Pedagogia de la memoria
Enviado por Camip1__ • 29 de Junio de 2020 • Tarea • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
- Luego de leer, escuchar o mirar… como lo sugiere la actividad anterior. Intenten buscar puntos de contacto con lo planteado en “La Educación como Derecho” de P. Pineau. Elijan imágenes o frases (hasta cinco) que den cuenta de estas relaciones.
- Secuencia escena La historia oficial, en donde los alumnos realizan una intervención en el aula con las, les y los desaparecido/as de la época de la Dictadura, mientras que Alicia, aún con la práctica de la enseñanza impuesta por dicha época pide que retiren todos los papeles del pizarrón y se los entregue, enojada por la situación y también llena de impotencia por la situación que en su vida atraviesa.
Acá encuentro relación con lo nombrado en el escrito de Pineau, donde plantea el proyecto educativo fundacional mediante tres operaciones, donde la principal relación en esta escena es en la tercera ‘la represión mediante el terrorismo estatal -Io que implicó el armado de una importante estrategia represiva que iba desde la desaparición forzada de docentes y alumnos hasta el control de la vestimenta diaria, pasando por censura de libros y cesantías varias.’
O también relación en este citado ‘Para esta posición pedagógica, el mejor futuro posible -al que tienen derecho todos los sujetos- sólo se construye a partir de la negación del pasado, entendido por tal a la "historia incorporada" de los sujetos que se deben educar’
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
- Luego, en la canción ‘Alicia en el país’ de Charly García, encontré como punto en común el caso de Ambrosio Millicay (mulato del maestro de campo Nieva y Castillo, fue penado con veinticinco azotes, que le fueron dados en la plaza pública por haberse descubierto que sabía leer y escribir. Castigado, humillado y expuesto por una una educación que, en ese momento, no le pertenecía) con la siguiente estrofa:
‘(…) Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.’
En esta estrofa, el río de cabezas aplastadas por el mismo pie y Los inocentes son los culpables hace encontrarme con Ambrosio Millicay, y todos los casos que hubo en esta época de represión, todos y todas las jóvenes que fueron privados/as de una educación, aquellos reprimidos por las fuerzas por pedir justicia, por pedir igualdad.
En cuanto al contexto, ese mismo pie que aplasta cabezas y el Rey de espadas hacen referencia al estado represor que se encargaba de eliminar todo registro de libertad de expresión y derechos humanos de quienes ellos creían que no lo merecían, como ocurrió con Millicay.
- Volviendo a la canción de Charly García, en la siguiente estrofa:
‘No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.’
Lo relacioné con una parte del texto en la que Pineau plantea (apuntando en realidad al caso de Ambrosio, pero creo que se puede llevar al contexto de toda la dictadura) que el ejercicio de la violencia de aquella época no tuvo tanto que ver con lograr que alumnos y alumnas aprendieran, sino con lograr que ellos olvidaran lo que sabían que les pertenecían: los derechos humanos básicos, entre ellos, la educación.
- Para seguir pensando en clave pedagógica me gustaría que lean este pequeño relato:
“Un domingo cualquiera estaba en la plaza junto a mis hijas… ellas corrían de un lado al otro…del pasamanos al tobogán…De pronto una silueta sucia, con ropas que dejan ver el hambre en su piel… llamó la atención de mis hijas. ¡Mira mamá esos chicos! Están jugando descalzos…
Yo miré a uno de los niños y en después de la indignación… le pregunté a mi hija ¿estás segura de que se sacó sus zapatillas?...
- Luego comparen las anécdotas y crucen los conceptos planteados por Pineau y Gentili acerca de la Educación y Exclusión.
Gentili, dentro de lo que cuenta en su relato llega a hacerse una serie de cuestionamientos tales como ‘¿Qué hace del pie descalzo de un niño de clase media motivo de atención de una ciudad con centenares de chicos y chicas descalzo/as, brutalmente descalzo/as? ¿Por qué, en una ciudad con miles de familias que viven a la intemperie, el pie superficialmente descalzo de su hijo llamaba más la atención que otros pies cuya ausencia de zapatos es la marca imposible de tapar de la barbarie que supone negar los más elementales derechos humanos a millares de individuos?’. Con este hilo de preguntas ya planteadas, Gentili comienza a hacer una introspección sobre cuáles son las problemáticas sociales que aquejan a la sociedad, y por qué se ha deshumanizado los derechos fundamentales de las personas, especialmente de niños y niñas, a través de la exclusión. Entonces llega a la conclusión, luego de un análisis, de que existen nuevas formas de exclusión social y educativas vividas en América Latina, de ahí nuestra manera de ver las cosas es alterada de forma continua por paradigmas entre lo que, para nuestra sociedad, está ‘bien o mal’, lo que está ‘Anormal’ y lo que es ‘normal’, y es allí donde podemos ver cómo la anécdota nos muestra un claro ejemplo de dichos paradigmas, cómo la pérdida del zapato de un niño de clase media llame la atención de mucha gente, cuando por la calle vemos cientos de niños y niñas descalzos/as de clase pobre y nos hacemos totalmente los desentendidos. Esta clase de deshumanización de los derechos es lo que nos hace ser excluidores, ya que la ‘normalidad’ que percibimos nos hace acostumbrarnos a estas cosas y tiene la facultad de ocultarlos.
...