eliminar correctamente los posibles restos de producto y, así, evitar contaminaciones cruzadas garantizando la adecuada limpieza.
2. RESPONSABILIDAD DE APLICACIÓN Y ALCANCE
La responsabilidad de aplicación y alcance de este procedimiento recae en todo el personal que se encargue de la limpieza de los equipos de trabajo, así como del utillaje de laboratorio, y el propio local.
3. DEFINICIONES
Contaminación cruzada: contaminación de una materia prima o de un producto con otra materia prima o producto.
Local de preparación: zona reservada a las operaciones de elaboración y control.
4. DESCRIPCIÓN
La limpieza del material se realizará en función del tipo de material a limpiar y se llevará a cabo siguiendo los siguientes patrones:
4.1. Limpieza de la balanza de precisión
Después de cada preparación se mantendrá la balanza limpia de materiales extraños, para ello se debe desenchufar de la corriente eléctrica y posteriormente limpiar empleando un paño suave ligeramente húmedo en agua jabonosa, sin detergentes abrasivos, evitando los movimientos bruscos y sin ejercer demasiada presión sobre el plato evitando así que se desestabilice.
No se debe utilizar aire comprimido para limpiar la balanza, porque podría introducir cuerpos extraños en las partes mecánicas causando problemas en las mismas. (Se puede emplear un pincel para eliminar los restos de materias pesadas, teniendo cuidado de no arrastrarlos dentro de la maquinaria de la balanza).
4.2 Limpieza del pequeño utillaje: probetas, vasos de precipitados, espátulas, etc.
Los utensilios pendientes de limpieza se colocaran en una zona diferenciada. La limpieza se efectuará lo más rápidamente posible después de su utilización, para evitar las posibles contaminaciones cruzadas.
El material se lavará convenientemente con el agua caliente de la red y un detergente biodegradable. En algunos casos puede ser necesario un disolvente adecuado para el tipo de producto a limpiar.
Se
...