Política De Comunicación
Enviado por m.chiscano • 12 de Abril de 2015 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
TEMA 4-POLITICA DE COMUNICAÓN
1. Objetivos de la política de comunicación
Definir y desarrollar una Imagen corporativa propia; conquistar la calidad; renovar la Cultura corporativa; motivación, integración y participación de los Recursos humanos; mejorar la productividad; asegurar la rentabilidad; incrementar la competitividad; controlar y lograr la fidelidad del mercado;... son algunos de los grandes Objetivos empresariales e institucionales de toda organización.
Para esto es necesario que exista una buena herramienta de gestión, como es la Comunicación Interna, que es la que hará que todos ellos sean rentables, a la hora de ponerse en funcionamiento en el mercado al que se van a dirigir las acciones, productos o servicios de la institución o empresa.
Dominándose la Comunicación Interna y Externa, es como podrá sobrevivir adecuadamente una entidad. Al mismo tiempo que involucrando al personal de la misma, por medio de una adecuada Cultura corporativa.
Debido a la enorme competitividad existente en el mundo de los negocios, la empresa o institución debe establecer unos concretos Objetivos de Comunicación, basados en sus objetivos empresariales o institucionales. Para así lograr que el mercado o público objetivo al que van a dirigirse sus acciones, productos o servicios, se entere. Para eso se deben adoptar los procesos comunicativos siguientes:
- Política de Comunicación=objetivos (que quiero).
- Plan Estratégico de Comunicación =método-forma (cómo lo consigo).
Hay que saber a dónde nos dirigimos, por qué, cómo y en qué momento, sin olvidar que hay que coordinar todos los pasos a dar. Ya que de nada sirve una buena Investigación de mercado si no establecemos unos Objetivos adecuados y no se desarrollan unas acciones o una comunicación de carácter interno o externo, o no se realiza un buen seguimiento de todo lo establecido para conseguirlos.
La Comunicación debe plantearse, como un todo de la Cultura general de la empresa o institución, para dar una buena Imagen global de la misma.
Los Objetivos de Comunicación que deben establecerse, para conformar una buena Política comunicativa, son los siguientes:
- Crear, unificar, potenciar, desarrollar y difundir la actividad de Comunicación e Imagen corporativa, tanto a nivel interno como externo, entre los empleados, Clientes... y ante los Medios de Comunicación.
- Coordinar y canalizar el Plan Estratégico de Comunicación de la organización.
- Conseguir que la Comunicación e Imagen corporativa sea clara, transparente, rápida y veraz, ante los públicos que nos dirigimos, con la ayuda de la Comunicación periodística, publicitaria y de los Medios Audiovisuales adecuados.
- Trasladar a la Alta Dirección el eco de la opinión pública, con respecto a temas que afecten al ámbito de actuación de la empresa o institución.
- Conseguir la integración, unión, motivación y colaboración de todos los empleados, informando y promoviendo actividades sociales, educativas,...
- Establecer y mantener estrecha y eficaz relación personal con los Periodistas de los Medios de Comunicación, valorando adecuadamente su importancia como orientadores de la opinión pública.
- Gestionar en coordinación con la Alta Dirección la realización de acciones hacia los Medio Comunicación, que creen opinión favorable de la organización.
- Verificar, controlar y evaluar la calidad e incidencia informativa de nuestras acciones comunicativas.
2. Plan estratégico de comunicación
Schmertz indica que «el silencio no es rentable». Esta afirmación viene a significar que sin existir un Plan Estratégico de Comunicación para que la organización sea conocida en el interior y exterior, difícilmente pueden llegar a prestigiarse sus acciones, y por consiguiente, mantenerse o aumentar sus rentas.
Concretamente la reputación de una organización es determinante en la elección de las actividades, servicios o productos que ofrece, a la par que en el comportamiento de las personas que la componen: trabajadores, proveedores, clientes, inversores, accionista...
Lo que la población piensa u opina de una empresa
...