ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Mclaren


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

Peter Mclaren es uno de los fundadores de la pedagogía critica, su enfoque se basa en el estudio de la educación critica, en las propuestas de enseñanza, habilita a los desposeídos y transforma las desigualdades e injusticias sociales existentes, la pedagogía de la libertad de la esperanza, busca dar poder al sujeto y la transformación social; se basa en los principios de la política, cultura y la economía y por último que la escuela produce igualdad de oportunidad, acceso a la democracia igualitaria y acceso a pensamiento crítico; lucha por una vida cualitativa para todos basada en las relaciones de no explotación e injusticias sociales.

A PEDAGOGIA CRITICA ES POR SU PARTE UNA PROPÚESTA DE ENSEÑANZA QUE INCITA A LOS ESTUDIANTES A CUESTIONAR Y DESAFIAR LAS CREENCIAS Y PRACTICAS QUE SE LES IMPARTEN. CONSISTE EN UN GRUPO DE TEORIAS Y PRÁCTICAS PARA CONMOVER LA CONCIENCIA CRÍTICA.

EN EL MARCO DE LA TEORIA CRITICA EL PROFESOR TRATA DE GUIAR A LOS ALUMNOS PARA QUE CUESTIONEN LAS PRACTICAS QUE SON CONSIDERADAS COMO REPRESIVAS, A CAMBIO DE GENERAR RESPUESTAS LIBERADORAS A NIVEL INDIVIDUAL Y GRUPAL .

EL PRIMER PASO DE LA PEDAGOGIA CRITICA ES LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE SE CUESTIONE A SI MISMO COMO MIEMBRO DE UN PROCESO SOCIAL ( QUE INCLUYE LAS NORMAS CULTURALES, LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA RELIGION POR EJEMPLO) . UNA VEZ HECHO ESTO EL ALUMNO ADVIERTE QUE LA SOCIEDAD ES IMPERFECTA Y SE LO ALIENTA A COMPARTIR ESTE CONOCIMIENTO PARA MODIFICAR LA REALIDAD SOCIAL

CARACTERISTICAS DE UNA PEDAGOGIA CRÍTICA

PEDAGOGIA CRÍTICA: EJE DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

La formación de los intelectuales y profesionales que requiere el desarrollo del capital humano necesita una reforma fuerte de los procesos educativos. En la orientación de dicha reforma juega un papel fundamental el desarrollo de una pedagogía crítica.

Si la pedagogía en general tiene por objeto las relaciones educativas, una pedagogía crítica se caracteriza por estar despojada de todo interés que no sea el de contribuir al pleno desarrollo de dichas relaciones de manera coherente, con una utopía social superadora del status quo. Aunque existen elementos importantes en esa dirección, tal pedagogía está aún por sistematizarse.

En este sentido, las propuestas alternativas a los criterios de la pedagogía tradicional deben ser tomadas como hipótesis de trabajo a ser corroboradas por sus resultados y vigiladas mediante una investigación educativa que acompañe el proceso de innovación. Su referente empírico será entonces los problemas experimentados en la docencia concreta (los que generalmente son vividos como deficiencias o fracasos de los alumnos), analizados desde un modelo de trabajo académico asumido explícitamente por la universidad (lo que no se limita a estilos de razonamiento y mucho menos de evaluación, sino que incluye valores, actitudes y sentidos trascendentes para el conjunto de la comunidad académica).

Resumiendo, algunos lineamientos que creemos debería seguir una pedagogía crítica son los siguientes:

• Su característica principal no es la crítica cerrada del sistema escolar existente y la pretensión de sustituirlo, sino partir de esa institución educativa para transformarla desde adentro, mediante la implementación, consensual o acordada, de propuestas viables que le permitan cumplir su papel central en el desarrollo humano.

• Su lema principal es "enseñar a aprender". Esto incluye enseñar a todos los miembros de la comunidad educativa a aprender de su propia práctica, para lo cual debe tematizar los elementos "naturalizados" o inconscientes del proceso educativo. Y supone evaluar tanto a alumnos como a docentes por los resultados del aprendizaje.

• Su objetivo no es la asimilación eficiente de determinados conocimientos por parte de los alumnos, sino la formación de intelectuales y profesionales con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear alternativas construyendo consensos de manera dialógica, en interacción con los agentes del medio. La transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridos a contextos extraeducativos debe ser una preocupación fundamental y traducirse en propuestas para encararla a lo largo de todo el proceso universitario. En esto debe ponerse especial énfasis en garantizar la capacidad de los graduados para identificar y atender a demandas o necesidades experimentadas por los diversos sectores o agentes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com