ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo obedece a la necesidad de poder conocer que es un relacionista, las cualidades que debe de tener y que funciones debe cumplir dentro de una empresa, también comparar Publicidad con Propaganda que son dos términos que se confunden mucho en su significado y función.

Espero que con lo expuesto en este trabajo cumpla con los indicadores requeridos y que de alguna u otra manera sea de utilidad para quienes puedan tener posibilidad de leer.

CUALIDADES Y FUNCIONES DE UN RELACIONISTA PÚBLICO

Para empezar a determinar el perfil y funciones de un relacionista debemos empezar por definir ¿Que son relacionistas? es una función administrativa que evalúa e identifica las políticas y procedimientos de la empresa y ejecuta programas de acción en la comunicación de los empleados de la misma para obtener un mayor rendimiento y una armonía en la organización. Como todo existieron otras definiciones anteriores a esta pero con el paso del tiempo la han ido mejorando y enriqueciendo más para concretar algo más extenso y sólido.

Hace veinte años se consideraba al relacionista como una persona no importante para la organización y se le definía como "Hacer el bien e informar a la gente", hoy en día es más que eso, porque forma parte esencial de toda organización y aunque se menosprecie el puesto tiene una gran influencia en la producción y la armonía entre empleados. Hay muchas cualidades que el relacionista debe tener porque debe ser capaz de tomar el control de las situaciones, analizar los problemas, proponer soluciones, perseverancia, flexibilidad en pensamiento etc... Se podría mencionar una lista muy grande de cualidades que requiere el puesto pero Edgar Morín ha determinado las más importantes y a continuación se mencionan algunas que para mí consideración son fundamentales.

 Vocación, lealtad y compromiso con su país, su cultura, organización, empresa o institución para la cual trabaja. Debe estar comprometido con su trabajo, involucrarse lo suficiente para detectar posibles problemas en ella y poder resolverlos.

 Elevado sentido de la ética, la honestidad y la perseverancia. Saber lo que está bien y no abusar de la confianza de los demás así como luchar por un cambio favorable en la empresa.

 Coherencia con la palabra y la acción. Que lo que diga a sus directivos y demás empleados se refleje en acciones y no solo se quede en promesas o cambios no hechos.

 Flexibilidad de pensamiento. Tener distintos puntos de vista y ser abierto de mente porque no todos los empleados y demás tienen los mismos pensamientos.

 Capacidad creadora, sentido de la organización y la planificación. Pensar una manera de aplicar cambios favorables, no solo dejar que los procedimientos se ejecuten sabiendo que estos no están funcionando en la organización.

 Trabajar en equipo. Ser capaz de trabajar en conjunto ya sea con directivos o empleados de menor rango para poder mejorar.

 Conocer a fondo la empresa o institución para la cual trabaja. Es fundamental conocer la empresa porque no vas a proponer cambios si no conoces antes el lugar de trabajo.

 Interés por su auto preparación y capacitación permanentes. No solo se debe capacitar a los empleados y directivos el mismo publicista debe tener en cuenta su crecimiento para poder desempeñar mejor su trabajo.

 Generar confianza en los que le rodean. Para poder analizar un área de trabajo y conocer si existen problemas es necesario que los empleados y demás se sientan cómodos para poder expresar más fácilmente sus sentires y molestias.

 Disposición para asumir los riesgos y retos de la profesión. No solo se debe pensar en que los cambios se ajustaran y serán sencillos de resolver los problemas, se debe tratar hasta con lo más difícil es por eso que el publicista tendrá que tomar decisiones difíciles.

 Ser un excelente orador, redactor y carismático. Como parte del perfil el publicista deberá tener aptitudes para "encantar" a los empleados y ganárselos de la manera más sencilla, no solo los empleados deberá tener cierta chispa y un léxico amplio.

Después de haber comentado las cualidades fundamentales de un relacionista es momento de mencionar las funciones que desempeña. Un relacionista no solo está buscando problemas que resolver en una empresa, hay más funciones que son importantes para la armonía de la compañía.

 Crear, desarrollar y elaborar propuestas sobre las políticas, procedimientos que no funcionen correctamente.

 Organizar, evaluar los procesos de comunicación de la empresa.

 Asesoramiento de políticas entre directivos y empleados.

 Analizar la tendencia de la organización y de sus públicos.

 Participar en la toma de decisiones y aportar el sentir de sus públicos.

 Investigar actitudes y opiniones de sus públicos.

 Propone y ejecuta acciones de comunicación y promover los vínculos de la empresa.

 Resuelve conflictos entre sus empleados.

 Elabora un plan de relaciones públicas de la empresa desde las estrategias de la misma.

 Promueve la participación entre los empleados.

 Organiza conferencias, talleres recreativos para dar más credibilidad a la empresa y confianza a sus trabajadores.

La lista sigue en las funciones que tiene el relacionista pero esas fueron las más importantes a mi consideración, para un gerente o director el relacionista lleva otras funciones y más sencillas lo cierto es que solo lo verá desde el lado duro y calculador y no desde el lado humano donde se busca más armonía y un trabajo en equipo mejor. Cabe mencionar que aunque un gerente deba saber un poco de cada departamento de su empresa no lograra entender por completo lo que el relacionista hace en su departamento y aunque el puesto no es considerado un puesto importante tiene una gran importancia.

Un relacionista es más que un comunicador, es uno de los puestos más necesarios en una empresa y más si es grande porque lleva una relación más personal con los empleados, se podría decir que un director de recursos humanos podría tomar este puesto pero no, el director de recursos humanos es el intermediario entre el gerente y el empleado, lucha por sus derechos en la empresa y se encarga de contratar nuevo personal mientras que el relacionista lleva una comunicación más íntima y detallada de esta relación, se encarga fundamentalmente de comunicar y de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com