Politica Educativa Del Proletariado
Enviado por iasiba • 25 de Febrero de 2015 • 699 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Política educativa del Proletariado:
Al finalizar el año de 1934, encontramos un cambio muy importante dentro de la política educativa del país. Así el 19 de octubre, el Senado de la República aprobaba el proyecto de Reformas al Artículo 3º de la Constitución Nacional, estableciendo la enseñanza socialista en lugar de la enseñanza laica (36 votos a favor y 13 en contra). Así el discurso va a cambiar, ya que una nueva política educativa lo anima.
Se habla de que la educación socialista persigue "identificar a los alumnos con las aspiraciones del proletariado, fortalecer los vínculos de solidaridad y crear para México, de esta manera, la posibilidad de integrarse revolucionariamente dentro de una firme unidad económica y cultural". Por medio de la escuela socialista se llegaría al "terreno de bienestar económico y moral que ambicionamos para México". Y se decía que los maestros rurales eran los "soldados de que se vale la Revolución para realizar una campaña desfanatizadora entre las masas campesinas del país"
En la lectura J. Contreras nos encontramos con:
- con la perdida por parte de los profesores aquellas cualidades que hacían de ellos unos profesionales o bien el deterioro de aquellas condiciones laborales en las que cifraban sus esperanzas de alcanzar dicho estatus. En este el fenómeno que se ha dado en llamar proceso de proletarización.
- A borda también esta lectura que con esta política han sufrido o están sufriendo una transformación tanto en las características de sus condiciones de trabajo, como en las de las tareas que realizan, que los acercan cada vez más a las condiciones y a los intereses de la clase obrera.
- J. Contreras explica de este modo los conceptos clave que explican este fenómeno de racionalización del trabajo y son: A) la separación entre concepción y ejecución en el proceso productivo, en donde el trabajador pasa a ser u mero ejecutor de tareas sobre las que no decide, B) la descualificación, como perdida de los conocimientos y pérdida del control sobre su propio trabajo, al quedar sometido al control y las decisiones del capital, perdiendo capacidad de resistencia.
- Y en el caso de la enseñanza, la atención a estas necesidades se realizó históricamente mediante la introducción del mismo espíritu de “gestión científica”, tanto en lo que se refiere al contenido de la práctica educativa como al modo de organización y control del trabajo del profesorado.
- La progresiva racionalización de la enseñanza introducía un sistema de la gestión del trabajo del profesorado que favorecía su control, al hacerlo dependiente de decisiones que pasaban al ámbito de los especialistas y de la administración.
- La determinación cada vez más detallada del curriculum que hay que enseñar en las escuelas, la extensión de todo tipo de técnicas de diagnóstico
...