ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De Enfermería En El Embarazo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  7.140 Palabras (29 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 29

La parte teórica consiste en darte información clara y detallada sobre el embarazo, parto, lactancia y cuidados del recién nacido. La parte física incluye técnicas de respiración para hacer más fácil y cómodo el parto, técnicas de relajación para ayudarte a lograr una mejor relajación muscular y mental, y ejercicios de fisioterapia para lograr una más rápida recuperación.

Muchas ventajas

La preparación consiste en aprender ejercicios físicos para mejorar el tono muscular y la elasticidad, activar la circulación, reducir la tensión y favorecer la postura. Además, a ti y a tu pareja se les informa de todo el proceso del trabajo de parto y posparto, para hacerlos conscientes de lo que deben esperar. De esta forma enfrentas el nacimiento del bebé tranquila y sin temor, y gracias a esto puedes colaborar mucho con tu médico.

Estos conocimientos trascienden la información de tu ginecólogo, porque con ellos comprendes los cambios que tu organismo va experimentando a lo largo del embarazo, y gracias a esto puedes prevenir o corregir cualquier molestia que tengas, y vencer temores que te impidan disfrutar del embarazo o que te orillen a correr riesgos a ti y al bebé.

Parto o cesárea

Una de las grandes ventajas que te da la psicoprofilaxis es que te libera de todo temor, angustia e ideas erróneas respecto al parto. Muchas veces la idea que tenemos de un parto no es sino una distorsión de la realidad, que nos llena de temores y prejuicios. Muchas mujeres entienden el término parto como sinónimo de sufrimiento y creen equivocadamente que la cesárea es mágica y maravillosa.

“Actualmente la mayoría de las cesáreas se llevan a cabo sin justificación alguna; esto debe combatirse con la información, ejercicios y técnicas que favorezcan el control de tu cuerpo en el parto”, señala Angélica Chávez, presidenta de la Asociación Nacional de Instructores en Psicoprofilaxis (ANIPP). Por lo tanto, con la psicoprofilaxis se reducen las probabilidades de que el parto termine en cesárea.

Trabajo de equipo

Así como se necesitó de los dos para originar a ese nuevo ser, será de gran ayuda que ambos estén juntos en su llegada al mundo. La psicoprofilaxis es un trabajo de equipo en el que ambos padres deben entrenarse y colaborar en todo lo necesario, para lograr que el tránsito de su hijo hacia la vida sea lo más pleno posible.

Con este aprendizaje, tu esposo también se involucrará como padre en el proceso del embarazo y parto, y olvidará sus propios temores y prejuicios. También será preparado para darte su valioso apoyo moral durante el gran momento, porque si ustedes lo desean y el hospital y el médico lo permiten, tu esposo también puede estar presente durante el parto.

Cursos psicoprofilácticos

El mejor momento de iniciar con un programa de psicoprofilaxis es entre el cuarto y quinto mes del embarazo. Antes de inscribirte en cualquier curso necesitas el visto bueno de tu médico, debido a que el acondicionamiento físico no es posible o conveniente en todos los casos. Si tu embarazo es normal, seguramente tu médico estará de acuerdo en que te inscribas.

Antes de inscribirte en un curso, te recomendamos hacer una búsqueda intensiva, porque puedes encontrar instructores poco preparados. Busca un instructor certificado por instituciones reconocidas, la ANIPP puede ayudarte a verificar la seriedad del instructor. Revisa las materias que se imparten en el curso para que veas si es un programa completo o no.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DEFINICION

Son muchas las mujeres que deciden tener un parto psicoprofiláctico, y acuden a tomar cursos en instituciones especializadas. En realidad se trata de una preparación para el parto, y su propósito no es evitar el dolor, sino reducirlo mediante la aplicación de técnicas de relajación que contribuyen a menguar o eliminar el estrés y/o el temor que algunas mujeres sienten ante el parto, especialmente si son primerizas.

VENTAJAS

Son muchas las ventajas que tiene el parto psicoprofiláctico además de enseñar a la mamá a relajarse y a manejar su estrés y su temor:

. La relajación y las técnicas de respiración ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido.

. Gracias a la preparación que ha tenido durante su embarazo, la mamá sabe qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que pueda tener un parto normal, sin anestésicos ni bloqueos, y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.

. Como hace participar también al futuro papá, la preparación psicoprofiláctica hace que la pareja se involucre con el proceso de embarazo, y refuerza la unión que hay entre ellos. El hombre ya no se siente excluido, y la mujer siente, en él, un gran apoyo.

. Estrecha la relación entre madre e hijo, porque el bebé es puesto en brazos de su madre inmediatamente después de nacer; los expertos en estas técnicas aducen que el sentir el cuerpo y las caricias de su madre hace que el bebé se calme, y que sus ritmos vitales se estabilicen.

Existen muchos lugares donde se realizan los cursos psicoprofilácticos. Su médico podrá recomendarle alguno, o incluso sus amigas o familiares que ya hayan pasado por esta experiencia.

PARA SU INFORMACION

El parto psicoprofiiláctico nació en la Unión Soviética por los años 1930. Un grupo de médicos de esa nación empezó a aplicar las técnicas de condicionamiento de Pavlov a las parturientas, para que su respuesta a las contracciones uterinas fuera positiva, exenta de miedo o dolor, a través de técnicas especiales de respiración.

Los principales promotores del parto psicoprofiláctico en Europa y el resto del mundo fueron Lamaze y Leboyer. El método Lamaze es el más utilizado, y se centra en la mamá. El método Leboyer, por el contrario, se centra en el bebé. En cuanto nace, se atenúan las luces, todo el mundo queda en silencio y se mete al chiquito a una tina de agua tibia, todo esto para minimizar el choque que supone abandonar su paraíso materno y entrar a este mundo tan luminoso y estridente.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

El curso psicoprofiláctico de preparación para el parto es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a mamá, información actualizada en los aspectos físico, intelectual y emocional del embarazo. De esta manera puedes participar activamente en el nacimiento de tu bebé y colaborar a que nazca en las mejores condiciones. Este curso de preparación para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com