Plan de ciencias naturales
Enviado por marlegt • 25 de Octubre de 2017 • Práctica o problema • 428 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
No es fácil escribir sobre la problemática a la que me enfrento para decidir que estrategias utilizar para movilizar recursos y saberes, porque en gran medida implica hablar de cómo enseño actualmente y como soy dentro del aula o ambiente de aprendizaje.
El papel del docente ha sufrido cambios importantes desde el propio entorno social, cultural y económico de la época actual, sin embargo, es tarea de nosotros los docentes replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad, la importancia y responsabilidad que tenemos hoy.
Aunque soy consciente de los beneficios de la planificación de los contenidos, esta actividad me cuesta por dos motivos: porque sé que cada lunes tengo que entregar mi planificación como requisito y esto hace a que para poder cumplir con dicho requisito tenga que bajar alguna planificación de internet o comprarme un avance programático, y entonces esa planificación se transforma en una actividad más bien mecánica que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica. Sé de antemano que para que la planificación tenga el 100% de éxito, esta debe hacerse ajustándose al contexto y realidad de mis alumnos.
El otro motivo es porque para planificar las clases se requiere invertir tiempo para conocer a mis alumnos, doy por hecho que todos debe entender la clase sin tomar en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, entonces me cuesta trabajo diseñar actividades para aquellos alumnos kinestesikos, visuales o auditivos.
Pero siendo sinceros el verdadero problema está en confundir estrategias de enseñanza con actividades. Me cuesta trabajo decidir qué voy a hacer yo como docente, como voy a estructurar el trabajo del alumno y como voy a organizar el ambiente de la clase. Y me cuesta trabajo porque el tiempo nos va pisando los talones y lo que nos urge es dar el contenido para cumplir con el programa, pues no solo es trabajar con el programa sino que hay que sacar adelante programas que llegan a las escuelas y que los tenemos que trabajar.
Es más fácil seleccionar la metodología que procure reducir las clases expositivas dedicadas al conocimiento conceptual que promover metodologías tales como análisis de casos, aprendizajes basados en problemas o aprendizaje colaborativo que se lleva más tiempo del que realmente tenemos para dar un contenido.
Y por último para poder movilizar los recursos es indispensable conocerlos o más bien dicho que el directivo nos dé a conocer con qué recursos didácticos cuenta la escuela.
Trabajar de un modo diferente al que he estado acostumbrado constituye un desafío, al que estoy dispuesto a aprehender (hacerlo mio).
...