ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Cambio En La Educación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 13

Índice Páginas

Resumen Ejecutivo 1

Introducción 3

Planificación Educativa 4

PEI del CEIA 6

Plan de acción CEIA 7

Conclusión 13

Bibliografía 14

Resumen Ejecutivo

Se considera el trabajo de planificación como uno de los instrumentos claves para el diseño, funcionamiento y evaluación de una organización escolar.

Con la planificación, la organización educativa establece metas, selecciona y ordena los recursos de forma más eficiente y eficaz posible facilitando el logro de los objetivos propuestos. La “planificación educativa es un instrumento político que puede reproducir la realidad social o por el contrario, intentar transformarla” Rey (1992).

Incorporar la planificación en las organizaciones educativas, mediante la toma de decisiones participativa, se considera un factor muy importante para mejorar la calidad y equidad de la educación en nuestro país.

Con este ensayo queremos dar cuenta de algunos elementos teóricos relativos a la planificación y mostrar la importancia que este instrumento adquiere en la evaluación, intervención y mejora de una organización educativa. Para esto mostraremos algunos antecedentes del Centro de Educación de Adultos CEIA _Quillota de la comuna de Quillota, V región.

En ese sentido, la escuela debe cambiar, porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada. Esto es parte de una tendencia global de la Sociedad del Conocimiento, y de la Sociedad de la Información. Muchas ideas circulan actualmente sobre las bondades de la planificación como herramienta pedagógica. Los planes de acción son instrumentos para programación y control de la ejecución semanal, mensual, o anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las escuelas para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en los planes y programas de educación.

Introducción

La planificación educativa es un instrumento de uso político utilizado para reproducir la realidad o bien, para modificarla, debido a que como sabemos, existe un alto grado de dependencia entre el contexto social y económico y las actuaciones educativas.

Con planificación, una organización educativa puede prever y proponer caminos de actuación, seleccionando y ordenando los recursos que se utilizarán para la consecución de las metas y objetivos propuestos. En este sentido, Ander – Egg (1993), señala que: “Se planifica porque hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnóstico) y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis); con esa información y el análisis e interpretación de la misma, se puede elaborar un diagnóstico que sirva para establecer de una manera más adecuada qué se va a hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué”.

Al planificar, la organización educativa se anticipa a la realidad, permitiéndole definir, como organizar y distribuir de manera más adecuada los recursos con que cuenta para el logro de sus objetivos, de modo que éstos se consigan de la manera más eficiente y eficaz posible.

La importancia de la planificación para una organización educativa es que facilita tanto el “diseño” de una organización, como también su “desarrollo” y posterior “evaluación” ya que es “un proceso sistemático, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación” (Módulo 2. Asignatura: Planificación Como Recurso de Innovación y Cambio. Sr. Gerardo Sánchez S, 2007).

DESARROLLO

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se produce un proceso de renovación pedagógica, provocando la aparición de numerosos métodos de enseñanzas. Este movimiento fue general en todas las materias, por lo que numerosos pedagogos se cuestionaron la forma tradicional de enseñar. Defendieron que la educación debía realizarse en las escuelas, en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Así surgieron algunos métodos activos, así denominados por favorecer la participación del niño, quien llegaría al conocimiento teórico a partir de la experimentación.

Los métodos de aprendizaje a través del descubrimiento derivan de filósofos como Froebel, Dewey o Montessori y han sido impulsados por las teorías evolutivas de Piaget y Bruner.

En el campo educacional han compartido esta postura filósofos como pedagogos. La enseñanza no es el propósito principal. El formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño se educa desde el día de su nacimiento, y aprende por sí mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere capacidades y destrezas.

La Experiencia en la infancia. Existe un paralelismo entre el proceso de aprendizaje de la lengua materna (al niño se le expone a la lengua materna desde su nacimiento y siempre consigue dominarla cuando no existen deficiencias físicas que se lo impidan) y el proceso idóneo de aprendizaje de la música. Es recomendable que los niños empiecen sus clases de música cuanto antes y que éstas se adapten adecuadamente a la forma en la que los niños aprenden con más éxito.

Hoy en día, las organizaciones educativas requieren incorporarse a procesos de innovación y cambio, que permitan satisfacer las necesidades internas y las expectativas externas, como ya se mencionara. En este proceso de planificación, la organización educativa debe integrar planes, programas y actuaciones que incorporen y afecten a todos los niveles y personas que la componen. Es decir, toda la estructura formal requiere de un trabajo de planificación.

Es importante así, que el proceso de planificación asuma un carácter flexible, que admita las modificaciones necesarias, ya que la misma planificación genera una base de información respecto de su ejecución y calidad. Esto significa que la organización educativa debe estar siempre abierta a la utilización de diferentes estrategias y nuevos planteamientos en función de su realidad. Vemos entonces, que la planificación permite incorporar mecanismos de control para adaptarse a las nuevas realidades que se imponen día a día.

Por otra parte, es importante señalar que existen diferentes y variados ámbitos de planificación en una organización, es decir se puede planificar desde una actividad concreta hasta el diseño de una organización.

En un establecimiento escolar, el Proyecto Educativo resulta ser uno de los instrumentos básicos de gestión, ya que en él se encuentran los principales lineamientos que guiarán el quehacer escolar, nos referimos a la identificación de su identidad; su visión; misión; sus valores institucionales;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com