Penitenciario
Enviado por waperman13 • 16 de Septiembre de 2014 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
declaración de existencia o supervivencia de una enfermedad mental en cuyo caso, procederá, la aplicación de una medida de seguridad acorde con las características del enfermo.
LA PREVENCIÓN DEL DELITO
Se ha contemplado desde los diferentes puntos de vista así los dos aspectos formales; son la prevención general y la prevención especial, dichas prevenciones no sólo le corresponde al estado sino también a la sociedad. Por su parte la prevención general; es una actuación pedagógico social sobre la colectividad, mediante una incierta intimidación que prevenga el delito y eduque la conciencia de dicha colectividad hacia sentimientos humanos, contrarios a la comisión o realización de un delito mediante la amenaza contenida en la norma y a través y conjuntamente con la prevención especial; que es la actuación pedagógica individual que puede ser corporal física, anímica o psíquica y que actúa sobre la colectividad cuando el delito es castigado.
LA PREVENCIÓN ESPECIAL.
Actúa individualmente de manera corporal mediante el encierro la pérdida de derechos e inclusive, el sufrimiento material aplicado al individuo o para el sufrimiento anímico o psíquico de la pérdida de ciertos derechos que le ocasionan al individuo concreto a una pena y aquí se debe de tener en cuenta la prevención especial, atención de que estas actuaciones deben obrar en el marco de respeto a la personalidad humana y no mediante el terror, ya que en el derecho moderno, se respetan los derechos humanos, tanto de la víctima como del victimario.
LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO
Es importante hacer referencia que la prevención del delito no es una función del derecho penal, sino una práctica del derecho penitenciario a través de la cual se desarrolla una política mediante estrategias especificas que pueden observarse desde los contextos sociales, culturales o económicos y que se planean, estimulando el interés de la comunidad así como la movilización y participación de la sociedad y de sus instituciones expresas para ello, hay tres tipos de prevenciones estratégicamente planeados, en modelos de afectación social las cuales son:
1. La prevención primaria.- Que se identifica con las condiciones del ambiente físico y social que proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, esta constituida en estrategias políticas públicas, sociales y económicas de otras aéreas e intentan influir en situaciones criminógenas y en la raíz del mismo delito, un ejemplo de esto son la educación, el empleo, el hogar, el descanso y la recreación.
2. La prevención secundaria.- El punto focal de la prevención secundaria se encuentra en la política de justicia penal y su organización y práctica en adición a la prevención general y especial esta se encuentra a la identificación temprana de las condiciones criminógenas y de las influencias, en estas condiciones el papel preventivo de esta política controla, los medios de comunicación, la planeación urbana, el diseño y la construcción de edificios, así como los medios preventivos; como los seguros privados.
3. La prevención terciaría.- Se ocupa de la prevención de la reincidencia, por la policía y otros agentes del sistema de justicia penal evitando la condición de actos delictivos, e imponiendo medidas de sanciones informales como son las multas, los arrestos y como órgano auxiliar de la justicia debido a las limitaciones de estas sanciones, la prevención terciaría se reduce frecuentemente a medidas represivas.
Las prisiones surgen a partir del siglo XVI con la finalidad de apartar de la sociedad a los entes delincuentes y se clasifican en cuatro períodos de su historia:
1. Es el periodo a la sanción privativa de la libertad.
2. Período de explotación.
3. Período correccionalista y moralizador.
4. Período de readaptación social o de resocialización (moderno).
LA PRISIÓN PREVENTIVA
Es una medida precautoria de índole personal que crea al individuo en el cual recae un estado permanente de su privación de libertad, soportada en un establecimiento público que para tal efecto su destino, y dicha medida sea decretada por un juez competente, y esta se dictará si existe sospecha de que la persona en prisión preventiva haya cometido un delito o participado en este, y se le asegure con el único objeto de que no se sustraiga a la acción de la justicia y garantizar la ejecución de la pena.
LAS FUNCIONES DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
De acuerdo a los autores Bernaldo de Quiroz dice que la función de la prisión preventiva entre otra es:
1. Impedir la fuga.
2. Asegurar la presencia a juicio.
3. Asegurar las pruebas.
4. Proteger a los testigos.
5. Evitar el ocultamiento ofuso del comportamiento del delito.
6. Garantizar la ejecución de la pena.
7. Proteger al acusado de sus cómplices.
8. Proteger al criminal de las victimas.
9. Evitar se concluya el delito.
10. Prevenir la reincidencia.
11. Garantizar la reparación del daño.
12. Proteger a la victima del criminal y de sus cómplices.
Por lo anteriormente expresado la prisión preventiva se convierte en una medida de seguridad, así como lo contempla en nuestra legislación en su título segundo de sanciones y medidas de seguridad en su art 24 del código penal del estado de Tlaxcala, dicha prisión preventiva sólo se impondrá cuando los presuntos responsables son encontrados, en flagrancia y debe ser la excepción y no la regla para cuartar la libertad de los presuntos delincuentes.
LA PRISIÓN COMO PENA
El surgimiento de la pena de prisión tiene que ver también entre lo teológico y lo secular recordando que la iglesia católica hasta el siglo XIX tenia gran influencia sobre asuntos normativos en los gobiernos, desde la edad media no existía
...