Participacion
Enviado por NAYLETHN • 17 de Octubre de 2013 • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 437 Visitas
Participación
Es compartir la opinión de otra persona acerca de sentimientos o cosas. Es el involucramiento de las personas en situaciones de trabajo en equipo que contribuye a la obtención de metas empresariales y el reparto de responsabilidades para su cumplimiento.
Tipos de participación:
• Participación institucional: se refiere a formas de negociación o co-decisión acordadas entre la dirección y los representantes elegidos por los trabajadores. Se trata de una participación representativa, regulada mediante normas legales y con garantías democráticas (elección). Los trabajadores participan en ciertas decisiones generales (salarios, condiciones de trabajo, salud laboral) pero de forma indirecta, delegando en sus sindicatos o en representantes elegidos. Las reglas de juego se fijan según los derechos reconocidos a los trabajadores. Los Comités de Empresa serían una forma de participación institucional.
• Participación organizacional: son actividades colectivas de recogida y tratamiento de información al objeto de preparar o tomar micro-decisiones. Es una participación directa, sin mediaciones y ejercida diariamente. Suele restringirse a cuestiones relacionadas con una tarea concreta y no tiene fuerza de ley.
Puede adoptar dos modalidades:
1. Dispositivos participativos: reuniones organizadas a intervalos periódicos, más o menos institucionalizadas, bien como estructuras permanentes ("en frío") o para tratar problemas específicos en un momento dado ("en caliente").
2. participación integrada: no referida a procedimientos instituidos sino a la práctica de proponer y debatir iniciativas en el funcionamiento cotidiano de la empresa.
• Participación cultural: son formas de gestión destinada a reforzar los valores comunes y a suscitar la adhesión al proyecto-empresa (movilización colectiva para defender la producción en época de crisis). Este tipo de participación, a diferencia de las anteriores, no suele expresarse en normas, es menos reconocible y condiciona el conjunto de las relaciones laborales en la empresa.
La participación, no obstante, es una cuestión de contenidos más que de formas. No se trata de un ritual formalista, ni de un mero proceso pedagógico sin posibilidad real de incidencia en las decisiones de la empresa. Requiere normas legales (derechos de consulta, de información, de representación) pero, sobre todo, el reconocimiento en la práctica de la autonomía de los trabajadores para defender sus propios puntos de vista. Presentar sistemáticamente opciones imposibles de modificar o considerar incuestionables los criterios técnicos de los expertos son formas de vaciar de contenido la participación, convirtiéndola en un simple artificio procedimental.
Participación en La organización
“La base de la evolución administrativa está sustentada en la participación”
Participar es tomar parte, estar presente en la toma de decisiones, ser parte del éxito o del fracaso de esas mismas decisiones, gozar o sufrir los alcances finales, sentir la empresa como parte integral de mi ser, etc.
Los colaboradores de la empresa, sin importar su nivel, son eslabones que conforman la gran cadena de la organización. Todos los eslabones son importantes y no debemos de hecho considerar, que existan eslabones sin importancia, e incluso ignorarlos como tales.
Ventajas de La Participación
Según Hermel (1990) entre los beneficios intangibles que pueden generar las formas de gestión participativa destacan los siguientes:
• Una mejor integración de los recursos humanos
• La búsqueda de la mejora en el funcionamiento
• Revalorización de los mandos intermedios en sus funciones de animación, formación y gestión de los individuos para mejorar la eficacia de la organización
• El enriquecimiento de las tareas
• El desarrollo de la polivalencia y la flexibilidad de la organización en un proyecto global
La gestión participativa es buscada por las organizaciones según Hermel por razones como, la búsqueda de resultados positivos, hacer compatibles los objetivos económicos y sociales, la preocupación por una vida interior en la empresa, basada en aspectos como movilidad, motivación, dinámica, cohesión, creatividad, espíritu de empresa, y comunicación, las necesidades personales del directivo,, las necesidades del difícil entorno en el que evolucionan las organizaciones actualmente.
Desventajas de La Participación
Entre los puntos débiles que pueden existir en los diferentes esquemas de participación podemos destacar las siguientes:
• Ausencia de recompensas en los empleados, incluyendo recompensas monetarias y no monetarias. Sin estas mejoras es difícil conseguir el compromiso de los empleados.
• Hacer un énfasis excesivo en la motivación, que hace excluir otras condiciones necesarias para el éxito organizacional, tales como las mejoras en el proceso productivo.
• La ausencia de recompensa a la alta dirección.
• La ausencia de rol en los directivos de niveles inferiores.
• Las empresas tienden a no sostener los estilos participativos, ya que no consideran la participación como un importante objetivo organizacional y ello hace que la participación de los trabajadores tienda a caer.
• Ausencia de contexto estratégico para el grupo de actividades, repercutiendo por tanto en el apoyo directivo sobre la participación empresarial que tiende a disminuir de forma gradual.
Para que el proceso participativo sea efectivo, debe ser voluntario, colaborador y no amenazador, además de objetivo, relajado, dinámico, flexible y que permita desarrollar la creatividad.
El entorno empresarial ha influido en el desarrollo de los sistemas participativos por razones tales como la globalización de los mercados, la elevación del nivel educativo del personal, la creciente complejidad de las tecnologías disponibles, la mayor complejidad de la estructura organizativa, etc.
Niveles de Participación
Existen diferentes niveles de participación que se pueden dar en una asociación y es interesante conocerlos para ver cuáles se dan más en nuestra entidad o cuáles apenas se dan. Las posibilidades de participar van desde lo mínimo que se puede participar (estar informado a un nivel muy básico) hasta lo máximo que se puede participar (formar parte del órgano máximo de gestión y representación de la organización: junta directiva, equipo gestor, etc):
• Acceder a la información: en este nivel la participación consiste en estar informado o informada; ya sea porque nos preocupamos de estarlo ya sea porque la entidad
...