Planeación Del Desarrolllo
Enviado por luiscarlostj • 13 de Octubre de 2012 • 791 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
A lo largo del semestre en la materia de Planeación para el desarrollo estudiamos los ejes rectores del plan nacional de desarrollo, que todos poseen igual importancia y que trabajando de manera sinérgica se podrá colocar a México como destacado miembro internacional.
Como estudiante de la Licenciatura en Administración Publica y Ciencias Políticas me interesa analizar el sistema de salud, por que considero que en nuestro país ha existido un avance en lo que respecta a esa materia.
Lo mas valioso de un país no son los recursos naturales, ni lo que produce, sino su gente.
Es la preocupación de todo gobierno la salud pública, la salud de todos en general, un país sano, es símbolo de ser una nación rica, pues la mayoría de las enfermedades a gran escala, solo radican en países pobres o subdesarrollados.
La salud publica es el primer escudo de defensa de una población, de nada sirve tener el mejor ejercito del mundo para defenderse del enemigo externo, si el enemigo esta dentro, en su gente.
Los gobiernos invierten parte de su presupuesto para prevenir enfermedades o tratar de erradicar las que llegasen a provocar mayores estragos, en México en el trascurso de los últimos años ha existido una mayor extensión es estos servicios. Lo que trae consigo que un mayor número de gente se beneficie de estos servicios esenciales.
¿Cómo se encontraba México en materia de salud publica?
Desde su fundación en 1943, sistema de salud ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, la forma en que se financiaba y organizaba los servicios de salud en México, dejaba desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacían las familias en esta materia fuera justo.
Los Gobiernos Federal y Estatal desarrollaron esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando atención médica a la gran mayoría de los mexicanos. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecían anualmente debido a que empleaban más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud. Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destinaba principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afecta sobre todo a los hogares de más bajos ingresos.
Hacia el 2002, el 57.8 por ciento del total de la población no estaba asegurada por alguna institución de seguridad social, por lo que en la mayoría de los casos las familias postergaban e incluso dejaban de atenderse por el alto costo que el tratamiento involucraba y el limitado patrimonio del que disponían. Este amplio sector de no asegurados se encontraba en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos relacionados a la salud.
La protección de la salud se describe como el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso oportuno, de calidad, sin
...