PROCESOS Y FUNCIONES FISIOPATOLOGICAS
Enviado por azuldias • 29 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
SUB SEDE-ACAPETAHUA
PROCESOS Y FUNCIONES FISIOPATOLOGICAS
CATEDRATICO: TOMAS MORALES LOPEZ
ALUMNO: GAEL ALBERTO RAMOS PEREZ
FISIOPATOLOGIA DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
LIC. ENFERMERIA
COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES
El agua es un elemento esencial del organismo, lo cual constituye el 50 y el 60% del peso corporal total en los individuos adultos y este porcentaje es incluso mayor en los niños, el agua corporal puede localizarse en el interior de las células (intra celular) o fuera de estas (extra celular).
El agua intra celular es la más abundante ya que representa el 50-70% del agua corporal total, el agua extra celular puede a su vez ubicarse dentro de los vasos sanguíneos (agua plasmática) o entre las células de los tejidos (agua intersticial) la concentración total de solutos o de partículas que contiene un líquido se denomina osmolalidad.
Equilibrio osmótico, el agua atraviesa sin dificultad las membranas celulares y por ese motivo la osmolalidad en el medio intracelular es la misma que el medio extra celular.
La concentración individual de los solutos e iones extracelulares es distinta de la intracelular esto se debe a la existencia de transportadores y bombas en los miembros celulares que mantienen las concentraciones específicos de solutos en cada medio
Los solutos mayoritarios en el medio extracelular o intracelular son los que determinan a osmolalidad eficaz de cada comportamiento, el numero de partículas intracelulares permanece constante y los cambios de osmolalidad del medio intracelular se deben finalmente a cambios de la cantidad del agua que contiene
REGULACION DE LA OSMOLALIDAD OSMOREGULACION
La osmolalidad se mantiene constante a expensas modificaciones del volumen de agua contenido en cada comportamiento, los osmorreguladores están localizados en el hipotálamo su función es regular la ingesta de líquidos a través del estímulo de la sed y la eliminación de agua por el riñón mediante la liberación hipofisaria de hormona antidiarreica
Una ingesta importante de sodio aumenta la osmolalidad plasmática, esto provoca sed y además condiciona la secreción de ADH con lo que se facilita la reabsorción del agua desde los túbulos contorneadas distales y colectores, reduciéndose su excreción renal, mediante estos dos sistemas aumenta el volumen plasmático de agua y se normaliza su osmolalidad.
REGULACION DEL VOLUMEN (BARORREGULACION)
El aumento del contenido de sodio lleva asociado un aumento inicial del volumen de agua para mantener una osmolalidad constante, para evitar un aumento efectivo de la volemia resulta por tanto fundamental tener mecanismos que controlen la eliminación de sodio hasta restaurar sus concentraciones normales.
El cuerpo humano dispone de un complejo sistema de barorreceptores localizados en el aparato yuxtaglumerular del riñón y en las carótidas estos barorreceptores son capaces de detectar tanto situaciones de hipovolemia y ponen en marcha los mecanismos para el control de la eliminación de sodio.
El riñón es el organismo encargado de eliminar el sodio y de controlar el volumen de agua en el cuerpo, en la eliminación renal de sodio están implicados el sistema renina-anglotenisa-aldosterona y los péptidos natri uréticos, estos sintetizan en las aurícula y en los ventrículos en situaciones de aumento de la volemia y reducen la reabsorción de sodio en los túbulos colectores aumentando, por tanto su excreción por la orina.
ALTERACIONES DEL SODIO (HIPONATREMIA, HIPERNATREMIA)
Las alteraciones del sodio plasmático se producen cuando se alteran los mecanismos de osmorregulacion, los dos grandes mecanismos de producción de hiponatremia (superior a 145 mmol/L) son la deshidratación en presencia de un riñón normofuncionante, y la alteración de la capacidad renal para concentrar la orina.
La hiponatremia puede ser ficticia (hiperlipidemia, hiperproteinemia, hiperglicemia: disminución de 1,6 mmol/L por cada aumento de 100 mg/dL o bien 5,6 mmol/L de la glicemia), o por excesiva pérdida urinaria de sodio e hipovolemia, aporte o retención excesivos de agua en el organismo, o por otras causas que cursan con volemia normal: secreción inapropiada de hormona antidiurética, polidipsia psicogénica o potomanía, etilismo severo sobre todo de cerveza (consumidores de más de 4 L/día), hipotiroidismo, postoperatorio inmediato, y reacciones idiosincrásicas a diuréticos, principalmente a las tiacidas.
HIPONATREMIA
Es una afección en la cual la cantidad de sodio (sal) en la sangre es más baja de lo normal, El sodio se encuentra sobre todo en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial. El sodio también se necesita para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente.
Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Las células del cerebro son especialmente sensibles a la hinchazón y esto provoca muchos de los síntomas de hiponatremia.
En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:
- Hiponatremia euvolémica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio del cuerpo permanece igual.
- Hiponatremia hipervolémica: el contenido tanto de agua como de sodio en el cuerpo aumentan, pero es mayor el aumento del agua.
- Hiponatremia hipovolémica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la pérdida de sodio es mayor.
La hiponatremia puede ser causada por:
- Quemaduras que afectan una gran área del cuerpo
- Diarrea
- Diuréticos que incrementan el gasto urinario
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedades renales
- Cirrosis hepática
- Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD)
- Sudoración
- Vómitos
HIPERNATREMIA
La hipernatremia[1] es un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un elevado nivel del ion sodio en la sangre (lo contrario de la hiponatremia, que significa bajo nivel de sodio).
Es una palabra tripartita derivada del griego: 1) υπέρ: sobre, arriba de, más que; 2) 'αιμα (pronunciado ema, precedida por la letra h porque la sílaba 'αι inicia con espíritu rudo, el cual demanda pronunciación aspirada), que significa sangre; 3) νάτριυμ: sodio,[2] y la desinencia ia, que denota condición.
...