Penitenciario
Enviado por chavoolm • 9 de Mayo de 2012 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 594 Visitas
Planteamiento del problema
La crisis del sistema penitenciario y las preocupaciones gubernamentales por encontrar alternativas de solución idónea es una constante que aún espera respuesta adecuada. Dentro de este panorama crítico, tanto desde las vertientes valorativas y político sociales, así como desde los resultados de estudios empíricos, respecto al fin resocializador de la pena, nuestro Código de Ejecución Penal sigue la perspectiva de reducar al delincuente a través de una política de tratamiento interdisciplinario que no es novedoso.
Frente a la crisis del tratamiento penitenciario no podemos pretender encontrar una respuesta dentro de una perspectiva exclusivamente penitenciaria al margen de la sociedad puesto que la administración penitenciaria hace frente a un problema que en esencia representa la fase final de la problemática criminal. El número de internos recluidos en las cárceles del país, responde a decisiones del Poder Judicial y dentro de este universo cerca del 70% tienen la condición de procesados; los problemas que esta situación genera en las cárceles son ocasionados predominantemente por el sistema judicial penal. Sin embargo, los factores criminógenos no emergen del Poder Judicial; el comportamiento criminal se da en una realidad social concreta, por ello es que el problema penitenciario requiere de un tratamiento integral, teniendo en cuenta el entorno social donde se genera la delincuencia. Somos conscientes de que el problema de la criminalidad no se solucionará desde las cárceles; sin embargo creemos que mediante programas eficaces de rehabilitación y de apoyo pos penitenciario podemos contribuir a evitar la reincidencia delictiva que es un indicador importante de las cifras de criminalidad.
JUSTIFICACION
La sociedad jurídicamente organizada no puede permanecer impasible frente al drama de las cárceles, por ser un problema lacerante que desafía nuestra condición de nuestro país y como tal comprometido con la preservación y defensa de los derechos humanos.
El proyecto fue elaborado a partir del diagnóstico de la realidad penitenciaria a la luz de una posición estudiantil y factible, sin dejar de lado las ideas fuerza plasmadas en los objetivos y finalidades de la compurgación de la pena como objetivos máximos: lograr la rehabilitación y reincorporación del interno.
El ejercicio de poder del sistema penal en la actualidad, dado su señalado carácter violento, selectivo y reproductor es imposible de poder ser presentado como racional.
La problemática penitenciaria en México no debe ser vista únicamente como un problema de sobrepoblación y hacinamiento, aunque éste sea el aspecto más relevante del problema, puesto que ello nos llevaría a la inmediata respuesta: construcción de más establecimientos penales; pero, ¿Es esta la solución al complejo problema penitenciario? ¿Realmente el problema es sólo de infraestructura penitenciaria? Y más que nada, ¿es posible lograr solucionar el problema penitenciario sin el compromiso firme y consecuente del Estado y de la sociedad para un tratamiento integral del mismo?
El Estado y la sociedad deben asumir y admitir su responsabilidad sobre el problema carcelario, tomar conciencia de que las cárceles no son el depósito de desechos humanos. La crisis del sistema penitenciario no es propia, sino que es la crisis de los otros sistemas, es el fracaso de las otras instituciones públicas y de la sociedad, por lo que urge asumir la solución del problema penitenciario como parte de todo el organismo social.
Objetivo general:
La elaboración del proyecto a escala de una penitenciaria, que se adecue con las necesidades de la población interna de la misma, tomando en cuenta los problemas que sufren algunas instituciones de tal índole y así tratar de resolver estos problemas.
Objetivo especifico:
Este proyecto va referido a las áreas vinculadas al tratamiento penitenciario, dentro de la ejecución de la pena.
Determinar las instalaciones que lleva la penitenciaria y el mejoramiento de las ya existentes considerando los aspectos humanos, de seguridad, tratamiento, etc.
Presentación
El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo mas grave: no propicia la reparación de daños causados a las victimas, ni a la sociedad.
Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobre población en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una larga pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a rezurcir los daños a las victimas; el canje de las penas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparación de daños debería ser la orientación del sistema penitenciario.
Puesto que existe una correlación evidente entre crisis económica e índice de delincuencia, las políticas de prevención de los delitos deberían propiciar la creación de programas de atención a la pobreza; la creación de empleos; mejoras laborales; programas sociales y culturales que eviten la descomposición de la sociedad
Los organismos de derechos humanos demandamos poner un alto a la impunidad; que en la persecución de los delitos y el castigo a la delincuencia se preserven los derechos humanos de acuerdo a las normas establecidas en los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.
Las Estadísticas
Estos son – de acuerdo a la fuente de información mas grande que existe en el mundo sobre estadísticas (Nation Master’s World Chart), la cual contiene datos que provienen de organizaciones como el resumen mundial elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) los 9 países con la población carcelaria más grande del planeta:
Los Estados Unidos de América United States con 2,078,570 prisioneros, China 1,549,000 Russia 846,967 India 313,635 Brasil 308,304, Tailandia 213,815, Ukraine 198,386, Africa del Sur South Africa180,952 & México 175,253 prisioneros. De acuerdo a estadísticas oficiales proporcionadas por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México el número total de reos hasta el 12 de Enero, 2006 era de: 31,486. Lo que esto quiere decir es que lo que la mayoría de la población carcelaria en nuestro país está en reclusorios federales y estatales.
Este es el Mapa Mundial en Estadísticas de Prisioneros, por Países
Perspectivas de Derechos Humanos, la ONU, una
...