ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Social


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

Planificación social

Objetivos.-

• Brindar al estudiante los conocimientos básicos para la planificación de programas sociales desde una perspectiva estratégica.

• Desarrollar los diferentes momentos teóricos y metodológicos de la planificación, para analizar, diseñar y evaluar programas sociales.

• Desarrollar capacidades y destrezas de planificación y gestión de programas sociales en diversos contextos.

Unidad 1

La planificación social

1.1 concepto de planificación.-

Según la Real Academia Española:

La Planificación es: elaborar un Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.

Según la definición de Russell Ackoff, 1981:

“La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción”

Según la Definición Cortés, H. 1998:

“Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”

Algunas características de la planificación.-

•Es la primera función de la administración

•Provee un enfoque y método racional para lograr objetivos preseleccionados.

•Implica tomar decisiones compartidas para definir cursos de acción futuros a fin de:

Determinar metas, objetivos y recursos disponibles.

Definir visiones, misiones y acciones para alcanzarlos metas y objetivos.

Definir las alternativas de ejecución.

Establecer mecanismos de seguimiento, control y evaluación.

Por lo tanto:¿Qué es planificar?

Planificar es definir cursos de acciones a futuro, mediante un proceso continuo de toma de decisiones para alcanzar un objetivo, manejar racionalmente la incertidumbre en la cual nos toca actuar y disminuir los riesgos.

1.2 la planificación como proceso.-

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Pasos del proceso de planificación.-

El proceso de planeación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998):

1) definición de los objetivos organizacionales

2) determinar donde se está en relación a los objetivos

3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras

4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción

5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

Planificación y niveles gerenciales.-

Los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior.

El tipo de planificación realizada por los administradores también cambia a medida que éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio planean a un plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel superior planean a un plazo más prolongado.

La experiencia de los administradores de nivel inferior con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los objetivos organizacionales. Los administradores de nivel superior usualmente tienen una mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo tanto se encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo.

Arquitectura de la planificación.-

La arquitectura de la planificación se refiere a los elementos básicos que definen y caracterizan el proceso de planificar, los cuales se describen a continuación:

1. primer nivel (procesos fundamentales):

Principios: Son las reglas básicas o conceptos usados durante la toma de decisiones (Marco teórico).

Visión: La descripción general del resultado deseado del proceso de planificación.

Problema: Condiciones existentes no deseadas que se desea mejorar (mitigar, resolver, reducir o compensar).

Metas: Una condición general deseable que se quiere lograr (Suele ser demasiado general para ser cuantificada, tales como la riqueza, la salud, la equidad y la libertad.

Objetivos: Maneras específicas, potencialmente cuantificables para alcanzar las metas (Tales como el aumento de los ingresos o la actividad económica, reducción de accidentes, mejoras en las vías de los peatones).

2. Segundo nivel (procesos de precisiones):

Niveles exigidos: (Estándares): Niveles cuantitativos de los objetivos a alcanzar (Tales como el aumento en porcentual de los ingresos o reducción de las tasas de accidente. Los niveles exigidos en la mayoría de las veces se convierten en normas que son de obligatorio cumplimiento por ley o reglamento.

Indicadores de calidad: Medios prácticos para medir los avances para alcanzar los objetivos (Tales como el establecimiento específico de los ingresos, las tasas de accidente y niveles accesibilidad):

Opciones: Maneras posibles de alcanzar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com