Perspectivas desde la práctica
Enviado por estorbutin • 2 de Abril de 2014 • 4.247 Palabras (17 Páginas) • 194 Visitas
Perspectivas desde la práctica
Thomas Wolf
La psicología comunitaria es un campo tanto de investigación como práctica, sin embargo la literatura ha estado dominada por el enfoque sobre la investigación y la práctica basada académicamente. Muchas preguntas continúan respecto de lo que los practicantes de psicología comunitaria realmente hacen, qué clase de escenarios trabajan, cuán confortables son esos escenarios para su trabajo, qué niveles de intervención eligen para involucrarse, y cómo sus prácticas se relacionan a la investigación y la teoría base del campo.
Sin duda el lugar de la psicología comunitaria aplicada en el campo parece muy poco claro. Cuando los estudiantes egresan de los programas de entrenamiento en Psicología Comunitaria y desean practicar, ¿Donde buscan trabajos? ¿A quién se vuelven cómo modelo? ¿Qué ha sucedido realmente a los psicólogos comunitarios que se han volcado a la práctica como su enfoque profesional y su modo de vida?
Este capítulo incluye contribuciones de un rango de sobresalientes psicólogos comunitarios aplicados para quienes la práctica es su ocupación principal ellos describen el trabajo realizado en una gama de escenarios, incluyendo Centros Comunitarios de Salud Mental (CCSMs), Centros de Prevención independientes, Departamentos de policía, oficinas de gobernador, los medios, y agencias basadas en la comunidad. El capítulo empieza con los recuentos de psicólogos comunitarios aplicados que principalmente han trabajado en centros de salud mental comunitaria o instituciones relacionadas (Morgan, Snow, y Schelkum). Indudablemente, John Morgan y el Centro de Salud Mental – Retardo Mental Chesterfield en Virginia, David Snow y el Centro de Consultoría en Connecticut, y la recordada Ruth Schelkum del Centro Comunitario de Salud Mental de Washtenaw en Michigan han sido todos honrados con el premio Henry V.McNeill de la Asociación Psicológica Americana (APA) para la excelencia en innovación comunitaria. Sus contribuciones testifican el potencial de las aplicaciones innovadoras de la psicología comunitaria, aún dentro del enfoque remedial del sistema de salud mental.
Las restantes contribuciones son más distantes de la agencia tradicional de salud mental. Carolyn Swift escribe sobre su trabajo en dos escenarios muy distintos: un departamento urbano de policía y una firma privada de telecomunicaciones. Judy Meyers describe el trabajo de un psicólogo comunitario aplicado en un escenario político, que trabajó como asesor de recursos humanos de máximo nivel en una oficina de gobernador. Todos los psicólogos comunitarios pueden verse a sí mismos en un entorno aplicado al leer el trabajo de Bill Berkowitz sobre el psicólogo comunitario como ciudadano. Los dos trabajos finales, de Chavis y Wolf, describen intervenciones de desarrollo comunitario situadas en las propias comunidades.
Las reflexiones sobre su trabajo subrayan seis temas principales: escenario, relaciones hacia la comunidad, tipos de intervenciones, principios guía, relación con la investigación, e identidad profesional y personal.
ESCENARIO
No hay escenarios precisos que puedan declararse el campo de psicólogo comunitario aplicado. Sin duda, a leer los trabajos adjuntos uno enfrenta el sentido de que cada uno de estos psicólogos comunitarios esencialmente ha creado un escenario que le permite "aplicar" psicología comunitaria.
Snow describe el desarrollo del centro de consultoría en Yale como visitación por la tarea primaria del servicio en psicología comunitaria y, sin duda la experiencia de Morgan y Schelkum testifican el potencial de tales escenarios. Sin embargo, ambos indican que a menudo se encuentran trabajando contra la corriente. Morgan lo resume: "pocos de mis colegas en la agencia por la comunidad saben que soy un psicólogo comunitario, todavía menos se abrieron lo que es ser psicólogo. Esencialmente, entonces, no fui contratado como psicólogo, y sólo moldeando gradualmente el trabajo, la agencia, y la comunidad es que puedo practicar psicología comunitaria aplicada en este escenario."
La literatura (Snow y Newton, 1976; Snow y Swift, 1985) ha documentado las limitaciones de los CCSMs debido a su naturaleza de remedio, y no han surgido con claridad nuevos escenarios como el dominio de la psicología comunitaria aplicada. La ventaja de esta falta de escenarios precisos es que los psicólogos comunitarios terminan trabajando directamente en la comunidad a través de departamentos de policía (Swift), oficinas de gobernador (Meyers), grupos de acción comunitaria (Chasis), o como ciudadanos (Berkowitz). La desventaja es que cada psicólogo comunitario al parecer tiene que contra su propio camino ya sea creando un escenario que será compatible con su práctica de psicología comunitaria, o llenando un puesto donde podrá utilizar sus habilidades de psicología comunitaria construir estructuras que duran para la práctica de la psicología comunitaria continúa siendo un desafío.
RELACIÓN HACIA LA COMUNIDAD
Los psicólogos comunitarios aplicados trabajan en sociedades únicas con sus comunidades. Mental como lo subraya Swift, para ser un psicólogo comunitario ubicado en un departamento de policía de la ciudad o en otro escenario comunitario hay que estar totalmente inmerso en ese escenario, es un compromiso "de tiempo saturado". Esto entonces es muy diferente de un psicólogo académico con una fuerte compromiso en proyecto (s) dentro de una comunidad, pero cuya base continúa siendo la universidad. Con el psicólogo comunitario completamente sumergido la comunidad es el jefe; esto es, ellos son claramente responsables hacia la comunidad por su rendimiento. Swift ilustra la reciprocidad entre psicólogo comunitario y el escenario en el que trabaja. Como lo señala Schelkun, esta reciprocidad significa tener que modificarse las propias prioridades, actividades, y lo demás, con las políticas comunitarias cambiantes.
En mi propio caso como practicante privado de psicología comunitaria aplicada (Wolf, 1987), mis "clientes" son comunidades representadas por alcaldes, en comisionados del condado, directores de agencias comunitarias, etc. de mi responsabilidad es muy directa hacia estas comunidades, su infelicidad resulta directamente en mi pérdida de trabajo. Esta línea directa crea una clara responsabilidad y conduce a una relación única entre un psicólogo comunitario y las comunidades.
TIPOS DE INTERVENCIÓN
Al leer las selecciones que siguen, se hace aparente que el rango de actividades e intervenciones en que los psicólogos comunitarios se comprometen es bastante amplia. Poner orden y entendimiento a este amplio rango de actividades
...