Participación
Enviado por colmai • 11 de Noviembre de 2014 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
OBJETIVOS
• Identificar las similitudes entre las zonas especiales de exportación y las zonas francas.
• Definir la desviación comercial y su efecto en la economía de los países involucrados.
• Identificar las zonas especiales de exportación de nuestro país.
INTRODUCCION
Los procesos expansivos de la globalización, ha traído consigo muchos avances pero a la vez muchos retos, que aceleradamente van aumento y por tal razón las empresas deben hacer frente a los mismo para no quedar rezagadas.
A lo largo de la historia muchos avances se han venido gestando y muchos otros ya han encubado, trayendo consigo ventajas significativas a las organizaciones y en sus formas de hacer negocios. Es por esa razón que es de suma importancia tocar temas como las zonas económicas especiales, las zonas francas así como de las formas de desviación de comercio exterior y las consecuencias que estas traen inmersas, para así poder ser concisos y claros en los procesos, evitar sanciones pero también para aprovechar las ventajas que brinda el mercado internacional para lograr así un mayor posicionamiento competitivo, mejorar la imagen de la empresas, aprovechar los mercados que nunca se habían explorado antes debido a los costos y finalmente aumentar la rentabilidad del negocio.
En ese sentido, procedemos a hablar de las zonas económicas especiales que según Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM),
Las zonas económicas especiales son el concepto moderno de las zonas procesadoras de exportaciones. Actúan como un enclave territorial en el cual se pretende crear condiciones privilegiadas en beneficio de la actividad del capital privado de la actividad del capital privado, fundamentalmente extranjero, cuyo productos están básicamente orientados a la exportación. Estas zonas se han considerado como una vía para sustituir importaciones, atraer inversiones extranjeras directas, lograr la transferencia de tecnologías, producir vínculos con las empresas nacionales y generar empleos.
Los incentivos ofrecidos por las zonas económicas especiales son principalmente de naturaleza fiscal, financiera y comercial. Los de naturaleza fiscal se derivan de exenciones sobre impuestos, incentivos sobre las amortizaciones, compensación de pérdidas, deducciones por reinversión, entre otras. En el aspecto financiero, las motivaciones básicas pueden estar asociadas a la inexistencia o alta liberalización de control de cambios, la libertad de remesas de beneficios, así como la garantía de la repatriación de capital compartido (Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, 2005).
En Colombia Nariño, uno de los cinco municipios fronterizos autorizados para albergar ZEEE. Los otros cuatro son Cúcuta, Valledupar, Buenaventura y Tumaco.
Ahora, con respecto a las zonas francas, esta está definida como el área de terreno de una nación, físicamente delimitada y sujeta a un régimen fiscal y aduanero especial. Dicho territorio, está dedicado a la producción y comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Para las legislaciones aduaneras las zonas francas son consideradas Áreas exentas. Cabe destacar, que las zonas francas poseen una larga tradición histórica en el comercio internacional, su existencia ronda alrededor de los años 1500. Esta área geográfica tiene como finalidad atraer inversiones extranjeras, conectar la economía nacional con la internacional, buscar la libertad económica y las inversiones para generar mano de obra, favorecer la mayor actualización tecnológica posible, entre otros.
Es un espacio del territorio de un Estado Nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica en su totalidad, por lo que las mercancías de origen extranjero
...