Participacion Social
Enviado por marellopez • 27 de Octubre de 2014 • 3.460 Palabras (14 Páginas) • 308 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
Integrantes:
Andrés, Herrera
Arelwis, Bracamonte
Carlos, Reyes
Jesús Villafranca
Marielba, Rojas
Evilio, Castillo
Prof: Carlos Padrón
ÍNDICE
Págs.
Introducción……………………………………………………………… …………. 3
Procedimientos de apertura y entradas a incendios en espacios cerrados o confinados..4
Procedimiento de apertura y entrada………………………………………………….5
¿cómo ingresar a los recintos cuando las aperturas abren hacia dentro y hacia afuera..7
Técnicas y avances con mangueras……………………………………………………..7
Equipo de protección personal………………………………………………………….9
Preparación física del usuario………………………………………………………......13
Riesgos asociados con el abordaje de vehículos, prácticas prohibidas………………...14
Conclusión………………………………………………………………………….…15
Anexos…………………………………………………………………………………16
Referencias bibliográficas……………………………………………………………...17
INTRODUCCIÓN
Los trabajos en espacios confinados, implican la potencialidad de diferentes riesgos como son atmósferas peligrosas por falta de oxígeno, concentración de contaminantes superior a los valores límite permisible y/o presencia de sustancias explosivas dentro de los límites de inflamabilidad.
Ingresar a un espacio confinado sin aplicar un procedimiento seguro y normalizado, puede ocasionar asfixia, afecciones de las vías respiratorias, desmayos, muerte y/o explosión.
Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados, un trabajo en espacio confinado puede ser más peligroso que en un espacio regular.
Para controlar efectivamente los riesgos asociados en actividades en espacios confinados se debe implementar medidas de control y evaluación de riesgos, si el espacio confinado no es seguro para el trabajador tomando precauciones no deberán entrar al espacio confinado hasta que este sea seguro.
PROCEDIMIENTOS DE APERTURA Y ENTRADAS A INCENDIOS EN ESPACIOS CERRADOS O CONFINADOS
Una vez tenidas en cuenta esta serie de medidas preventivas y permaneciendo en el exterior el equipo de apoyo (dos o más personas), el paso siguiente sería efectuar los trabajos en el interior del espacio confinado.
Siempre que sea posible, se proveerá de ventilación durante los trabajos, bien sea de forma natural, o mediante ventilación forzada (impulsión y/o extracción).
Esta ventilación tendrá siempre carácter obligatorio siempre que exista generación continua de uno o varios contaminantes.
Si se utiliza ventilación mecánica mediante el empleo de compresores de motor térmico, habrá que prestar especial atención respecto a la ubicación del mismo con el fin de asegurarse de donde procede el aire que se va a introducir.
El personal de apoyo en el exterior deberá comprobar que los equipos de ventilación están funcionando correctamente, evitando los estrangulamientos de las mangueras de aire o cualquier otra circunstancia que impida que los caudales de aire lleguen correctamente al espacio confinado.
Si la ventilación no lograra mantener el espacio confinado a niveles aceptables, se necesitaría el empleo adicional de un equipo de respiración con suministro de aire ya sean semiautónomos o autónomos.
Protección respiratoria semiautónoma: Con este tipo de protección, el operario puede permanecer en la zona no respirable ilimitadamente, ya que el suministro de aire respirable procede de una batería de botellas, de un compresor o de una fuente industrial de aire filtrado, llegando al usuario a través de una manguera. Constan básicamente de un adaptador facial, un sistema de regulación del aire, denominado equipo básico. Espacios Confinados
Protección respiratoria autónoma: En condiciones extremas, donde pueda existir deficiencia de oxígeno para la respiración, se hace necesario la utilización de estos equipos. Deben poseer presión positiva y caracterizarse por su confort, ligereza y resistencia, con atalajes de colocación sencilla y de fácil ajuste.
Los componentes de un equipo de protección respiratoria autónomo son: - Mochila básica provista de manorreductor situado en la parte inferior de la misma para suministro del flujo de aire, con sus conexiones de alta, salida de media presión, válvula de seguridad, conexión para accesorio de carga rápida y para un segundo regulador.
- Botellas de aire comprimido, a ser posible construidas en fibra de carbono, con un volumen de 6 litros.
- Controlador de funciones del sistema.
- Máscara facial con doble cerco estanco para evitar fugas, buena visibilidad y cómoda.
- Pulmón automático que suministre al usuario el aire necesario en función del esfuerzo respiratorio realizado.
El empleo de los equipos de respiración sólo se debe hacer por personal perfectamente instruido y nunca se debe olvidar que bajo ningún concepto debe retirarse la máscara de las vías respiratorias mientras se permanece en el interior del espacio confinado.
El operario que acceda al espacio confinado deberá portar un arnés de seguridad que se anclará al exterior del espacio y el cual estará continuamente vigilado por el personal de apoyo exterior. Este sistema, permitirá en caso de emergencia sacar rápidamente a la víctima, con la ayuda de algún equipo de elevación habilitado para tal fin (trípode con tráceles, polipasto caso de disponer de la correspondiente fuente de energía, etc).
PROCEDIMIENTO DE APERTURA Y ENTRADA
No entre a un espacio confinado con permiso requerido sin estar capacitado y sin tener un permiso para entrar.
Estudie, comprenda y siga los procedimientos del empleador antes de entrar al espacio confinado con permiso requerido y sepa cómo y cuándo entrar y salir.
Antes de entrar, identifique cualquier peligro físico.
Antes y durante la entrada, examine y controle el contenido de
...