ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.808 Palabras (36 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El presente informe es presentado como requisito indispensable para optar al título de Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo, el cual consta de tres capítulos los cuales se describen a continuación:

El objetivo de las pasantías tanto para las universidades como para las empresas es dar la oportunidad a los estudiantes de enlazar los conocimientos teóricos con el desempeño práctico, ya que este expone en forma precisa y verídica, una relación objetiva de las actividades realizadas.

El periodo de pasantías se cumplió en las áreas de: Consultoría y Modelo del Factor Humano Caracas en el Banco Central de Venezuela ubicado en la av. Urdaneta esq. Las Carmelitas. El presente informe explica las actividades realizadas durante el periodo de pasantías comprendido desde el 19 de Mayo de 2014 hasta el 16 de julio del 2014.

El plan de trabajo estuvo comprendido en: investigar y elaborar artículos para la capacitación y desarrollo del personal, que son expuesto en la intranet del banco en el portal de Recursos Humanos, también elaboramos encuestas para ser respondidas por los trabajadores de la empresa.

Por otra parte el informe de pasantías contiene los aspectos generales de la empresa, donde se menciona desarrollo histórico, objetivos, misión, visión, estructura organizativa y funcional actualizada según el Plan Estratégico Institucional 2014-2015.

Capitulo I: En donde se da a conocer todos los datos concernientes a la empresa como lo son; reseña histórica, misión, visión, valores y los objetivo general como los específicos.

Capitulo II: Es aquí donde se describen todas y cada una de las actividades realizadas por el pasante en la empresa.

Capitulo III en el que se hace la fusión de la teoría puesta en práctica durante el periodo de Pasantías.

Así como también contiene las conclusiones, recomendaciones, glosario de términos básicos y los anexos respectivamente.

CAPITULO I

LA Empresa

Reseña Histórica

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

La emisión y circulación de billetes en todo el territorio nacional era derecho exclusivo del Banco Central. El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001 que es la vigente.

El primer cambio significativo de la Ley del BCV se produjo en medio de la severa crisis económica de los años sesenta, cuando también por iguales razones, se adecuó la Ley General de Bancos a la necesaria transformación que imponían las circunstancias internacionales y nacionales por las que atravesaba el país y el mundo occidental. Se trataba no de modificar una ley aisladamente, sino de modernizar la legislación financiera del país como parte del proceso de cambio y transformación político institucional que daba inicio a la era de la democracia actual.

La otra reforma sustantiva que se produjo en su ley fue el 4 de diciembre de 1992, la cual incorporó el principio de la autonomía en la administración del BCV y le dio al Banco Central el carácter de persona jurídica pública de naturaleza única. Asimismo se eliminó el carácter corporativo que hasta la fecha mantenía la composición del Directorio, en su lugar, se estableció un cuerpo colegiado de siete miembros, un Presidente y seis directores, designados por el Presidente de la República por un período de seis años, que evita la coincidencia con los períodos constitucionales. La designación del Presidente se somete a la aprobación de las dos terceras partes del Senado, mientras que la representación del Ejecutivo en el Directorio se redujo a un Director, el cual en ningún caso puede ser el Ministro de Hacienda. Otro aspecto novedoso que introdujo la reforma fue la prohibición expresa de otorgar crédito directo al Gobierno Nacional, y el establecimiento de una disposición que obliga a la República a reponer el patrimonio del Banco cuando éste incurra en pérdidas debido a la aplicación de sus políticas.

El marco normativo actual se ha adecuado a las nuevas concepciones y corrientes existentes en la Banca Central de un mundo globalizado, donde las instituciones de este carácter valoran la autonomía como una manera de enfrentar los grandes cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la esfera financiera, bancaria y monetaria de un modo integrado. Es decir, sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.

Misión

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público, con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria como parte de las políticas públicas tendentes a facilitar el desarrollo ordenado de la economía nacional.

Para lograr este objetivo, tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la Política Monetaria, participar en el diseño y ejecutar la Política Cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, todo ello en función de la ejecución de los planes y las políticas de desarrollo económico y social del Estado.

Visión

El Banco Central de Venezuela se proyecta como un organismo de alto prestigio y credibilidad en el ámbito nacional e internacional que, centrado en su misión y en correspondencia con sus funciones, promueve la coherencia y coordinación de las políticas de su competencia, en un ambiente de ejercicio pleno de su autonomía, de actuación consistente y firme, que fortalece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com