ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía del oprimido.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Reseña  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

La labor constante de los opresores es dominar asiduamente a los oprimidos y desvalorizar todas sus actuaciones, para dominarlos con más seguridad. En la educación bancaria el profesor participa en estas prácticas ya que continuamente le dice al alumno que no saben desvalorizando al sujeto para que pierda su capacidad de sentir afecto, convirtiéndose en individuos extraños, egoístas, cosificados, cuyo único fin es el consumo, la competitividad y el deseo de lucro.

Por otro lado el profesor pierde la vocación verdadera y el amor que se necesita para poder participar de una pedagogía emancipadora y de ayuda de las clases oprimidas.

La clase dominante dicta las prácticas sociales y con ayuda de los medios masivos las refuerzan por medio de la difusión de comerciales manipulados que nos dicen cómo vestirnos, vivir, que hacer en los ratos de ocio etc. homogeneizando para que el sistema de gobierno siga dirigiendo a los oprimidos.

Los noticieros manipulan la información, ya sea para inflar cifras para favorecer a los candidatos presidenciales o para dar a conocer encuestas sobre que tan felices son los mexicanos contrastando con la realidad violenta en la que se encuentra el país manteniéndonos en un estado de ilusión.

La educación bancaria promueve la competencia, el individualismo esto conviene a los opresores porque una sociedad dividida y enajenada no luchara por un bien común que sería su emancipación.

Solo los oprimidos pueden llevar a este cambio ya que los opresores también se encuentran oprimidos por un sistema que les manda como deben de actuar, al estar en una posición tan cómoda y llena de privilegios les resultara difícil ponerse en la situación de los oprimidos ya que nunca han sentido las necesidades más básicas

Se debe reconocer que en la revolución hay un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador, pero la revolución que es hecha por los hombres en nombre de su humanización.

El oprimido que llega a liberarse si no tiene una conciencia crítica de la realidad y el valor para comprometerse con sus hermanos oprimidos, va a repetir los patrones a los que estuvo sujeto durante su vida y puede llegar a ser peor opresor que los que tenía antes, vemos muchos ejemplos en la política personas humildes que pensaban en hacer un bien a su comunidad y cuando llegan al poder se vician y terminan robando los recursos para beneficio propio olvidando la causa que los tienen en ese poder.

La pedagogía liberadora sirve a la liberación, contrastándola con la pedagogía bancaria que sirve a la opresión, la pedagogía liberadora permite que haya dinamismo entre los sujetos y las practicas y este dinamismo puede llevar a los pueblos a una revolución social con la participación de los oprimidos que conforman las masas populares.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (64 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com