ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

NOMBRE: OLGA CARBALLO

CURSO: CUARTO CICLO DE EDUCACION BASICA”A”

DOCENTE: DR. GALO GARCIA

AL CONSIDERAR LA FUNCION Y LOS ALCANCES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA DENTRO DE LA EDUCACION MODERNA, DESEAMOS EXAMINAR VARIOS ASUNTOS DE IMPORTANCIA:

1.- ¿Cómo se justifica lo afirmado de que la Psicología Educativa constituye parte de la preparación de todos los aspirantes a profesores?

Cualquier justificación de la Psicología Educativa como ciencia se basa en dos premisas fundamentales: a) que la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que influyen en él pueden identificarse con seguridad; y b) que tal conocimiento puede lo mismo sistematizarse que transmitirse con eficacia a los aspirantes a profesores.

¿Basta con que se conozca la materia de estudio para enseñar con eficacia un tema dado?

Esta es una proposición fuertemente sostenida sobre la naturaleza de la enseñanza, en la que se señala que el conocimiento de un tema dado confiere automáticamente la competencia necesaria para enseñarlo.

¿Los profesores nacen o se hacen?

Esta es la segunda preposición en la que se dice que si la habilidad para enseñar es algo distinto del conocimiento de la materia de estudio, aquella será innata. Con esto se puede decir que un maestro nace con su vocación por enseñar y además de estimular la participación de sus alumnos.

2.- ¿Qué es lo que puede aportar la Psicología a la educación, o de que modos pueden aplicarse los principios de esta ciencia a la práctica educativa?

A falta de principios psicológicos validos sobre el aprendizaje en el salón de clases, los profesores pueden adoptar únicamente dos procedimientos alternativos en su búsqueda de prácticas de enseñanza fructíferas. Bien pueden confiar en las prescripciones tradicionales presentes en el folklore educativo y en los preceptos y ejemplos de sus propios maestros y colegas expertos, o bien pueden tratar de descubrir técnicas eficaces de enseñanza a través del ensayo y del error.

Los psicólogos pueden contribuir a resolver problemas pedagógicos tratando de aportar sus conocimientos acerca de capacidades, procesos y aspiraciones de aprendizaje. Ejemplos de tales problemas es la educación de los alumnos dotados, los retrasados y los marginados culturalmente.

Por otra parte al aplicar un principio psicológico dado a cualquier situación de enseñanza en particular, los profesores deben hacer uso de su juicio profesional, es decir deben comparar entre si las pretensiones de los principios pertinentes y evaluar la situación momentánea en el salón de clases.

¿Ofrece la Psicología Educativa algo que no está implícito en las nociones de sentido común que se aplican a la enseñanza, y en que difiere su interés la Psicología propiamente dicha?

No obstante que toda la psicología debería ser congruente con el sentido común, este no concuerda siempre con los hechos científicos representados por los hallazgos psicológicos. Los principios de sentido común, por consiguiente no son forzosamente erróneos, pero necesariamente correctos

Aunque es obvio que el sentido común desempeña un papel muy importante en el descubrimiento y en la aplicación de principios psicológicos a la educación, también es verdad que no puede reemplazarlos. El profesor experimentado no es por fuerza un devoto del sentido común; y el maestro ampliamente dotado de sentido común tendrá todavía gran necesidad de conocimientos psicológicos, los cuales podrá adquirir fácilmente.

3.- ¿A qué obedece la decadencia sufrida por la teoría del aprendizaje en el salón de clases durante el pasado medio siglo?

La grave disminución en el cuerpo de conocimientos y teorías acerca del aprendizaje escolar, que se viene padeciendo desde hace medio siglo, y la retirada constante del salón de clases, emprendida por los psicólogos educativos, no a ocurrido sin causa suficiente. Mucho de este deliberado alejamiento es atribuible al descredito científico en que cayeran los estudios sobre aprendizaje escolar como consecuencia de: a) las patentes deficiencias de conceptualización y de planes de investigación; y b) la excesiva preocupación por mejorar destrezas académicas y técnicas de instrucción pobremente concebidas en lugar de atender al descubrimiento de los principios generales que afectan el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza en el salón de clases en conjunto.

¿Hay lugar para ambas teorías, la del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com