ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plastic Planet


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

PLANETA PLASTICO

El plástico es práctico y económico, pero nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Se puede decir que, somos hijos de la Edad del plástico, así Werner Boote nos introduce a lo que sería el abre boca del mundo de plástico que hoy nos rodea, un modo de vida que por muchas facilidades que nos da, trae mil y un consecuencias negativas; acarrea, todo esto y más sin que nos demos cuenta, sin saber que la mayoría de las cosas que poseemos en nuestro hogares están compuestas por algún plástico, del cual no sabemos su composición exacta, es por esto que Boote nos encuadra a su película de esta manera, dándonos a reflejar a qué punto hemos llegado a estar expuestos al plástico y sus grandes consecuencias.

Es importante acotar que en los últimos 40 años la producción de plástico ha tenido un incremento del 650%, pero este no es el acontecimiento más importante, sino que casi todo el plástico que se produce en el mundo es arrojado al océano. Según, un estudio publicado en el 2014 en la revista PLOS estimó que un mínimo de 5.25 trillones de partículas de plástico flotaban en el océano, con un peso de 268,940 toneladas. Esta cifra solo incluye el plástico flotando en la superficie y no incluye el material que está hundido. Los principales materiales encontrados son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, empaques de alimentos, utensilios de cocina, juguetes, entre otros.

De acuerdo con el Banco Mundial en la lista de 20 países más contaminantes, están China, la Unión Europea y Estados Unidos. China, la nación más poblada del mundo, desecha anualmente la mayor cantidad de plástico (28% del total mundial). Estados Unidos genera 2.5 kilos de desechos por persona.

En efecto, la desproporcionada producción, el consumo mundial de plástico y el manejo que se le da a los desechos generan graves problemas ambientales, algunas realidades serian que dañan los ecosistemas, influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos y que contamina los recursos naturales y los alimentos.

No obstante, la contaminación por residuos plásticos es un problema persistente en los mares de todo el planeta. Sin embargo, faltaban estimaciones sobre la abundancia de estas basuras y su peso a nivel mundial, sobre todo en los mares del hemisferio sur y en las regiones remotas. Investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia han realizado la 'fotografía' de la contaminación por basura de plástico que flota en los océanos: cinco billones de piezas de plástico que pesan cerca de 269.000 toneladas.

Además de la cuantificación de la cantidad de plástico que flota en la actualidad en los océanos, los investigadores han obtenido otros dos resultados importantes. En primer lugar, han determinado que la contaminación afecta a todos los océanos, incluso a las regiones más remotas del planeta, ya que las corrientes marinas distribuyen los plásticos y los transportan a regiones lejos de sus fuentes originales. En segundo lugar, encontraron muchos menos micro plásticos en la superficie de los océanos de lo que cabía esperar considerando todos los plásticos grandes que se observaron. Esto sugiere que al fragmentarse en pedazos pequeños pueden ser ingeridos por la fauna y entrar en las cadenas alimenticias. La magnitud de este problema parece ser mucho más grande de lo que se sospechaba antes. La contaminación por plástico afecta a los ecosistemas marinos de muchas maneras; por ejemplo, los plásticos grandes, en particular redes y cordeles, pueden ser trampas mortales para muchos organismos como aves marinas, mamíferos y tortugas. Además, al fragmentarse en pedazos pequeños con el tiempo, los plásticos también pueden ser ingeridos por muchos organismos que los confunden con su alimento natural. Se sabe que muchas aves marinas ingieren pequeños pedazos de plástico (micro plásticos), pero en los últimos años se ha encontrado que también muchos peces y otros organismos como jaibas o gusanos marinos los ingieren, pudiendo entrar en las cadenas alimenticias donde pueden provocar daños importantes, incluso a los humanos que consumen estos organismos.

El uso excesivo del plástico y algunos de sus aditivos se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com