PRÁCTICA 4: Evaluación Institucional. Modelo EFQM de Excelencia y Marca de Garantía de la Fundación Madrid Excelencia
Enviado por Rebana • 28 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.918 Palabras (12 Páginas) • 278 Visitas
PRÁCTICA 4: Evaluación Institucional. Modelo EFQM de Excelencia y Marca de Garantía de la Fundación Madrid Excelencia.
En la presente práctica se contemplarán los conocimientos relativos a la Evaluación Institucional. Por ello, se contestarán las diferentes preguntas planteadas tras la lectura previa de los conceptos definidos en el informe en los que destacan: calidad, grupo de intereses, excelencia y conceptos fundamentales de excelencia.
Partiendo de ello, se trabajará la definición de evaluación para establecer una vinculación con el equipo directivo, así como la relación y distinción con el concepto de auditoria.
Una vez instaurado lo anterior, se realizará una comparativa entre el Modelo EFQM de Excelencia y la Marca de Garantía de la Fundación Madrid Excelencia, viendo así las similitudes y diferencias que presentan las mismas para determinar los ítems relacionados con la evaluación en la dirección y gestión institucional del modelo.
Por último, se llevará a cabo una búsqueda de seis centros educativos que tengan concedido el Modelo EFQM y otros seis a los que se les reconozca la Marca de Garantía de la Fundación Madrid Excelencia.
Tras esta breve introducción, se procederá a definir el concepto de evaluación, el cual es entendido como “una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables a cerca de una situación con objeto de formas y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes a corregir o mejorar la situación evaluada” (Casanova, 1998).
Casanova (1998) trata el concepto de evaluación desde dos perspectivas, una general que ha sido expuesta anteriormente y otra que está aplicada a la enseñanza y aprendizaje que “Consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de una manera que sea posible disponer de una información continua y significativa. Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ello y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.
En cambio, el término auditoría se refiere a la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor que es la persona autorizada para la revisión de las cuentas con el fin de comprobar si estas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
Partiendo de ambos conceptos, se puede ver que la investigación evaluativa o lo que comúnmente se conoce como evaluación, tiene claras diferencias con el de auditoria.
Las principales diferencias tienen que ver con el objeto de cada una. En el caso de la evaluación se mide una intervención en función de unos criterios establecidos para emitir un juicio de valor sobre ella basándose en la eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad y pertinencia a través de un análisis detallado. La evaluación es llevada a cabo por un equipo externo e interno antes, durante y posterior a la intervención. Sin embargo, la auditoria supone la verificación de la transparencia y la conformidad de las obligaciones financieras con las legales y contractuales. La auditoría es gestionada por auditores profesionales externos durante o después de la ejecución.
DIFERENCIAS | ||
Evaluación | Auditoria | |
¿Qué mide? | Eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad y pertinencia. | Conformidad de las operaciones y declaraciones financieras. |
¿Cómo? | Análisis detallado | Verificación de cuentas financieras |
¿Quién? | Equipo de evaluación externo e interno. | Auditores profesionales externos. |
¿Cuándo? | Antes, durante y posterior a la intervención | Durante o después de la ejecución |
Tabla 1. Diferencias entre evaluación y auditoria. (Molina, 2002)
La segunda parte de esta práctica consiste en realizar una comparativa entre el Modelo EFQM de Excelencia y la Marca de Garantía de la Fundación Madrid por la Excelencia (Modelo Madrid Excelente).
El Modelo EFQM de Excelencia se define como una herramienta de gestión para los Líderes de la Organización, ya que constituye un marco común que ayuda a las entidades europeas tanto públicas como privadas a alcanzar y mantener resultados sobresalientes. Además, es un instrumento práctico y no prescriptivo válido para cualquier tipo de institución, con independencia de su tamaño o al sector al que pertenezca.
Su objetivo es ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. Tiene en cuenta el objetivo ya mencionado.
Las líneas de actuación más relevantes de este modelo son:
- Orientación hacia los resultados.
- Orientación al cliente.
- Liderazgo y coherencia.
- Gestión por procesos y hechos.
- Desarrollo e implicación de la persona.
- Proceso continuo del aprendizaje, innovación y mejora.
- Desarrollo de las alianzas.
- Responsabilidad social de la organización.
Por consiguiente, la utilización sistemática y periódica del modelo EFQM por parte del Equipo Directivo permite a este el establecimiento de planes de mejora basadas en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Su aplicación se basa en:
- Compresión profunda del modelo por parte de todos los niveles.
- Evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.
En cuanto a la Marca Garantía de la Fundación Madrid por Excelencia, es la marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las mejores empresas madrileñas y certifica la calidad en gestión de las empresas. No se fija en el producto o servicio, sino que analiza la cantidad global de la gestión de la empresa, es decir, la organización es observada a 360 grados.
...