Peter Drucker
Enviado por sebastian9509 • 23 de Abril de 2013 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 614 Visitas
El libro trata sobre la innovación como una disciplina, asumiendo que los empresarios innovadores nacen como productos de la decisión y del trabajo sistemático.
El libro empieza haciendo un breve análisis sobre la historia empresarial de los Estados Unidos en donde se da un claro cambio en la economía después de la Segunda Guerra Mundial, pues se pensaba que por estar el país en recesión económica iba a disminuir los índices de trabajo, pero sucedió el efecto contrario que golpeo significativamente a las predicciones realizadas anteriormente pues los índices de empleo aumentaron en cifras inexplicables, lo que llama la atención es que las nuevas oportunidades laborales no se generaron en las grandes empresas como era de esperarse, sino que empezaron a surgir en el crecimiento de los nuevos pequeños negocios que nacían por el espíritu innovador de la mayoría de los americanos.
Fue así como la economía de los Estados Unidos pudo prosperar en tiempos de crisis y mantener su poder ante el mundo, fenómeno que muy pocas veces es explicado por la teoría económica en sus postulados, pues nunca se tiene en cuenta al empresario innovador como variable explicativa en el cambio de las variables macroeconómicas de un país. De los economistas más importantes solos Joseph Schumpeter se ocupo del empresario innovador y de su influencia sobre la economía.
Es clave resaltar que estos nuevos empresarios utilizaron una herramienta fundamental para sacar sus negocios adelante: las nuevas aplicaciones de la gerencia en la búsqueda y la explotación de nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.
El autor define la innovación como la herramienta especifica de los empresarios innovadores, el medio con el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Y establece unos principios de la innovación exitosa.
Se puede resumir que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea o reconocimiento de una necesidad se elabora un producto o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado. De acuerdo a esto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Sistemática del empresariado innovador:
El autor empieza hacer mención sobre los casos más comunes en donde se ha aplicado innovación empresarial tomando al emprendimiento como una conducta más que un rasgo del carácter, siendo su base conceptual y teórica y no meramente intuitiva. Además después de la exploración de estos casos se reconoce al innovador como una persona que altera y desorganiza, cuya tarea es la destrucción creativa.
Nuevamente se hace énfasis que para los economistas el empresario innovador no existe en el momento de realizar sus modelos, la innovación es explicada como las fuerzas externas tal como el clima, la tecnología, la guerra. Shumpeter postulo el desequilibrio dinámico producido por el empresario innovador y NO el equilibrio y la optimización como norma de una economía sana y como realidad central de la teoría económica y su práctica.
El empresario innovador ve el cambio como norma saludable, busca el cambio, responde a este, y lo explota como una oportunidad. Para el innovador los riesgos que tiene que asumir son compensados con las ganancias poco probables pero altas, en distintos procesos de innovación. La innovación es menos arriesgada que la optimización.
La innovación con objetivos:
La innovación es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de generar riqueza. La
innovación crea un recurso, no existe tal cosa, hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico. Cualquier cambio en el potencial productor de riqueza ya existente, también es innovación. Suena lógico pensar que si una persona racional se encuentra con una nueva forma de negocio, la explote hasta el punto de obtener el mayor beneficio económico, y haga de esta idea un camino para consolidarse en el mercado en el que se encuentre, pero no muchas personas están dispuestas hacerlo ya que carecen de entusiasmo y le temen a la incertidumbre que se puede presentar en el camino para poner en marcha cualquier clase de proyecto nuevo. Por tanto si la empresa tiene un negocio en marcha necesitara de personas idóneas que puedan tomar decisiones precisas y que sean capaces de asumir riesgos con mucha inteligencia de tal forma que estos riesgos puedan ser mitigados.
Se habla entonces de la gerencia de empresa que es el conocimiento útil que capacita al hombre para hacer productivas a personas de distinta capacidad y conocimiento trabajando juntas en una organización, y a todo esto se le llama innovación, pues mucho antes las empresas se manejaban sin ninguna estructura organizada que centralizara sus decisiones en una persona como el gerente. Así se efectúan procesos para que la innovación pueda ser vista como un sistema, que se puede aplicar dependiendo de las necesidades internas de la empresa, y externas del mercado.
Los empresarios innovadores deberán aprender la práctica sistemática de la innovación, los empresarios exitosos no esperan el beso de la musa para tener una idea brillante, se ponen a trabajar. Las innovaciones con modestas pretensiones intelectuales pueden originar un negocio de grandes proporciones y alta rentabilidad
La innovación sistemática
consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o
...