Plan De Once años
Enviado por hogy_sony33 • 13 de Noviembre de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 628 Visitas
EL PLAN DE ONCE AÑOS
ARQUIMIDES CABALLERO Y SALVADOR MEDRANO
50 años después de la revolución nuestro país toma un giro que marca al mismo, es decir con el auge que se le da a la industrialización, los habitantes de los pueblos son atraídos a la urbanización para poder alcanzar un mejor nivel de vida. Esto genero una dependencia de lo económico con lo educativo, es decir para poder hacer frente al nuevo sistema económico que se pretendía tener, no había un suficiente nivel educativo para ello.
Trayendo como consecuencia que la educación debería tener un doble fin, facilitar la consecución de los anhelos legítimos de superación de cada persona y por la otra asegurar el progreso y la autonomía nacional.
Para lograr esto se desarrollo un plan que trataría de enfrentar los problemas de falta de escuelas, aulas para de este modo poder satisfacer la necesidad de educación de muchos niños que se estaban quedando sin estudiar, porque en ese momento se daba en el Distrito Federal, la situación sería la misma en todo el país.
Cuando se inicia con el plan se hacen estudios con el propósito de determinar numéricamente la demanda no satisfecha y su probable incremento en el futuro, además se hicieron estudios que mostraban los índices de reprobación, y también dejaban ver que la reprobación o la inasistencia a las escuela se daba en gran parte por la situación económica de las familias.
El 19 de octubre de 1959, se entrega el documento a Torres Bodet y, este lo remite al presidente López Mateos, este plan llevaba por título Plan para el mejoramiento y la expansión de la Educación Primaria en México.
Al implementarse este plan se construyeron aulas, se crearon plazas para maestros, se formularon planes y programas de estudio, se imprimieron millones de libros de texto, se formaron maestros que hacían falta.
Se estaban alcanzando metas en un plazo mas corto de lo previsto, pero ¿se logró el objetivo? En un estudio se pudo observar que a pesar del aumento en la matricula de las escuelas como resultado de este plan de once años, solo había resuelto el problema en un 33% ya que en 1970 quedaron más de dos millones de niños sin escuela.
Que deja esto, nuestro país es una muestra de que los programas que se implementan si bien llevan un análisis previo, nunca se implementan al 100% o nunca se preveen las consecuencias que estos traerán, es decir en ese momento era la falta de escuelas, ahora se crean pero de nivel superior, pero y cuando egresen, cuando culminen sus estudios, el país no está preparado para dar cabida a todos los egresados, no existe empleo para todos, no hay forma de que sus estudios los ayuden a tener una movilización social. A veces hay que conformarse con un trabajo que no es bien pagado, que no es para lo que se estudia, y lo peor a veces ni siquiera es fijo son temporales.
...