ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA.

ANDRY CASTRO

TERCER TRIMESTRE

PNF AGROALIMENTARIA

SAN JOSECITO, JULIO DE 2014

LA PARTICIPACION SOCIAL.

ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Durante el período comprendido entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 el derecho a la participación experimentó avances y retrocesos . Este derecho es considerado por primera vez en este Informe Anual, considerando las principales expresiones de participación, públicas y notorias, registradas en el período octubre 2007 – septiembre 2008. Se considerarán, fundamentalmente dos aspectos para calibrar dicha participación: su labor dirigida a la incidencia en la planificación y ejecución de políticas públicas, y en segundo término su propia dinámica organizativa: su funcionamiento mediante procedimientos democráticos e inclusivos, así como sus márgenes de autonomía como movimiento social.

Si bien el Ejecutivo Nacional ha realizado esfuerzos considerables en la promoción de la participación popular, sus propias concepciones sobre cómo garantizar la gobernabilidad han limitado la inclusión de amplios sectores sociales en el diseño de políticas públicas, en desmedro de su discurso en pos de una democracia participativa y protagónica. La realización de un referéndum consultivo sobre una propuesta de reforma constitucional, así como las elecciones para gobernaciones y alcaldías, revitalizó la estrategia de acentuar la polarización social y política. Aunque dicho antagonismo no alcanzó la intensidad de los años 2002 y 2004, sus consecuencias continúan pervirtiendo los diferentes escenarios sociales dónde debe desarrollarse el protagonismo ciudadano.

La participación pública se vio reflejada entre octubre del 2007 y septiembre del 2008 sucedieron eventos en Venezuela que generaron una alta participación política de diversos sectores sociales: primero, La realización del referéndum constitucional, segundo La propuesta de modificación curricular de la educación primaria, tercero Una propuesta de Ley para un Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, así como y cuarto Las elecciones para la escogencia de alcaldes y gobernadores por voto popular, prevista para el 23.11.08. Si bien los partidos políticos, tanto pro-oficialistas como opositores, y los medios de comunicación desempeñaron un rol relevante en el apoyo o rechazo a las iniciativas emanadas del poder central, se comienzan a evidenciar signos del agotamiento de la práctica polarizante.

Especialmente en el segundo y tercer caso, parte de las movilizaciones fueron realizadas por acciones colectivas espontáneas, integrantes de redes sociales de geometría variable, sin dirección ni centro, usando intensivamente las tecnologías de comunicación para difundir sus mensajes. Estas modalidades de participación han sido identificadas como nuevos movimientos sociales característicos de la era de la información .La masa crítica alcanzada por los sectores que cuestionaron dichas propuestas motivó la rectificación por parte del ejecutivo. El presidente Chávez anunció un referendo para el año 2009 para la aprobación de las modificaciones curriculares, luego de la realización de un amplio debate. La ley de Inteligencia y Contrainteligencia, a pesar de haberse aprobado el 28.05.08, fue derogada el 10.06.08 por el primer mandatario

La Participación social Al momento de cierre del presente informe se desconocían los resultados oficiales del censo cooperativo realizado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop). El mismo, que tenía como objetivo sincerar el Registro Nacional, se inició en abril del año 2006 y estimaba una duración de 2 a 3 meses. Elías Eljuri, presidente del INE, afirmó en septiembre del 2007 que el censo se encontraba finalizado, esperando la validación de unos cuadros, para ser publicado en un período de un mes. De manera extraoficial, a través de un medio de comunicación se informó el censo de 47.000 asociaciones, de las cuales 33,5% se encontraban en proceso activo de producción.

De la Misión Vuelvan Caras I el porcentaje de cooperativas productivas es 54%, mientras que las censadas de Vuelvan Caras II muestran 22,2% de actividad. 75% de las cooperativas reconocidas se encontrarían en el sector servicios. Por su parte, un estudio realizado por Luis Alfredo Delgado estimaba en 20.000 el número de cooperativas activas, cifra que le daría a Venezuela el puesto de país con el mayor número de América Latina, casi dos veces más que Argentina. Sin embargo, tanto el número total de asociados activos como su volumen de operaciones es menor que el del resto de los países del continente. A su vez, el mayor volumen de operaciones como la cantidad de socios y socias correspondería, en su mayoría, a organizaciones existentes antes del año 2001, año de la modificación de la ley de cooperativas.

Cabe destacar Consejos Comunales Para el mes de marzo de 2008 la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) contabilizó la cifra de 26.143 consejos comunales conformados y otros 10.669 en proceso de conformación, lo que totalizaría 36.812 desde el inicio de su promoción en el año 2006. La figura de Consejos Comunales (CC) ha propiciado la aparición de un actor social con capacidad de auto-diagnosticar los problemas de su entorno, vigorizando el fortalecimiento de las comunidades y su identidad por el espacio geográfico que habitan. En este sentido el Primer Mandatario señaló que “en 2006 fueron orientados 3,2 billones de bolívares (antiguos) a este sector, mientras que en 2007 fueron otorgados 2,1 billones de bolívares (antiguos) y en 2008 han sido otorgados 3,2 millardos de bolívares fuertes, para atender más de 8.800 proyectos”

El derecho a la participación social experimentó un retroceso cuando una de sus figuras, la cual había arrojado un importante saldo organizativo, fue desestimada para la futura elaboración de políticas públicas. El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, señaló que las Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV), que antes eran citadas de manera explícita, en lo sucesivo no serían consideradas como tal, debido a que, según su apreciación, se “habían convertido en forma de negocios y manipulación”, razón por la cual su despacho trabajaría directamente con los CC. Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com