Planeamiento Y Control De La Produccion
Enviado por xzpercyzx • 27 de Septiembre de 2013 • 9.405 Palabras (38 Páginas) • 599 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEORICO
2.1. PRONÓSTICOS
2.2. ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
2.3. PLAN AGREGADO DE LAS OPERACIONES
2.4. PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN
2.5. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
2.6. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD
3. MARCO PRÁCTICO
3.1. PLANEACION AGREGADA DE EMPRESA “REMASA EL PINO”
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCION
La planificación de la producción en pequeñas empresas es un problema habitual, ya que muchas veces el o los ingenieros no cuentan con el tiempo o las herramientas apropiadas para hacer una buena gestión de la producción.
Actualmente, los computadores personales permiten aplicar metodologías de planificación, reduciendo sofisticados problemas en simples estructuras de datos, con apoyo visual de gráficos y tablas, lo que conlleva a un mejor control, tanto de la producción como de los costos.
El estudio de caso presentado corresponde al tipo de estas empresas, productora de madera aserrada de pino, en la cual se aplicó una planificación agregada (PA).
Se utilizaron datos del último año de producción, y se evaluaron cuatro estrategias productivas relacionadas con la fuerza laboral, el nivel de inventario, de producción y de demanda.
Los resultados llevan a concluir que el método propuesto es recomendable para empresas del tamaño estudiado, ya que se puede aplicar fácilmente y permite una adecuada gestión.
Con la elección empresarial elegida, fue posible reducir los costos de producción, asegurando políticas laborales y se manejó adecuadamente el nivel de inventario; se redujo en un 1,92% el costo por pulgada producida, ahorrando la empresa más de 6 millones de soles anuales.
2. MARCO TEORICO
2.1. PRONÓSTICOS
Los pronósticos son vitales para toda organización mercantil y para toda decisión administrativa importante. Los pronósticos representan la base de los planes de largo plazo de la empresa. En las finanzas y contabilidad, los pronósticos son la base para la planeación del presupuesto y el control de los costos. El departamento de marketing depende de los pronósticos de ventas para sus planes de productos nuevos, para remunerar al personal de ventas y para tomar otras decisiones fundamentales.
El personal de producción y el de operaciones usan los pronósticos para tomar decisiones de manera periódica, respecto de la selección de procesos, la planeación de la capacidad y la disposición física de las instalaciones, así como para las revisiones rutinarias sobre los planes de producción, los programas y los inventarios.
No debemos olvidar que es prácticamente imposible hacer un pronóstico perfecto. El contexto de los negocios contiene muchos factores que no podemos prever con certeza. Por lo tanto, es mucho más importante que, en lugar de pretender un pronóstico perfecto, impongamos la práctica de revisar constantemente los pronósticos y aprendamos a vivir con pronósticos inexactos.
Lo anterior no significa que no tratemos de mejorar modeló una metodología de los pronósticos, sino que debemos tratar de encontrar y emplear el método más conveniente para que los pronósticos sean de lo más razonable que se pueda.
2.2. ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todas sus fuentes, de modo que permitan el aprovechamiento eficiente del sistema de producción y le entrega puntual de los productos.
¿De dónde surge la demanda del producto servicio de la empresa y que podrá ser ésta para administrarla? La demanda tiene dos fuentes básicas: la demanda dependiente y la demanda independiente. La demanda dependiente es la demanda de un producto o servicio que se deriva de la demanda de otros productos o servicios.
Por ejemplo, si una empresa 2.000 triciclos, entonces necesitará 1.000 ruedas delanteras y 2.000 traseras. Este tipo de demanda interna no requiere de pronóstico alguno, sino simplemente de una tabulación. Si nos referimos a la cantidad de triciclos que la empresa podría vender, estaríamos hablando de la demanda independiente, porque se trata de una demanda que no se deriva directamente de la de otros productos.
Una empresa no puede hacer gran cosa respecto de la demanda dependiente, sólo tiene que satisfacerla (Aun cuando tenga que comprar el producto o servicio en lugar de producirlo internamente). Sin embargo, siempre se quiere, puede ser mucho respecto de la demanda independiente. Por ejemplo la empresa puede:
• Adoptar un papel activo para influir en la demanda. Ejercer presión en su equipo de ventas o más ofrecer incentivos los clientes y eso personal, emprender campaña para vender productos y bajar los precios. Éstas medidas incrementarían la demanda. En cambio, podría disminuir la demanda si suben los precios o reducen las actividades de ventas.
• Adoptar un papel pasivo y limitarse a responder de acuerdo con la demanda. Diversos motivos puede llevar a la empresa a no tratar de cambiar la demanda, sino simplemente aceptar lo que ocurra. Si una empresa trabajando a toda su capacidad, que se nos quiera hacer nada respecto de la demanda. Otro motivo sería que la empresa tal vez no pueda cambiar la demanda debido al costo de la publicidad, que mercados estáticos de tamaño fijo, o quizás no puede ejercer ningún control sobre la demanda por ejemplo, cuando sólo existe un corredor. Existen otros motivos, como los que tienen que ver con la competencia, las leyes, el entorno, la ética y la moral, por lo que se acepte de manera pasiva la demanda del mercado.
Para administrar la demanda dependiente, la independiente, la activa y la pasiva se necesitan una gran coordinación. Esta demanda tienen origen interno y externo: surge del marketing por la venta de productos nuevos, de servicios prestados a productos debido a la preparación de parte de productos vendidos previamente, de los almacenes de la fábrica para resurgir mercadería y de producción para suministrar artículos
Componentes de la demanda
Y casi todos los casos podemos separar la demanda de productos o servicios en seis componentes: la demanda promedio de un periodo, la tendencia, el elemento estacional, los elementos psíquicos, la variación aleatoria y la corola su propia
...