ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación sostenible de proyectos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Planificación sostenible de proyectos.

Facultad de ingeniería civil, universidad javeriana Cali, Colombia, datalojaverianacali.edu.co

Recived: febrero de 2019

Resumen

La sostenibilidad es cada vez más importante y necesaria en los proyectos, la práctica de construcción sostenible se ha adoptado cada vez más en los últimos años con el requerimiento equilibrado de objetivos ambientales, económicos y sociales. Sin embargo, el proceso de entrega de un edificio sostenible de alto rendimiento ha llevado a una práctica de construcción más compleja incrementando costos y tiempos gracias a los procesos especializados.  El objetivo de este artículo es identificar las prácticas de control que se utilizan para la gestión sostenible de proyectos de construcción utilizando el Last Planner sistem (LPS) para desarrollar un proceso de planificación de producción más confiable, reduciendo las variaciones del plan de entrega. Presentando un nuevo modelo de evaluación para la planificación urbana, mejorando los resultados finales sostenibles reales en la planificación. Finalmente, para que haya una buena planificación sostenible del proyecto o sustainable project planning (SPP) se deben tener tres elementos: control de gestión, respuesta al riesgo y consenso de trabajo, para garantizar y predecir el éxito de un proyecto de construcción sostenible.

Palabras clave: sistema último de planificación (LPS), planificación sostenible del proyecto (SPP)

Introducción

La construcción de edificios sostenibles se está impulsando cada vez más con la necesidad de mitigar impactos ambientales de los que tradicionalmente se hacen, ya que la industria de la construcción es responsable del 30-40% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (ONU, 2009), además de reducir impactos sociales y costos para alcanzar la sostenibilidad. Sin embargo, existe una gran complejidad de entregas de proyectos de construcción sostenibles por sus altos estándares de sostenibilidad, por ejemplo, la poca disponibilidad de materiales amigables con el medio ambiente, la complejidad en diseños tanto arquitectónicos como estructurales, las pocas normas estandarizadas en este tema, la mano de obra poco calificada para este tipo de proyectos, entre otras. Todo esto significa un problema a la hora de planificar un proyecto, principalmente en tiempos y costos, lo que compromete la entrega final de este, se generan muchas variaciones en los planes para lograr de manera efectiva y eficiente los objetivos de sostenibilidad relacionados con las actividades de construcción diarias. Una planificación tradicional de proyectos no sería eficiente para este tipo de construcciones, por eso hay encontrar una alternativa para reducir las variaciones a la hora de planificar y vencer esas complejidades, alcanzando los objetivos sostenibles en los proyectos de construcción. El uso del sistema Last Planner (LPS) para reducir las variaciones del plan basados en los principios Lean Construcción, crea un proceso de planificación de producción más confiable identificando, eliminando y posteriormente evaluando cuales son las principales fuentes de variaciones del plan que comprometen los objetivos. Posterior a eso para evaluar el desempeño y el éxito del proyecto hay que basarse en 5 criterios para identificar las fortalezas y debilidades del uso de los recursos existentes: Eficiencia; como los recursos se optimizan de la forma más económica. Impacto; identificar los efectos positivos y negativos, primarios y secundarios a largo plazo producidos por una intervención de desarrollo, directa o indirectamente, intencionada o no intencionada. Relevancia;        los recursos son consistentes con los requisitos, necesidades, prioridades y políticas del proyecto. Y por último que se ajuste a los parámetros sostenibles.

Sistema Last Planner (LPS)

El sistema de last Planner o   último planificador se basa en los principios de lean construcción, que diseña sistemas de producción para minimizar el desperdicio de materiales, tiempo y esfuerzo para generar la máxima cantidad eficiencia posible en la construcción.  LPS se diseñó principalmente para la administración en  la planificación de la construcción, enfocándose en  la eficiencia de los procesos alcanzando los  objetivos claros ochoa(2000) , además elimina de forma proactiva las limitaciones o variancias en las actividades que se generen a medida que se haga el proyecto, produciendo unas restricciones para ajustarse al plan.  Su línea base es sistematizar la planificación de extracción, que significa la creación de un plan de trabajo semanal enfocado hacia al futuro, para aumentar la confiabilidad del flujo de trabajo. El sistema creó un “percentage plan complete” (PPC) enfocado en la confiabilidad del flujo de trabajo, y se calcula como una relación entre la cantidad de asignaciones completadas del plan en un periodo de tiempo determinado. actividades completadas. El plan de porcentaje completado se expresa en porcentaje, donde el 100% significa que el trabajo asignado se completó según lo planeado y sería el mejor caso, a medida que el porcentaje sea más pequeño significa que no se completó de la mejor manera. Los valores de PPC son muy variables y por lo general oscilan entre el 30% y el 70% sin la implementación de LPS. Un buen rendimiento está por encima del 80% y el malo está por debajo del 60%. Ochoa (200)[pic 1]

2. metodología

2.1 LPS

se empleó un estudio de caso para investigar la efectividad del uso del método LPS para reducir las variaciones del plan en proyectos de construcción sostenible. Se llevó a cabo una investigación en un proyecto en Hong Kong llamado el 'Proyecto SB-T2', que consta de dos torres con 69 pisos cada una y un total de 275 viviendas. Este edificio logró una certificación de platino bajo el Método de evaluación ambiental de edificios de Hong Kong “HK-BEAM 4/04 para edificios nuevos”. El galardón de platino es el mayor nivel de sostenibilidad en esta certificación. El estudio consistió en recopilar datos en un período de 17 semanas divididas en tres etapas. Las primeras semanas se utilizaron para medir las variaciones del plan y sus principales causas antes de la implementación del LPS. En las posteriores semanas como segunda etapa se midió las variaciones del plan después de la implementación del LPS. Y las últimas 6 semanas fueron de control.

A continuación, se mostrará en la figura 1 la representación en un diagrama de flujo, el proceso de planificación de producción antes de la implementación de LPS. 

Figura 1. planificación de producción antes de la implementación de LPS. 

Las dos primeras etapas hablan de la definición y adquisición de insumos necesarios para la producción. Posterior a eso fue generar un plan de

producción preliminar siguiendo el enfoque tradicional de Push Planning System: seleccionar, secuenciar y dimensionar.

Luego se muestra en la figura 2 el proceso de planificación después de la implementación del LPS.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (296 Kb) docx (153 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com