ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS BASICOS EN CUERO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informe  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTOS BASICOS EN CUERO

martes 4 de marzo de 2008

MORDAZA PARA COSER CUERO

CÓMO HACER UNA MORDAZA

Por: Felipe Caballero Michelsen

felipecaballeromd@cable.net.co

COMPONENTES DE LA MORDAZA:

• 2 - piezas de 5 cm x 10 cm x (?) y ángulo de 45º.

• 1 - pieza de 2,5 cm x 10 cm x (?) .

• 1 – Bisagra para puerta de 9 cm.

• 2 – pernos de 18 cm, dos arandelas de 5/16" una con una tuerca y la otra con su respectiva mariposa.

• 2 – tiras de 2/3 oz cuero vegetal para proteger la mordida de la mordaza.

• Una cuña de 10 cm x 12 cm x (?).

Uno mismo puede elaborar las mordazas para coser a mano, el cuero. La madera que se puede utilizar es el Pino, pues esta madera es más barata. Se debe escoger el mejor asiento, para que la persona quede cómodamente sentada y con las mordazas entre sus piernas.

El tamaño de los verticales de las mordazas es relativo – la medida debe ser aquella con la cual usted se sienta cómodo y con la altura que quede después de sentarse. Por lo general los verticales le deben llegar hasta la parte media o alta del tórax.

Corte los dos verticales que suben con un ángulo de 45° en la parte superior; asegúrese que tengan las mismas medidas. Junte los dos verticales y la cuña, y hágales un orificio con una broca de 5/16" a ambas piezas y a una distancia de 10 cm hacia arriba desde su base. Pase el perno y la arandela, luego asegúrela con la tuerca. De esta manera quedaran asegurados las dos verticales y la cuña del centro.

Asegure la bisagra a la parte lateral del vertical derecho y a la base de la mordaza. Atornille en ambas partes. De esta manera, la bisagra le permitirá balancear la base, para que quede más fácil guardarla e instalarla nuevamente cuando la necesite.

Instale el siguiente perno un poco más arriba, hacia la mitad de la mordaza. Con la misma broca de 5/16” haga un orificio para que pase el otro pasador, con su arandela y al final asegúrelo con la mariposa. Esta mariposa servirá para apretar los verticales y la ‘mordida’ de la mordaza cuando esté ya instalado el cuero que se va a coser. Servirá para apretar o para dejar suelto, cada vez que se necesite.

Coloque y asegure los dos pedazos de cuero del tamaño de las bocas de la mordaza en su sitio para que al colocar el cuero que va a coser, no se dañe con las bocas desnudas de la mordaza.

Termine con una lija de madera todos los componentes de la mordaza de manera que se vea bien acabada. Tintúrela o píntela si es su deseo.

Publicado por Felipe Caballero Michelsen

martes 19 de febrero de 2008

COSTURA BASICA EN CUERO

COSTURA SIMPLE DE TALABARTERO

Por: Felipe Caballero Michelsen

felipecaballeromd@cable.net.co

Para iniciar una costura bien hecha en cuero, es necesario sentarse cómodamente con las ‘mordazas’ entre las piernas, los orificios nítidamente elaborados con una lesna, y la línea que se va a coser, mirando hacia la mano izquierda (zurdo), o hacia la mano derecha (diestro), como se ve en la fotografía.

Se sujeta fuertemente la lesna con la mano derecha, y se asegura que la figura de diamante de la lesna, entre ligeramente ladeada hacia el lado izquierdo pero en forma perpendicular, tal como se observa en la siguiente figura.

Se empuja la lesna sobre el cuero y cuando se trae hacia atrás, se saca y se sigue con el siguiente corte, manteniendo el mismo ángulo, con que se hizo la entrada inicial. Por el orificio inicial, se introduce de atrás hacia adelante una aguja, que al pasar completamente, se retrae el hilo hacia un lado, para que de cabida y se pueda pasar otra aguja, de adelante para atrás, quedando completa la primera puntada.

En la figura inferior se observa el diagrama de una costura completa, tanto en la parte de adelante como en la parte de atrás. Obsérvese que el hilo esta hacia las esquinas del orificio elaborado con la lesna, para que pueda dar cabida al hilo de la puntada contraria.

En la fotografía de abajo se puede observar dos puntadas elaboradas de atrás a adelante y de adelante a atrás.

Se debe tener en cuenta que la mano izquierda debe empujar la aguja para que pase completamente el orificio y de esta manera, no se atraviese el hilo cuando la aguja de la mano derecha vaya a pasar por delante del hilo.

Se puede dar vuelta con la aguja sobre el hilo que acaba de salir para que quede asegurado.

Hale de los dos hilos con firmeza aunque un poco más firme sobre el hilo que sale de la parte derecha del cuero. Ahora hale firmemente el hilo de la mano izquierda, para que ambas puntadas queden apretadas. La de la mano derecha un poco hacia arriba y la mano izquierda un poco hacia abajo. Ambas puntadas deben quedar al nivel del cuero, o de lo contrario se podrá apreciar abultadas y mal terminado nuestro trabajo de costura.

Costura ya casi para terminarla.

Publicado por Felipe Caballero Michelsen

martes 8 de enero de 2008

LABRADO BÁSICO DEL CUERO

LABRADO BASICO DEL CUERO

Por: Felipe Caballero Michelsen

felipecaballeromd@cable.net.co

Antes de comenzar a elaborar un proyecto labrado en cuero, se debe prestar atención a los diferentes elementos que lo componen (cuero, esponja, contenedor de agua, etc.), igual que las herramientas a utilizar (buriles, cuchillas, martillo, etc.), para poderlo desarrollar y culminar exitosamente.

Tipo de Cuero: En el mercado de cueros de cada país existen diferentes clases de cuero curtido, los cuales se pueden dividir en tres tipos: curtidos al aceite, al mineral y al vegetal. Los curtidos al aceite son cueros suaves y flexibles. Los curtidos al mineral utilizan químicos para su proceso, especialmente sales de cromo. Estos cueros por lo general forman parte de las chaquetas y muebles que vemos en los almacenes. Los curtidos al vegetal, son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com