ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por comer en la calle....


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informe  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

Para reafirmar los temas de la tercera unidad, debes leer detenidamente el estudio de caso y contestar las preguntas que se te hacen al final.

Por comer en la calle….

Noel había trabajado mucho durante ese día, estaba hambriento, por lo que ya no pudo esperar, llegó a un puesto de la calle, no se veía muy higiénico pero el hambre es hambre, así que sin la menor preocupación se dispuso a comer una deliciosa torta, de la cuál salía una apetecible lechuga, la que acompañó con una agua fresca de horchata.

Varios días después, amaneció con un fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Fue al médico y como no respondía al tratamiento, le indicaron que se hiciera análisis clínicos. En la muestra analizada se encontró a un parásito microscópico que mide 0.012mm llamado Giardia.

Al saber el resultado Noel se quedo sorprendido, no pensó que por comer en la calle adquiriera la bacteria, el doctor le comentó que el parásito se encuentra en intestino delgado de alguna persona infectada, que pudo haber sido la que preparó la torta y no se lavó las mano con el debido cuidado. Para que este parásito pueda infectar, debe transformarse en un quiste, que le permite resistir condiciones desfavorables y sobrevivir por algún tiempo fuera de alguna persona u animal. Una vez que el quiste sale en las heces fecales, al ser arrastrado por el aire contamina el agua, alimentos que se encuentren a la intemperie, pueden ser transportados por moscas, cucarachas o en hortalizas regadas con aguas residuales.

Una vez que el parásito ingresó al tracto digestivo de Noel, el quiste llegó al estómago que contiene una alta concentración de iones H+, y una baja concentración de OH-, en el intestino delgado el ambiente es alcalino, es decir hay una baja concentración de iones H+ y una alta concentración de OH-, este cambio abrupto hizo que la membrana del quiste se rompiera liberando al parásito.

Cuando la Giardia se siente amenazada o cambia el ambiente interno, se modifica nuevamente a su forma de resistencia, de quiste, para salir en las heces y comenzar otra vez el ciclo en el ambiente externo; contaminar el agua, alimentos e infectar a otros individuos. El doctor comentó a Noel, que la interacción del parásito con el medio ambiente, donde hay temperatura y humedad relativa adecuada, como en los lugares tropicales, este parásito sobrevive perfectamente. En sitios secos, con temperaturas elevadas y escasa humedad originan su muerte. Le recomendó extremar medidas higiénicas, ya que el parásito puede morir cuando las temperaturas son muy altas, lo más conveniente es hervir el agua que se toma, lavarse muy bien las manos y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia. Le recetó un fármaco llamado Albendazol, cuya forma activa es el Sulfóxido de Albendazol. Medicamento que sólo puede ser indicado por un médico, debido a sus efectos secundarios.

Después de conocer lo ocurrido a Noel, contesta las siguientes preguntas.

1. En la boca empiezan a digerirse los alimentos mediante la acción de enzimas. La torta de Noel, contenía pan, mayonesa, lechuga, jitomate, aguacate, jamón y queso. Indica el tipo de biomoléculas que contiene cada alimento.

Carbohidratos Lípidos Proteínas

Pan x

Mayonesa x

Lechuga x

Jitomate x

Aguacate x

Jamón x

Queso x

2. Menciona el tipo de cambio físico o químico, que ocurre cuando:

Tipo de cambio

Elaboración del agua de horchata. Químico

Digestión de los alimentos. Químico

Hervir el agua Físico

Efecto del Sulfóxido de Albendazol sobre la Giardia. Quimico

3. El Zinc es fundamental para el sistema nervioso, investiga cuál es su función y qué sucede si la ingesta de este elemento es baja.

El Zinc juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.

Presente en todos los seres vivos, el Zinc abunda en nuestro cuerpo, concentrándose en los órganos genitales, en los testículos y en los ovarios, en las glándulas endocrinas (que segregan) y sobre todo en la hipófisis. También se concentra en el cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.

Es partícipe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la síntesis de la insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), el ARN y el ADN.

Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como el Cadmio (metal parecido al estaño) que ingresa al organismo a través del humo del cigarro.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com