ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 DIPLOMADO 3 Y 4 MOD 1


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Edgar Morín afirma, a través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.

El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

DESARROLLO

Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística entendida ésta como la capacidad de usar los conocimientos en la toma de decisiones personales y sociales.

La apropiación social del conocimiento es ese proceso mediante el cual los estudiantes acceden a los beneficios del conocimiento los cuales deberán ir acompañados de las habilidades y capacidades para enfrentar con éxito las problemáticas cotidianas.

Para ello es imprescindible despertar el interés científico y tecnológico a una edad temprana en los estudiantes encaminándolos a participar en proyectos en bien de la sociedad y del país involucrándolos en temáticas de trascendencia actual, fomentando en ellos el debate y la aportación de ideas. Proveyéndoles experiencias enriquecedoras acordes al acontecer cotidiano.

El reconocimiento de la importancia de la educación para la sociedad, recalcando los valores fundamentales: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y la responsabilidad para establecer una paz justa y verdadera en todo el mundo.

El reconocimiento de que en el mundo actual existen cientos de millones de personas que no tienen acceso a la educación, debido a la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación y la insuficiencia de recursos económicos para la misma.

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de " una globalización con cara humana”.

Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares.

A fin de permitir a la educación en general, o en particular a la enseñanza técnica y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com