Porque Decidi Ser Docente
Enviado por frevi_roa • 13 de Enero de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 588 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA
PORQUE DECIDI SER DOCENTE
(Ensayo)
INTEGRANTE:
Vivas Rosa C.I. 10169115
TUTOR:
Arely Diaz
San Cristóbal, Noviembre 2012
El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos(as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que:
Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos(as) puedan mirar la realidad sin miedo.
Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y, esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias. Más allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promover la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente.
Un docente se va formando durante su camino de vida, según sus experiencias y motivaciones, logra adentrarse dentro del mundo de la educación y si posee todas las características necesarias para ejercer la docencia, es cuando se podría decir que esa es su verdadera vocación. Es por todo ello que puedo decir que decidí ser docente, ya que poseo las características necesarias, la vocación, la dedicación y el deseo por enseñar a los demás.
Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños(as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.
Ser Docente, es guiar a los alumnos(as) a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos(as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos(as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos(as).
Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercemos
...