Plan Exportador Pitahaya
Enviado por wikambel • 25 de Septiembre de 2014 • 2.702 Palabras (11 Páginas) • 333 Visitas
Punto 2
Pitaya amarilla:
Es la Pitaya que se produce en Colombia, los frutos son alargados y pequeños (180 - 250 g en promedio), en el ápice de sus brácteas truncas o mamilas tienen grupos de espinas que se desprenden con facilidad cuando los frutos están completamente maduros. Su cáscara es amarilla y su pulpa blanca, dulce y de consistencia blanda y ligeramente fibrosa. Tiene dos periodos de fructificación cuya ocurrencia muestra variación en las distintas zonas productoras dependiendo de las condiciones climáticas. También se le llama Pitaya colombiana, acepción que sirve para distinguirla de las otras pitayas. Por las notorias diferencias de sus frutos, con relación a las otras pitayas, pertenece a una especie de otro género, Selenicereus megalanthus. Fuera de Colombia sólo se cultiva en Israel.
Origen de la pitahaya
Es una planta rústica xerofítica de la familia de las cactáceas, trepadora, perenne, de conformación arbustiva; originaria de México. Se encuentra principalmente en el bosque húmedo entre los 800 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Crece en zonas tropicales de América central y Sudamérica.
Formas de Utilización: Su principal uso es alimenticio; tradicionalmente la parte comestible ha sido el fruto, aunque también se reporta el consumo de las flores como legumbre y recientemente se propuso el uso de los brotes de los tallos como verdura para la elaboración de guisos. La pulpa puede someterse a congelamiento, concentración, deshidratación, fermentación, procesamiento térmico y preservación química.
También se utiliza como producto fresco o procesado de diferentes formas, ya sea la elaboración de jugos, helados, gelatinas, jarabe, dulces, jalea, yogur, pan, mermeladas y bebidas refrescantes (nieve, agua fresca y ponche) sus propiedades son nutricionales y medicinales..
Figura 2. Usos de la pitahaya
Los californianos utilizan las semillas tostadas para hacer harina y consumirlas en el invierno, como si se tratara de una segunda cosecha de pitahayas.
Esta planta tiene la propiedad de desarrollarse como enredadera en los árboles de consistencia dura como el Guayacán, el Almendro, o en las rocas (peñascos); la planta se usa para formar cercos vivos en los linderos; las ramas secas son empleadas como leña.
Descripción de pitahaya: El fruto es una baya de 7 a 14 cm. de largo y 5 a 9 cm. de ancho, puede pesar entre 175 a 350gr., con epicarpio amarillo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca, el fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante. Puede propagarse por las semillas o mediante acodos. La planta mide entre 2.7 a 3.4 metros de altura, aunque hay plantas de 6.1 metros. La pulpa tiene un sabor muy fino y exquisito parecido al agua azucarada
Crece en forma silvestre sobre árboles, troncos secos, piedras y muros. El tallo es suculento, con tres a cinco aristas según la especie, y ejerce las funciones fotosintéticas
Las hojas son transformadas en cladodios y dispuestas en aureolas a lo largo de los tallos. Las flores son grandes, blancas, aterciopeladas, en forma de embudo, son hermafroditas conformadas por estambres abundantes dispuestos en espiral y por un estigma lobulado. Aproximadamente seis semanas después de aparecido el botón, y durante una sola noche, ocurre la apertura floral, después del cual se inicia el desarrollo del fruto.
El fruto contiene vitamina C que ayuda a la absorción del hierro de los alimentos, aumenta la resistencia de nuestro organismo y tiene una acción antioxidante. Es el fruto ideal para las personas anémicas.
Contiene muchas fibras vegetales, hierro, fósforo y calcio. Sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el transito intestinal, es un excelente laxativo. Es por esto que hay que evitar consumir este fruto en casos de diarrea o gastritis y ayuda a reducir la tasa de ácido úrico en la sangre y previene la gota.
Composición química y valor nutricional de la pitahaya: Su exquisito sabor como agua azucarada muy fino y delicado, color, belleza y textura y por su composición como: agua, calcio, carbohidratos, calorías, fibra, fósforo, hierro, proteína., son reconocidos universalmente.
Normas fitosanitarias de pitahaya colombiana
Japón ha establecido requisitos fitosanitarias por la presencia de mosca en las zonas de producción, el proceso se llama fitocuarentenario en la cual se usan cámaras comerciales de vapor caliente para efectuar el calentamiento de desinfección de la fruta "pitahaya", de acuerdo con las condiciones establecidas por Japón. El tratamiento cuarentenario será a 46°C de temperatura en el centro de la fruta por espacio de 20 minutos. Este control lo lleva a cabo un inspector sanitario de Japón y Colombia.
Producción
Las plantas comienzan a producir sus primeros frutos al año o a los dos años del trasplante, dependiendo de si se utilizan plantas producidas en vivero o tallos, así como del sistema de cultivo y de la temporada en que se establezcan. Su vida productiva es muy prolongada, mayor a 10 años, pues muchos de sus tallos producen raíces adventicias que llegan al suelo, con las que se renuevan o se convierten en nuevas plantas; sin embargo, cuando crecen sobre tutores su vida útil termina con la muerte o caída de éstos, a menos que oportunamente se reemplacen.
La pitaya amarilla (Selenicereus megalanthus) es más pequeña y de pulpa blancay más dulce que la pitaya roja.
En Nicaragua se reportan producciones de 10-12 t/ha en el quinto año de producción, mientras que para las mismas especies en Vietnam se alcanzan hasta 30 t/ha/año. En Colombia la producción se inicia a partir del segundo año de establecido el cultivo, con un promedio de 3 o 4 frutos por planta. La producción aumenta secuencialmente hasta el quinto o sexto año, hasta llegara 4,5 kg. promedio / planta, para un total de 4950 Kg/ha. (1100 plantas) o 9900kg/ha. (2200 plantas). Aunque la producción es más baja, su calidad es mejor. El peso de las frutas de plantas bien nutridas está entre 180 y 250 gramos. La cosecha oportuna y bien realizada, así como el adecuado manejo postcosecha , garantizan una mejor calidad del fruto a comercializar y un aumento de la vida comercial del mismo. Una vez cosechados, los frutos exigen un tratamiento cuidadoso a fin de evitar su rápido deterioro.
Posición arancelaria de la fruta "pitahaya": 0810904000
Nota: Colombia pertenece al Sistema Arancelario Preferencial de Japón, de acuerdo con el cual el arancel es cero (0) para la exportación de frutas y vegetales frescos y procesados
Aspectos especiales en la pitahaya
Cuando se trata de volúmenes altos se efectúa vía marítima en
...