Plan De Negocio
Enviado por fraudelein • 25 de Agosto de 2013 • 3.091 Palabras (13 Páginas) • 323 Visitas
Plan de Negocio. Montar una Empresa Importadora.
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una Empresa Importadora. Originariamente se trata de importar en el propio nombre y riesgo para posteriormente vender a los clientes de la empresa. No obstante también pueden ofrecerse servicios tan variados como: selección de fabricantes, análisis de los productos, evaluación del proveedor, estudio arancelario, verificación de la carga y precintado del contenedor, organización y supervisión de la logística, gestión de los trámites aduaneros y el transporte hasta el almacén del cliente, etc.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
El emprendedor debe ser una persona titulada preferentemente en Economía, Marketing o Derecho con formación específica en Comercio Exterior y experiencia laboral en el sector de al menos 3 años. Es imprescindible dominio de idiomas (Inglés, Francés, Alemán, etc.).
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
El desarrollo normal de las actividades de la empresa consistirá en:
Compras Internacionales: El objetivo es la importación de productos y la subcontratación en mercados productores, así como asegurar el suministro de los productos del cliente en las condiciones pactadas con el fabricante.
Aquí se pueden comprender las siguientes actividades:
• Selección de fabricantes. Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el cliente en cuanto a características del producto y variables técnicas.
• Análisis de los productos.
• Evaluación del proveedor. Realizar en la fábrica los controles de calidad que garantizan la idoneidad de los productos.
• Estudio arancelario. Analizar la tributación del producto en el momento de ser importado, así como las barreras no arancelarias con el objetivo de evaluar la idoneidad de la compra.
• Verificación de la carga y precintado del contenedor.
• Organización y supervisión de la logística. Gestionar los trámites aduaneros y el transporte hasta el almacén del cliente.
Preselección de proveedores. Se trata de preseleccionar proveedores en el ámbito internacional a partir de parámetros definidos por la empresa cliente. Una vez hecha la preselección se elabora una agenda para la posterior visita.
Elección de proveedores. Análisis y elección de proveedores. A partir de los parámetros definidos por la empresa cliente se selecciona un proveedor. De esta forma y después del informe pertinente la empresa cliente puede tener un proveedor sin tan siquiera abandonar el país.
Supervisión de procesos productivos. Puede ocurrir que la empresa cliente tenga proveedores en el exterior y que necesite la supervisión de los procesos productivos.
Controles de expedición. Cuando la empresa cliente necesita que se certifique que el producto que envía el proveedor exterior es el contratado y cumple los requisitos especificados
Distribución de los productos importados. En este sentido, la función básica es la de trasladar el producto hasta el cliente (fabricante, mayorista, minorista). Además, existen otras funciones dentro de esta actividad:
• Almacenar: adecuar el momento de la fabricación al momento de consumo.
• Surtir: formar conjuntos de productos adecuados a necesidades.
• Informar: mejorar el conocimiento del mercado.
EL MERCADO
El avance económico de una región guarda estrecha relación con el volumen y diversificación de sus intercambios comerciales. Esta realidad encuentra su demostración en la economía española, cuyos movimientos de comercio exterior se han intensificado desde que entrara a formar parte de la Unión Europea.
En cifras establecidas por la Cámara de Comercio, una de cada cuatro compañías importadoras compra a Italia y Alemania. Asimismo, ocupan un lugar privilegiado de la importación en nuestro país, naciones como Francia, EEUU, China, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.
En lo referente a los sectores, destacamos que en los últimos años la cuarta parte de las compañías que han llevado a cabo importaciones, compró al exterior Máquinas y aparatos mecánicos, junto a éstas, las producciones más demandadas por el empresario español fueron las de aparatos y material eléctrico, materias plásticas y sus manufacturas, así como vehículos automóviles y tractores.
Finalmente mencionar, que la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales, al influir directamente sobre el margen de beneficio, los plazos de entrega, la calidad del producto/servicio, etc.
LA CLIENTELA
Como establece la normativa vigente del comercio interior de Andalucía, se entiende por comercio mayorista el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a:
• Comerciantes minoristas.
• Otros comerciantes mayoristas.
• Empresarios industriales o artesanos para su transformación.
Por lo tanto, serán estos los potenciales clientes de una empresa importadora y distribuidora, ya que este tipo de empresa no puede, debido a la legislación aplicable, vender estos productos directamente al consumidor final.
LA COMPETENCIA
Teniendo en cuenta el tipo de mercado al que, normalmente, van dirigidos este tipo de empresas, la competencia vendrá dada, fundamentalmente por:
• Empresas mayoristas importadoras, que distribuyan productos similares o del mismo sector.
• Empresas mayoristas que distribuyan productos nacionales similares.
Conjuntamente, el análisis de la competencia se puede llevar cabo desde otro punto de vista:
• Competencia horizontal: distribuidores del mismo tipo en el mismo nivel.
• Competencia horizontal intertipo: igual que en el caso anterior, pero se diferencian en formula de venta (surtido y precios diferentes).
• Competencia vertical: los distribuidores que se encuentran en distintos niveles.
• Competencia entre redes: por ejemplo, red tradicional contra venta por correo.
Todos estos tipos de competidores tendrán que ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el plan de negocio.
PLAN DE VENTAS
Tanto la captación de fabricantes como de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:
El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle. Hacerse con
...