PROYECTO EN EL AULA
Enviado por Ivan D Lopera • 10 de Octubre de 2015 • Biografía • 14.784 Palabras (60 Páginas) • 225 Visitas
PROYECTO EN EL AULA
Realizado por:
Dorally Mesa Ochoa
Juan David Sánchez Restrepo
Presentado a:
Gloria Patricia Pérez Sepúlveda
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PEDRO JUSTO BERRIO
4 marzo 2014
Santa Rosa de Osos
IDENTIFICACIÓN
Nombre del plantel: Colegio Técnico Nuestra Señora de las Misericordias
Nivel: Básica Primaria
Grado: 4º
Nombre maestros en formación: Dorally Mesa Ochoa, Juan David Sánchez Restrepo
Lista de los alumnos:
- Arango Jiménez Ana Sofía
- Arenas correa Alejandro
- Carvajal Palacio Santiago
- Duque Yaima Juan Esteban
- Gómez Zapata María Jasbleidy
- Londoño Chavarría Davinson Daniel
- Londoño Pérez Emanuel
- Mesa Muñoz Sebastián
- Mira Torres Angélica
- Pérez Mazo Luis David
- Restrepo Montoya Simón
- Restrepo Pérez Keiry
PROYECTO DE AULA
- TÍTULO: El mundo fantástico de la lectura y la escritura
- DURACIÓN:12 de marzo de 2014 a 28 de mayo de 2014
- INTRODUCCIÓN
Los cuentos, poemas, canciones, dramas acercan a los niños al mundo de la literatura y al desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles. Además, motivan e incitan a los niños a introducirse en un mundo distinto al suyo, lo que revierte en una utilización más rica y ajustada del lenguaje. Asimismo, fortalecen la capacidad de comprender, sintetizar, crear y argumentar.
Desde esta perspectiva, el proyecto de aula: “El mundo fantástico de la lectura y la escritura” se centra en la comprensión y producción de diferentes tipos de textos: narrativo, lírico, dramático y argumentativo, teniendo en cuenta tres sesiones; cada sesión se trabajará en cuatro momentos, primero se realizará la clase de experiencia significativa, continuando con un segundo momento de comprensión de lectura, para finalizar una tercera y cuarta clase con producción de textos, todo estará enfocado en la tipología textual argumentativa, ya que lo que se busca es fortalecer la argumentación en los niños.
En conclusión, el proyecto de aula: “El mundo fantástico de la lectura y la escritura”, contribuye al mejoramiento de las habilidades propias de los procesos de lectura y escritura, ya que está orientado al fortalecimiento de las competencias del lenguaje: textual, semántica, literaria, poética enciclopédica, gramatical o sintáctica, pragmática a desde la comprensión y producción de textos narrativos, líricos, dramáticos, argumentativos.
- MARCO CONCEPTUAL
El proyecto de aula: “El mundo fantástico de la lectura y la escritura” está centrado en promover la comprensión y producción de textos líricos, narrativos, dramáticos y argumentativos a partir de la literatura infantil, es conveniente dar claridad a los temas que se abordarán para afianzar los procesos de lectura y escritura.
- EL CONCEPTO Y LOS GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL
Al viejo debate sobre la naturaleza de lo literario (Sartre y Beauvoir, 1966; Lázaro Carreter, 1980; Valverde, 1982) hemos de sumar en la Literatura Infantil la ambigüedad que pesa sobre su destinatario, los niños, por lo que resulta imposible abordar un intento de definición sin la obligatoriedad previa de algunas precisiones concretas.
Una primera exigencia en la delimitación teórica del concepto de Literatura Infantil es evitar la identificación de la literatura con lo escrito. Esta confusión de base etimológica: “literatura”, (Escarpit, 1974, 259) y también sociológica por la preeminencia que siempre ha tenido la literatura culta escrita, tiene en el mundo infantil aún más repercusiones que en la literatura para adultos, dada la aceptación que entre los niños alcanzan las formas populares tradicionales: nanas, cuentos escuchados, canciones... es decir, la literatura oral, «la más propiamente oratoria» (López Tamés, 1985, 14) y la presencia de nuevos géneros en los que la palabra comparte espacio con la imagen o es casi suplantada por ella.
Una segunda cuestión se refiere al libro infantil. En la actualidad, hay muchos libros para niños que no son literatura infantil aunque así se llamen. Debe distinguirse con claridad lo que es literario de lo que no lo es y diferenciar en este campo los libros imaginativos y de ficción de los libros informativos y de conocimientos más o menos disfrazados de cuentos que confunden la literatura con la didáctica.
Los intentos de conceptualización son difíciles, como señalara Marc Soriano (1975, 185), por la multiplicidad de factores que intervienen en su proceso: intenciones del autor, naturaleza de la edición, papel de los ilustradores, criterio del niño, etc.
La literatura que sin adjetivos es, sobre todo, arte de la palabra, cuyas creaciones pueden manifestarse de forma oral, escrita, representadas dramáticamente, cantadas o danzadas, y en diferentes soportes materiales -voz humana, libro, disco, cinta magnética, película-, recibe en el marco infantil distintas definiciones.
Para Bortolussi es «la obra estética destinada a un público infantil» (1985, 16). López Tamés (1985, 15) dice que literatura infantil es: “no la que imita grotescamente el mundo de los niños y adolescentes desde una perspectiva adulta sino la que se adecúa a una etapa del desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas”.
Y Cervera desde una concepción globalizadora incluye en esta denominación “Todas las manifestaciones o actividades que tienen como base la palabra como finalidad artística o lúdica que interesen al niño” (1984, 15)
La virtud de esta última definición integradora es que engloba los géneros clásicos de la narrativa, la poesía y el teatro junto con actividades poco frecuentadas, pero de gran importancia en los primeros contactos del niño con la literatura como el juego dramático, aquellas producciones en las que la palabra comparte presencia con la imagen como el tebeo o aquellas otras en las que convive con la música, la imagen y el movimiento como el cine, la televisión, el vídeo y el disco. Incluye también algo mucho más polémico para otros especialistas: las creaciones de los propios niños en la narrativa, la poesía o el teatro.
...