Psicología educativa
Enviado por pingos999 • 8 de Junio de 2014 • 2.668 Palabras (11 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCION:
La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Por otro lado explora la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. Empleando métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
Mientras que lo educativo lo podemos definir como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se transmite a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La psicología educativa (psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de centros educativos, comprendiendo el análisis de las formas de aprender y enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.
PSICOLOGIA EDUCTIVA
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se surge el aprendizaje humano. De esta manera, estudia el aprendizaje y desarrollado en el alumno.
Por otro lado la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.
Así mismo es una ciencia interdisciplinaria, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.
El objetivo de la Psicología Educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos. Dentro de esta se divide el método en cuatro categorías para el proceso de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo método lógico sintético, y método lógico analítico, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos mecanismos exclusivamente y poder analizar los objetivos que se quieren lograr para organizar las experiencias vinculadas aprendizaje significativo en el alumno.
Es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iníciales condicionan un objetivo determinado.
El método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene la función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Por otro lado "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos".
Así mismo significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
Métodos Lógicos Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos
Inductivo Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo Aplicación Comprobación Demostración
Analítico División Clasificación
Sintético Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
El método inductivo, se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
El método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización.
La observación: Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra naturaleza.
Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia. La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.
La experimentación: Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparación: Establece
...