ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

En un Estado democrático la participación social es un elemento fundamental para que éste se consolide como nación; por ello resulta un factor medular en la Educación Básica, a fin de generar la confianza institucional indispensable para que el Estado o la institución se desarrollen y sustenten a lo largo del tiempo.

La participación social, se aplica a todos los ámbitos del sistema educativo; esta es llevada en su organización práctica por niveles. Cada uno de estos niveles del sistema educativo se relaciona con actores que representan a la sociedad de padres de familia, organizaciones sindicales, sociedad civil, empresarios, ciudadanos independientes, estudiantes y todos aquellos interesados en apoyar los asuntos educativos.

En la escuela es imperante ya que contribuye a la participación activa de sus diferentes actores, recursos y propósitos, así como a la formación integral de los alumnos. De esta manera, la organización de la escuela y de las aulas se fortalece al contar con el apoyo de las familias y de otros actores externos, como proveedores de insumos y coadyuvantes en asumir diversas tareas que apoyen el aprendizaje de los alumnos.

En julio de 1993, con base en la Ley General de Educación, se institucionalizan los Consejos de Participación Social (CPS). En la ley se establece la existencia de un consejo escolar en cada escuela pública de Educación Básica, el Capítulo VII norma el tema de la participación social en la educación.

Entender la educación como medio y fin de un eje estructurador y transformador de procesos sociales, promueve la convivencia y el proceso de enseñanza; ya que su enfoque se concentra en una construcción del conocimiento. De tal manera que sea, vista como un proceso de adecuación. Lo que permite reflexionar sobre los procesos a través de los cuales el alumno aprende. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé, será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en redes.

¿A través de qué experiencia se logra la colaboración?

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. No obstante el AC va más allá del trabajo en equipo, por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).

Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y profesores, hoy en día los estudiantes pasivos participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.

Potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, implica la organización de actividades de aprendizaje, planeadas a partir de diferentes formas de trabajo; la cuales pueden plasmarse en situaciones y secuencias didácticas, proyectos, entre otras, estas deben presentar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, similitudes y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Por ello resulta inminente promover el trabajo colaborativo, enriqueciendo así, las prácticas cotidianas, considerando las siguientes características.

 Que sea inclusivo.

 Que defina metas comunes.

 Que favorezca el liderazgo compartido.

 Que permita el intercambio de recursos.

 Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

 Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.

La Articulación de la Educación Básica, pretende la transformación de las escuelas, las cuales tengan como objetivo el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales. Así pues el perfil de egreso del alumno plantea rasgos deseables que los alumnos deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

DESARROLLO

Actualmente el uso y abuso de substancias adictivas, así como el inicio de una vida sexual inconsciente, son un riesgo latente al que se enfrentan los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Se considera que un factor determinante es el contexto en el que se desenvuelven y desarrollan nuestros alumnos.

La Escuela Secundaria No.201 se encuentra inmersa en un contexto difícil, siendo una zona un tanto marginada la cual se encuentra ubicada en la Delegación Iztapalapa, considerada como una de las Delegaciones con grandes índices delictivos; en donde priva el narcomenudeo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com