¿Porque Enseñar Arte?
Enviado por LucilaHernandez • 25 de Septiembre de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
¿POR QUE ENSEÑAR ARTE?
Elliot W. Eisner
La enseñanza del arte no es considerada como aspecto central de los programas escolares, se consideran como periféricas.
Existen dos tipos de justificaciones para la enseñanza del arte:
Justificación 1. CONTEXTUALISTA:
Señala las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conformar sus objetivos. Se consideran las características de los estudiantes como las necesidades de la mayoría de la sociedad. Su punto de partida no es el arte sino los niños, extrayendo del arte lo que los niños requieren para ofrecer ciertos valores educativos.
Justificación 2. ESENCIALISTA:
Destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que solo el arte puede ofrecer, acentúa lo que arte tiene de propio y único. Apuntar a los valores y esperanzas de los jóvenes provocando con tales emociones el esfuerzo y el crecimiento intelectual.
¿En la actualidad, cuáles deberían ser los fines y contenidos de los programas de educación de arte?
El contextualista considera que depende del niño, que tipo de necesidades tiene la comunidad o a que problemas se está enfrentando la mayor parte de la sociedad (evaluación de necesidades).
La educación de arte es desarrollar la capacidad creativa, aprender a apreciar las bellas artes, adquirir habilidades en la producción de formas artísticas.
Viktor Lowenfeid escribe que si el niño no recibe interferencias del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación al trabajo creativo y tendría un impulso creativo.
Los esencialistas afirman que la educación de arte debería intentar conseguir debe depender de quien va a recibir dicha educación, por ser un aspecto único de la cultura y la experiencia humana es aportar sus valores implícitos y sus características específicas. El arte debe ofrecer a la educación del hombre lo que otros ámbitos no pueden ofrecer.
Para John Dewey: el arte es una forma de experiencia que vivifica la vidas; ayuda a que el organismo en crecimiento se dé cuenta de que está vivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegar a identificar esta experiencia como evento único en la vida.
Suzanne Langer afirma que existen dos modos básicos de conocimiento, a través de los cuales el individuo llega a conocer el mundo: el discursivo y el no discursivo.
El discursivo: se basa en el método científico, por la lógica y por los ámbitos de investigación, es sistemático, racional y proposicional.
El no discursivo: se basa en la expresión del sentimiento, para que pueda ser contemplado haciéndolo visible, audible o perceptible a través de un símbolo. La forma artística es congruente con las formas dinámicas de nuestra vida sensible, mental y emocional; las obras
...