ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper - Teoría de Masas


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Por: NICOLAS MAURICIO MEJIA SABA – WILSON COCHERO RAMOS [1]λ

El presente ensayo tiene como intención, desarrollar algunas tesis acerca de la psicología de las masas, con el fin de entender como ésta, modifica y determina el comportamiento de grupos e incluso naciones enteras en torno a diversos temas y de esta manera poder ahondar en un área a nuestro parecer poco explorada de la opinión pública como lo es la Teoría de Masas.  

Con el fin de desarrollar los elementos anteriormente mencionados, el texto a continuación los ampliará sobre la base de tres ejes temáticos y una problematización:

  • Describir a partir del libro de Gustave Le Bon, Psicología de las Masas, algunos fenómenos relacionados con el comportamiento de las Masas o muchedumbres y algunas de sus características
  • Entender a partir del pensamiento de Ernesto Laclau en su libro, La Razón Populista, como los rasgos de la “multitud”, están relacionados con el discurso marginal acerca del populismo.
  • Problematización: Reflexión y preguntas a la teoría misma, crítica a la misma.

La Psicología de las Masas

Gustave Le bon, realiza un trabajo vigente en nuestros días, ya que como él mismo lo afirma, nuestra era es la era de las masas.

Las muchedumbres organizadas siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los pueblos, pero este papel no ha tenido nunca la envergadura que posee en nuestros días. La sustitución de la actividad conciente de los individuos por la acción inconsciente de las masas es una de las principales características de nuestro tiempo (Le Bon, 2005, p. 7).

Le Bon presenta a las masas de un modo puramente científico, sin dejarse llevar por comentarios, doctrinas o teorías que pudieran influenciar su juicio. La peculiaridad más sobresaliente de estas es la siguiente:

sean quienes fueren los individuos que la  componen, más allá de semejanzas o diferencias en los modos de vida, las ocupaciones, los caracteres o la inteligencia de estos individuos, el hecho de que han sido transformados en una masa los pone en posesión de una especie de mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de una manera bastante distinta de la que cada individuo sentiría, pensaría y actuaría si estuviese aislado. Hay ciertas ideas y sentimientos que no surgen, o no se traducen en acción, excepto cuando los individuos forman una masa (p. 15).

Si bien es complicado describir cómo piensan las masas, es necesario tener en cuenta la raza, la naturaleza y la intensidad de los estímulos a los que son sometidas para realmente comprender su accionar.  Pero también se deben tener en cuenta que, «… en la mente colectiva las aptitudes intelectuales de los individuos se debilitan y, por consiguiente, se debilita también su individualidad…» (p. 16), sin olvidar que comparten cualidades ordinarias lo que explica por qué no pueden desarrollar acciones que impliquen usos elevados de inteligencia (p.16).

Existen tres características particulares de las masas que no se encuentran en los individuos aislados, «…La primera es que el individuo que forma parte de una masa adquiere, por simples consideraciones numéricas, un sentimiento de poder invencible que le permite ceder ante instintos que, de haber estado solo, hubiera forzosamente mantenido bajo control…» (p. 17), además tendrá un control menor de sí mismo y por ello se hará irresponsable debido a su inmersión en la masa. Como segunda causa aparece el contagio «…en una masa, todo sentimiento y todo acto es contagioso; y contagioso a tal grado que un individuo se vuelve dispuesto a sacrificar su interés personal en aras del interés colectivo…» (p.17) y finalmente, la tercera pero la más importante, la sugestionabilidad, «…es la que determina en los individuos de una masa esas características especiales que a veces son bastante contrarias a las que presenta el individuo aislado…» (p. 17).

De acuerdo con lo anterior, el individuo expuesto a la masa presenta,

la desaparición de la personalidad consciente, el predominio de la personalidad inconsciente y el contagio de sentimientos e ideas puestas en una única dirección, la tendencia a transformar inmediatamente las ideas sugeridas en acción; éstas son, como vemos, las principales características del individuo formando parte de una masa. Ya no es él mismo sino que se ha convertido en un autómata que ha dejado de estar guiado por su propia voluntad. (p. 17).

No deben olvidarse características como la sugestionabilidad[2], la raza[3], las instituciones políticas y sociales[4], los conductores y por último las masas electorales que son de gran interés. Por útlimo es necesario decir que «… cualesquiera que sean las líneas a lo largo de las cuales se organice la sociedad futura, las mismas tendrán que tener en cuenta un nuevo poder, la última fuerza soberana sobreviviente de los tiempos modernos: el poder de las masas…» (p.10).  

Desatanización del Populismo

 El hablar de populismo representa todo un desafío. Es un tema áligdo, difuso y muchas veces reticente, sin embargo,  Ernesto Laclau en su libro La razón populista, deja entrever varias particularidades y lo incluye como «categoría de análisis político».

Es fundamental aclarar que el populismo NO pertenece a ninguna facción política, sino como dice Laclau, «…es una noción recurrente, que no sólo es de uso generalizado, ya que forma parte de la descripción de una amplia variedad de movimientos políticos, sino que también interna capturar algo central acerca de éstos…» (2005, p. 15). Lo que intenta hacer el autor de aquí en más es denotar ciertas tipologías y alcances que se han intentado aplicar para el término, dejando algo en claro, «…el concepto de “populismo” interna comprender algo crucialmente significativo sobre las realidades políticas e ideológicas a las cuales se refiere…» (p. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (276 Kb) docx (21 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com