ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte De Nosotros


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  26.441 Palabras (106 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 106

Resumen

El arte está en la vida del hombre desde sus inicios, como forma de expresión; une a todas las personas alrededor del mundo; se manifiesta de diferentes maneras. La transformación humana gracias al arte es tal que a través de la historia observamos cambios en la forma de pensar y ser de los pueblos, la creación de la perspectiva en el Renacimiento; la modificación de la adicción de la literatura hacia la fantasía en la Ilustración, son ejemplos ajustados al concepto de que nada podría progresar sin el arte. Actualmente, llamamos arte al conjunto de eventos que tienen el fin de satisfacer las ansias de consumismo estético. El arte, pese a ello, sobrevive en la posmodernidad por todo aquello que el ser humano posee de esencia y verdad. Es parte de nosotros y clave de resolución del enigma inasible de la humanidad, en búsqueda de sí misma, siempre insatisfecha.

Apopyrã Ñemombyky

Porãguerojera ipyenda yvypóra rekovépe ára ijypy guive ha’e rupi kuña ha kuimba’e ánga rape iñasãi haguã opa rupi; purahéi, jeroky, ñe’êpoty, ñoha’ãnga, ta’ánga apo ombojoaju maymáva yvypórape ha oguahê opaichagua rapére. Yvypóra ánga iñambue porãguerojera rupive ha hese ae ojehecha ko’a heta mba’e jererova, py’a ñemongeta ha tekope mayma tetãnguérape opa árape. Techapyrâ, ojehechava’ekue mba’éichapa Renacimiento-pe oñemoambue ta’ânga apo Perspectiva jeguerojera rupive; avei mba’éichapa Ñe’êporavopyre jehai iñakâtavyeteva’ekue kerayvoty ñemombe’u rehe hapejererovava’ekue Ilustración ramo guare, ko’âva ha’e techapyrâ hekopete oñemombe’úva omyesakâva mba’eveichagua mba’e ikatuha oguata tenonde gotyo porâguerojera’ỹrehe. Ko’agâite ojehero Arte opaichaitegua tembiasakue ohekáva techa, ñehendu, ñembosarái ha tekorei ñembyahýi ñemohyvatâ. Porâguerojera, ha’e katu oikove ha hosâ ko posmodernidad rape rehe oñongatu rupi ipype kuña ha kuimba’e ánga teete. Ha’e ñane mba’e vore ha ha’e rupive ikatu ñamyesakâ yvyporâ rekove porandu, oguatáva hendive ijapyî rekávo, ohupyty’ỹ rehe máramo py’aguapy.

Summarize

Art is man’s life since his beginnings, as an expression way; binds all people around the world; is manifested in different ways. Human transformation thanks to art is such that through history we observe changes in ways to think or to be of the people, the creation of perspective at the Renaissance; the modification of literature addiction toward fantasy at the Illustration, are tight examples of the concept that nothing could progress without art. Nowadays, we call Art to the set of events which have the object to satisfy the desire of aesthetic consumerism. Art, in spite of that, survives at postmodernism for all that human being has in essence and truth. It is part of us and key of resolution to the elusive enigma of mankind, in search of itself, always unsatisfied.

Introducción

Hacer que el arte sea parte de nosotros es tarea que requiere de claridad conceptual y convicción personal en medidas mayores a las requeridas por otros desafíos menos densos.

La idea de convertir el arte en parte de nosotros surge como resultado del deseo de plasmar en moldes más reales –y tangibles- el interés hacia él, que nos llevara hace unos años a la decisión de ingresar a este énfasis del Bachillerato Científico.

La evolución de este deseo hacia su concreción exige una sustancial claridad de conceptos que incluye en primerísimo lugar la comprensión del arte como fenómeno de indudable importancia en el contexto diverso de la realidad (o de las realidades). Sobre esto, cabe citar debido a su interés, las definiciones brindadas por pensadores de la talla de Aristóteles, Platón y Schopenhauer, tres de los filósofos que con mayor detenimiento y pasión se ocuparon de la dimensión estética del ser humano.

El primero de los nombrados, Aristóteles, afirmó que "El arte (tekhné) es una disposición susceptible de mover al mover al hombre a hacer una creación, acompañada de razón verdadera". Antes que él, su maestro Platón había planteado la visión del arte como una “imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la forma verdadera”. Ya en la época pletórica del Romanticismo, Schopenhauer propone que el arte es, ante todo, “una forma de conocimiento”, como él lo expresa, su única fuente es el conocimiento de las ideas, su único fin la comunicación de este conocimiento.

Tomando como base esta última definición se plantea la posibilidad de experimentar el arte como una forma de auto conocimiento en primer lugar; en segundo lugar como una forma de comprender y aprehender el mundo. Finalmente al convertirse en hacedores de obras artísticas se pretende alcanzar la plenitud del ritual del arte mediante la entrega consciente del alma y del cuerpo a la tarea creativa.

Para llegar a este punto de evolución se precisa lógicamente de una metodología adecuada a la índole específica del tema. En este caso, por tratarse del ámbito del arte y sus lenguajes diversos no cabe otro camino que el de la búsqueda ardua y persistente por medio del ensayo y error, de nada serviría en este contexto herramientas más consistentes con hipótesis científicas o especulativas tales como la observación la experimentación, el estudio de casos y la recolección de datos menos aún podría ser suficiente con recopilación de datos bibliográficos menos aún podría ser suficiente la sola recolección de información bibliográfica que se halla el tema.

Al iniciar este proyecto la idea impulsora ha sido la de saber hasta qué punto el arte forma parte de las cosas significativas de la vida y hasta qué punto eran los responsables capaces de concretar en formas coherentes de expresión artística, sus anhelos e inquietudes, sentimientos e incógnitas.

La historia del arte con sus ejemplos de hombres y mujeres entregados con afán místico a la tarea de la creación (citemos nada más a Van Gogh o a Beethoven) sugiere que la obra artística es fruto del árbol prohibido del éxtasis espiritual alcanzado tras prodigiosos esfuerzos, errores, caídas y renacimientos.

A la manera entusiasta, febril y, tal vez, algo irreflexiva de la juventud, este será el paradigma a seguir para llegar al final de este proyecto con la dichosa sensación de un aprendizaje auténtico.

Justificación

Quienquiera que oiga afirmar que el Arte es imprescindible para la supervivencia del ser humano, inevitablemente caería en la tentación del escepticismo más radical. Ligar arte y vida parece un hecho limitado a las heterodoxas mentes de los estetas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (167 Kb)
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com