Poder CONSTITUYENTE
Enviado por apgarcia23 • 6 de Febrero de 2015 • 748 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Poder Constituyente
Poder constitucional es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado'.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.
Naturaleza del poder constituyente
El poder constituyente originario no puede encontrar su base fundamental en ninguna norma y por tanto, su naturaleza jurídica se deriva del derecho natural, sobre el cual se hayan escrito, o no, normas jurídicas, doctrina, o jurisprudencia. Pese a esto se ha afirmado que la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.
Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.
Si bien, el poder constituyente no puede ser definido jurídicamente, si puede ser definido políticamente en términos de legitimidad.
HONDURAS
No hay Estado sin Constitución. La existencia del Estado de Honduras sólo puede probarse, con certeza y realidad, con la vigencia efectiva del Estado de Derecho en el que la Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta todo el orden jurídico del Estado y es la fuente por excelencia del Derecho Constitucional.
Nuestra Constitución consagra, por esas y otras razones, el principio de la supremacía constitucional que ella salvaguarda con "el imperio de la Constitución", poniendo en claro que, como Ley de leyes, la Constitución emana del Poder Constituyente y tiene un valor superior a las leyes que adopta el Congreso Nacional o Poder constituido. Por ello, en Honduras, se hace necesario
...