Perfil Del Hombre Violento
Enviado por camelitalatexana • 21 de Julio de 2013 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
PERFIL DEL HOMBRE VIOLENTO
Alejandro Águila Tejeda (1)
seminariodeestudiosprospectivos@yahoo.com.mx
Resumen: El autor examina las características del mexicano y la del hombre violento para luego explicar ocho tipos diferentes de hombres violentos
Palabras clave: Hombre violento, características del mexicano, agresión,
Para que la conducta violenta sea posible debe
existir; un cierto desequilibrio de poder.
J.Corsi
En la prehistoria el hombre tuvo que volverse guerrero para proteger sus bienes, la mujer a cambio de ser cuidada cedió su relación de igualdad, restringiéndose al ámbito del hogar y los hijos. En la actualidad la violencia se ha diversificado y ya no sólo es para proteger, sino para fines que se han distorsionado provocando daños, maltratos, agresión física y verbal, hasta llegar a los homicidios.
El escritor, poeta, ensayista y premio Nobel Octavio Paz menciona sobre el mexicano:
“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva…Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. Atraviesa la vida como desollado; todo puede herirle, palabras y sospechas de palabras” (“El Laberinto de la Soledad”pag.26-1969)
Por su parte el Dr. Santiago Ramírez, Psicoanalista e investigador, sobre el tema menciona:
“El mexicano, el macho mexicano es el mártir de sí mismo. Débil y andrajoso, mutilado, preso de insomnios de vacío, confunde el amor con la sed, el cariño con la flaqueza….lo cursi con lo bello, lo masculino con lo grotesco… por eso el mexicano mata…. Y agrega en otro párrafo…El mexicano hurga las estrellas mudas y naufraga en arenas movedizas en busca de su ser esconde su amor, disfraza su emoción, habla en piruetas de trapecio, confunde sus sentidos porque vive en el terror del abandono. Por eso el mexicano miente.”(El Mexicano Psicología de sus Motivaciones pp.7 y 8-1994)
Partiremos desde la perspectiva psicológica del hombre violento para dar explicación a sus conductas que emergen desde su infancia, en un contexto familiar.
• Principalmente ha sido un niño maltratado que sufrió abusos fiscos y/o sexuales en su familia de origen.
• Fue testigo del maltrato que su padre dirigía a la madre.
• Proviene de una estructura patriarcal rígida, con roles estereotipados.
• Recibió exigencias severas de adaptarse al estereotipo masculino tradicional.
• Su familia lo alentó a resolver problemas por medio de la fuerza.
• Fue objeto de una crianza con mimos excesivos con una madre que, asumiendo un papel servil, lo liberó de toda responsabilidad y colaboración en el hogar estimulando su egocentrismo.
• Fue un niño parental obligado a asumir responsabilidades excesivas respecto de la familia, el trabajo, el estudio etc.
• Experimentó carencias afectivas, abandono emocional y no se le demostró que su persona fuera valiosa para los demás.
• Los que lo rodeaban lo llenaban de culpa, lo ofendían o lo rebajaban, comparándolo con otros.
• Le inculcaron un intenso temor a la homosexualidad
• Los padres no demostraban sus emociones, eran poco comunicativos, exigentes e inaccesibles.
• Fue rechazado con brutalidad o burlas cada vez que buscó afecto o cercanía física.
Estas son solo algunas de las características que se han encontrado en la historias de hombres violentos, hasta aquí podríamos pensar en una víctima más de una serie de penosos acontecimientos y explicaríamos que se trata solamente de una cadena de violencia y la agresión y los daños quedarían impunes, dejaría de hablarse de delitos y se vería como algo normal.- pero el problema es mucho más complejo y parte desde las teorías biológistas que mencionan una determinación genética, hasta los ambientalistas que defienden el origen social o cultural de la agresividad.
Desde el campo psicoanalítico la agresión es una pulsión que puede ser alterada y modificada para funcionalidad y beneficio del hombre y no sólo un instinto irreprimible sin posibilidades de modificación, hay que resaltar que siempre que se explora un afecto se encuentra un aspecto cognitivo, entendamos entonces que es algo previamente aprendido.
Existen formas y características en estos roles rígidos y estereotipados para ejercer la violencia
I. EL JUEGO DE PODER Y DESEO DE CONTROL:
Un marido abusivo aspira a ejercer un poder y control total sobre la esposa, no sólo en lo que hace o deja de hacer. No la ve a ella como una persona sino como una cosa de
...