Pizza Napolitana
Enviado por vanesago • 11 de Octubre de 2013 • 927 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
PIZZA NAPOLITANA
PIZZA NAPOLITANA
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
harina, 500 gramos
agua, 1 taza
sal, al gusto
anchoa en conserva, 80 gramos
orégano, al gusto
sal, al gusto
levadura de pan rápida, 1 sobre
aceite de oliva, 6 cucharadas
tomate natural triturado, 1 taza
queso mozarella, 250 gramos
aceituna negra, al gusto
pimienta molida, al gusto
ELABORACIÓN
Poner la harina en forma de volcán y añadir la levadura, sal, 4 cucharadas de aceite y el agua templada. Trabajar hasta obtener una masa homogénea. Formar una bola y dejarla reposar tapada, durante 2 horas (o hasta que doble su volumen) en un sitio templado.
Mezclar el tomate con una cucharada de aceite, sal y pimienta. Extender la masa dándole forma redonda (mejor hacer 2) y colocarla en la bandja de horno espolvoreada de harina; cubrirla con el tomate, las anchoas picadas, las aceitunas y el queso en trocitos. Espolvorear con el orégano, regar con un chorrito de aceite e introducir en el horno muy caliente, 20-25 minutos. Sacar y servir.
FICHA DE LA RECETA
Calorias: MEDIA
Concepto: PASTAS
Coste: MEDIO
Dificultad: MEDIA
Método: TRADICIONAL
Origen: ITALIA
Tiempo: 45 minutos
Tipo: PRIMERO
La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con masa de pan (completamente desprovista de grasa) tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán la típica ‘cornisa’ (corniciones) de 1 o 2 cm, mientras que en el centro la masa tendrá unos 3 mm de altura. Un paso rápido por un horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida.
En la más estricta tradición de la cocina napolitana se dan solo dos opciones para la salsa:
Marinera (marinara): con tomate, ajo, orégano y aceite extravirgen de oliva.1
Margarita (Margherita): con tomate, mozzarella ETG en tiras, mozzarella de búfala campana DOP en cubitos o fior di latte, albahaca y aceite extravirgen de oliva.
Algunos afirman que el tomate debe ser de San Marzano.
Variantes[editar · editar código]
Aunque tradicionalmente solo se consideran las dos variantes anteriores (Margarita y marinera), abundan muchos otros tipos que se elaboran con distintos ingredientes. No es posible enumerar las incontables variedades de pizzas que poco a poco se han ido inventando, ya que cada pizzería actúa según su propio criterio, pero algunas de las variantes más comunes de pizza son:
Caprichosa (capricciosa): tomate, mozzarella, Grana Padano rallado, albahaca, champiñones, alcachofa, jamón cocido, aceitunas y aceite. Fuera de Nápoles se le añade a veces anchoa y huevo duro.
Cuatro estaciones (qattro stagioni): normalmente los mismos ingredientes que la caprichosa, dispuestos en los cuatro cuadrantes en que se divide la pizza, a veces con algunas tiras finas de masa para separarlos.
Cuatro quesos (quattro formaggi):
...