Pedagogia Hospitalaria
Enviado por magacas601111 • 22 de Enero de 2012 • 914 Palabras (4 Páginas) • 951 Visitas
la pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen numerosos puntos en común, en cuanto que las dos suponen una acción multidisciplinar y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o medicina.
La educación especial se ha ocupado de los niños con necesidades educativas especiales, es decir, de aquellos niños que requieren la dotación de medios especiales de acceso al currículo, un currículo especial o modificado, y una atención a la estructura social y al clima emocional y afectivo en que se desenvuelve la acción educativa. Por otra parte, la medicina se ocupa de los niños con las necesidades asistenciales especiales, es decir, de aquellos que sufren una enfermedad crónica y requieren servicios sanitarios o complementarios (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, cuidados a domicilio, intervención precoz, educación especial, servicios sociales, etc.) que, por su naturaleza o su cuantía, van más allá de los que precisan generalmente los niños enfermos (Mc Pherson y otros, 1998). En la pedagogía hospitalaria confluyen estas dos necesidades, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinaria.
Los niños enfermos presentan necesidades educativas especiales, ya que la enfermedad supone una situación especial, anómala y estresante. El niño tendrá que adaptarse a las exigencias de los tratamientos y a un entorno desconocido y hostil como es el hospital; debe hacer frente a los problemas emocionales asociados a la enfermedad (ansiedad y depresión) y aceptar las secuelas producidas por la misma.
La respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales, derivadas de la enfermedad, implica: la colaboración de equipos interdisciplinarios, tanto en el ámbito hospitalario, como en el familiar y escolar; la atención a los problemas emocionales del niño y de la familia; el desarrollo de estrategias de adaptación a la enfermedad y al contexto hospitalario; y la elaboración de adaptaciones curriculares que intenten paliar, lo más pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a la capacidad de aprendizaje del niño.
Los niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas especiales son los que padecen enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística, SIDA, insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones traumáticas del cerebro, etc.). Los tratamientos médicos continuos y la enfermedad pueden afectar al rendimiento escolar y a su integración social.
Las necesidades educativas especiales de éstos difieren de las de los niños con otros déficit. La enfermedad les provoca una disminución de su energía y concentración e influye negativamente en su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Asimismo, las enfermedades crónicas difieren en intensidad. Unas veces, las necesidades educativas pueden atenderse en el aula ordinaria con ayuda educativa, en el hospital, o en casa; otras, necesitarán programas
...